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Presidente de Comisión de Agricultura acusa “falta de voluntad” de autoridades para detener extracción de agua en Laguna del Maule por parte de Enel

 

Senador RN Juan Castro

Senador del Maule afirmó que “éste es un abuso que Enel comete hace años y no sería necesario recurrir a la justicia para exigir el resguardo de los derechos de los agricultores si algún ministro del MOP o algún director de la DOH, hubiese tenido la valentía para hacer respetar el acuerdo de 1947”.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, senador Juan Castro, lamentó hoy “la falta de voluntad y de fuerza” del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas Claudio Darrigrandi y la directora regional de ese organismo, de bajar la compuerta que hoy permite a Enel extraer agua de la Laguna del Maule y manifestó su confianza que la Corte de Apelaciones de Talca acoja el recurso de protección presentado recientemente e instruya que la compuerta sea bajada.

El legislador RN dijo que “enfrentar públicamente a una empresa tan grande como Enel no es negocio para nadie y por eso siguen sacando agua de la Laguna del Maule, porque ninguna de las autoridades pertinentes que pueden detener la extracción ha tenido el valor para frenar el abuso y la injusticia que se está cometiendo con los agricultores del Maule”.

Las declaraciones las formuló en el marco de la disputa por el uso de las aguas de la Laguna del Maule por parte de Enel y luego que esta semana presentara junto a agricultores un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Talca para que, de manera inmediata, se cierren las compuertas del embalse construido para riego como uso prioritario, y el cual administra el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Castro insistió en que “éste es un abuso que Enel viene cometiendo hace años Enel y no sería necesario recurrir a la justicia para exigir el resguardo de los derechos de los agricultores si algún ministro del MOP o algún director de la DOH, hubiese tenido la valentía para hacer respetar el acuerdo de 1947”.

El acuerdo de 1947, pactado entre la empresa eléctrica -entonces Endesa- y el Fisco, estableció que las aguas de la Laguna del Maule como prioridad son para el riego y solo en caso de existir excedentes pueden usarse para generar energía.

El titular de la Comisión de Agricultura del Senado agregó que “esperamos que la Corte de Apelaciones nos dé la razón, por el bien de la agricultura del Maule y de las miles de personas de nuestra zona que dependen de esta actividad para vivir. Las compuertas de la Laguna del Maule se deben cerrar ahora ya y Enel no puede seguir sacando agua. Así lo dicen los acuerdos y así espero lo dictamine la justicia”.

Fedefruta espera que el nuevo Minagri se fortalezca en áreas críticas para el desarrollo del rubro

 

El gremio espera que el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, que actualmente es proyecto de ley, sea más robusto en términos de investigación y desarrollo, innovación agrícola, inocuidad alimentaria, protección fitosanitaria, desarrollo económico de las regiones y, también, en gestión e institucionalidad para abordar la problemática del agua y la sequía.
.El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, fue invitado por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, para analizar el proyecto de ley referente al Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, impulsado por el gobierno y que fue presentado por el titular de la cartera, Antonio Walker Prieto.

Según lo publicado por el gobierno, el proyecto busca introducir mayor competencia en el sector agrícola y una modernización de la cartera, a través del traspaso de toda la institucionalidad de Pesca y Acuicultura desde el Ministerio de Economía, además de nuevas atribuciones para el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en el control y aseguramiento de la cadena productiva de alimentos.

"Nosotros creemos que es una tremenda iniciativa, ya que (el actual Ministerio de Agricultura) viene de una ley orgánica de los años 30, con algunas modificaciones en los 60. Sin embargo, en el contexto en el que está Chile hoy en día, necesitamos un ministerio mucho más robusto", explicó a los parlamentarios de la comisión presidida por el diputado Jorge Sabag.

Jorge Valenzuela añadió que sector agrícola es un motor de empleo, "muy dinámico, muy regional, y es el único sector que ha venido creciendo anualmente más que la economía chilena en su conjunto", argumentó.

Avances en Investigación, Innovación e Inocuidad

En su exposición, el dirigente gremial abordó algunos conceptos claves, desde el punto de vista de los productores frutícolas. Primero, que el abastecimiento de frutas y hortalizas ha demostrado ser clave en la actual crisis de la pandemia, dado que el consumo de alimentos seguros y saludables está volviendo a cobrar importancia en estos días, debido a su aporte para el sistema inmunológico.

No obstante, hizo hincapié en que si "la fruta es agua entre un 80 y 90 por ciento, entonces es muy importante el rol que este (nuevo) ministerio tiene que jugar en la discusión de las políticas públicas respecto del tema del agua", refiriéndose a la crisis hídrica que golpea no solo a las zonas productivas, sino a gran parte del país.

Junto con ello, Valenzuela también propuso un fortalecimiento en las políticas de inocuidad alimentaria, por medio del fortalecimiento de ACHIPIA, “como una agencia mucho más estructurada y robusta”, para velar por la seguridad de los alimentos que se produzcan, añadió.

Asimismo, "celebramos la política de desarrollo rural, ya que por ejemplo el 30% del PIB de la Región de O'Higgins es agrícola, con buena parte proveniente de la fruta", dijo. "Sin embargo hay brechas que acortar, así que como Fedefruta nos ponemos absolutamente a disposición para implementar (esta política), porque no puede quedar solo en el papel".

Valenzuela destacó además que para Fedefruta y los productores es muy importante fortalecer las agencias y servicios desde el punto de vista de la innovación agrícola, como el FIA e INIA, "que hoy deben jugar un rol mucho más relevante en la innovación, en una investigación que llegue de forma práctica a los productores".

Por último, pidió no dejar de lado al Servicio Agrícola y Ganadero en el proyecto de ley, “ya que es una institución garante del patrimonio fitosanitario del país”.

columna de opinión del área I+D (Maestranza Diesel )

 

El rol social de los centros de I+D empresariales en tiempos de pandemia / Los centros de I+D empresariales como un motor de cambio positivo

El pasado 21 de abril conmemoramos el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que casi pasa desapercibido bajo el complejo escenario que vivimos producto de la pandemia, y que nos llevó a adaptar bruscamente nuestros estilos de vida, tanto personales como laborales. Desde esa mirada, es válido que nos replanteemos qué rol debiesen adoptar los centros de investigación y desarrollo del sector empresarial, para responder a las necesidades de este contexto sin precedentes.

Hoy, el Covid-19 nos está desafiando y poniendo a prueba, llamando a las compañías a ser más conscientes y a responder de forma responsable, llevándolas a tomar un papel decisivo y activo en la superación de esta emergencia. A su vez, a unir esfuerzos para generar desde nuestras áreas de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) proyectos y soluciones que respondan eficazmente a esta crisis y también a otros problemas sociales urgentes, mejorando la calidad de vida de las personas y motivando a otros a ejecutarlas.

Para que esto ocurra aún nos quedan paradigmas por romper. Chile es el país de la OCDE que menos invierte en I+D en relación con su Producto Interno Bruto (PIB). En 2015 invirtió solo 0,38% del PIB, muy por debajo del promedio total de 2,4%. ¿El motivo? En parte, la falta de capital humano dedicado al área y la poca inversión por parte de privados. Pese a que el Estado promueve la generación de políticas públicas que impulsan y brindan acceso a mecanismos de financiamiento y beneficios tributarios a través de la Ley I+D de Corfo, que son de gran ayuda, aún no se evidencia ese cambio de percepción que se necesita para avanzar en esta materia.

El futuro es incierto, pero es responsabilidad de todos imaginar y fortalecer nuestra capacidad de innovar para construir un mañana sostenible. ¿Cómo reorientar la labor de nuestros especialistas e investigadores? ¿Cuáles serán las prioridades? Son inquietudes que nos planteamos desde el área de I+D de Maestranza Diesel, donde tomamos este desafío como algo positivo. Una oportunidad para reinventarnos, para crear, pensar y reformular todas las ideas que ya trabajábamos y aquellas que se demandarán post pandemia, pero está vez bajo nuevas formas de ver y hacer las cosas.

La tarea no es fácil, lo sabemos. Preparar a nuestros equipos para abordar la innovación desde otra visión, más humana y solidaria, y desprendernos de ciertas creencias, sin dejar de velar por la salud y seguridad de nuestros colaboradores y clientes nos permitirán proyectar el nuevo rol social de nuestros respectivos centros de investigación y desarrollo empresarial, como un elemento diferenciador para la vinculación con nuestro entorno.

Las empresas que invierten en I+D somos transformadores en potencia y promotores de grandes ideas, orientadas no solo a brindar valor a nuestros negocios, sino también a colaborar y tomar las mejores decisiones para generar proyectos y soluciones que contribuyan al bienestar de toda la sociedad, convirtiéndonos en un motor de cambio positivo.

Werner Jakob,

Gerente General de Maestranza Diesel S.A.

Motorola Solutions Ayuda A Las Empresas A Regresar Al Lugar De Trabajo De Manera Segura

 

Apoyo para la respuesta a COVID-19 incluye soluciones de video de
prevención, protección y respuesta 
Motorola Solutions (NYSE: MSI),
anunció hoy una serie de incorporaciones a su portafolio de video seguridad y
análisis. Estas soluciones de seguridad están diseñadas para brindar apoyo a
las organizaciones a medida que exploran opciones para que su personal
regrese a trabajar a sus oficinas o instalaciones de manera segura. Las ofertas
se concentran en los elementos esenciales de seguridad y protección en torno
al COVID-19, incluyendo prevención, protección y respuesta.
“Las organizaciones empresariales están explorando la mejor manera de
regresar al lugar de trabajo, donde garantizar la seguridad y protección de sus
empleados y clientes es primordial”, dijo John Kedzierski, Vicepresidente senior
de soluciones de video seguridad y análisis de Motorola Solutions. “Nuestros
clientes nos consultaron de qué manera nuestras soluciones podrían ayudar a
mitigar los impactos potenciales de COVID-19 a medida que reabren sus
instalaciones, esto nos llevó a desarrollar una serie de aplicaciones que
aprovechan las capacidades únicas del video con la inteligencia del análisis
potenciado por la inteligencia artificial”.

PREVENCIÓN

El portafolio de soluciones de video seguridad y análisis de Motorola Solutions
ofrecerá las cámaras de seguridad de Avigilon con análisis a fin de ayudar a las
organizaciones a mantener a sus empleados seguros al respetar las pautas
sanitarias relacionadas con el uso de máscaras de protección facial y el
distanciamiento social físico. Estas soluciones combinan la potencia del video
y la inteligencia del análisis potenciado por la IA para recopilar contenido visual
y patrones estadísticos sobre el incumplimiento de los protocolos de
distanciamiento social y los casos en que los individuos no utilicen una
máscara facial. A través del software de administración de video de Avigilon
Control Center (ACC), las organizaciones pueden ser notificadas en caso de
incumplimiento de las pautas y pueden tomar rápidamente decisiones
informadas para lidiar con la situación.  

El análisis mejora la seguridad de los empleados al equipar a las
organizaciones con la información que necesitan para implementar medidas
que faciliten un mejor cumplimiento de las pautas sanitarias.

PROTECCIÓN

La seguridad y protección de los trabajadores de primera línea es la prioridad
principal de los empleadores. Se puede equipar a los trabajadores esenciales
que enfrentan el riesgo de agresión y contaminación con las cámaras
corporales de Motorola Solutions, de manera que puedan estar tranquilos
sabiendo que tienen una conexión directa con el personal de seguridad en todo
momento. Usar estos dispositivos permite a los empleados notificar

verbalmente a otros que sus acciones están siendo capturadas en video, lo que
a menudo puede reducir la intensidad de una situación complicada.  

RESPUESTA

En tanto los empleados pretenden regresar de manera segura a sus lugares de
trabajo, la capacidad de rastreo de contactos de Motorola Solutions puede
ayudar a evitar la diseminación de COVID-19 en las oficinas o instalaciones de
una organización. La combinación de seguridad de acceso físico y contenido
de video puede proporcionar información importante. El nuevo Informe de
Correlación de Identidad ayuda a los empleadores a comprender mejor dónde
se encontró un individuo que dio positivo para COVID-19 y qué puertas pudo
haber traspasado dentro del lugar de trabajo. Al utilizar esta capacidad junto a
la tecnología Avigilon Appearance Search™ y Búsqueda de Identidad de
Motorola Solutions, los operadores de seguridad pueden incorporar una medida
extra de seguridad al generar líneas de tiempo y clips de video del recorrido del
individuo a lo largo de las instalaciones, mostrando también con quién podrían
haber estado en contacto. 

Dichas capacidades de prevención, protección y respuesta adoptan el
compromiso de Motorola Solutions para con el uso responsable de la
capacidad de análisis, así como de los derechos individuales a la privacidad.

Cuarentena total: más de la mitad de los “techo amarillo” de la Región Metropolitana están disponibles a través de DiDi Taxi

 

DiDi Taxi opera en la capital desde el pasado 27 de febrero. Actualmente está disponible en todas las comunas con cuarentena y también durante el periodo de toque de queda.

DiDi Express, por otra parte, no opera en las zonas con cuarentena.

Desde su arribo a Chile, DiDi se ha esforzado por entregar las mejores alternativas de movilidad a todos sus usuarios. Por ello, en febrero pasado convocó al gremio de taxistas a su plataforma y, en sólo tres meses, ha sumado más de diez mil conductores a la aplicación.

El servicio de DiDi taxi comenzó a operar en la Región Metropolitana el pasado 27 de febrero, con más de 5.300 conductores, y hoy ya cuenta con la mitad de la flota de “techos amarillos” de la capital.

Esta alternativa de emprendimiento ha logrado ayudar a miles de taxistas, que han visto en la tecnología de DiDi una oportunidad para generar ingresos durante la crisis por el covid-19, pudiendo operar en las zonas en cuarentena y también durante el toque de queda.

“Desde que comenzó la emergencia sanitaria en Santiago, el servicio de DiDi Taxi ha permitido movilizar a miles de personas por la capital, especialmente en aquellos sectores afectados por cuarentenas. Los taxistas han podido comprobar el valor de la tecnología para conectarse con aquellas personas que necesitan movilizarse y, por ello nuestra base de conductores de DiDi Taxi aumentó explosivamente durante los últimos dos meses”, explicó Simeng Wang, Gerente General de DiDi en Chile.

Los viajes a través de DiDi Taxi se han convertido en una alternativa conveniente para los usuarios que no tienen la posibilidad de quedarse en casa, y de quienes deben salir a cumplir con sus actividades o funciones obligatorias.

DiDi ha sabido reinventarse en medio de la actual pandemia, poniendo el foco en la seguridad de todos sus socios conductores y usuarios. Es por esta razón que el gigante tecnológico chino implementó viajes a mitad de precio para trabajadores de la salud, de servicios clave y para los adultos mayores del país, asumiendo el 100% del costo de estas iniciativas para no afectar las ganancias de los miles de socios conductores y taxistas que utilizan sus aplicaciones a lo largo de Chile.

A lo anterior se suma el reciente lanzamiento de DiDi Entrega, servicio que está disponible en todo el país y que permite el traslado de paquetes con los conductores mejor evaluados por los usuarios de la aplicación.