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El desafío de ser madre estudiante en cuarentena

 

Estamos próximos a celebrar el día de la madre y, en esta fecha, es importante felicitar y reconocer la labor de aquellas mujeres que tienen múltiples responsabilidades, entre ellas ser madres y estudiantes y en muchos casos también trabajadoras. Una ardua labor que implica organización y esfuerzo para poder asistir a clases de manera virtual y cuidar a sus niños o niñas.

Sabemos que, en muchos casos, la Universidad actúa como un factor protector, que permite articular las variadas tareas que tienen nuestras estudiantes sebastianas. Contar con espacios de estudio, poder dividir los ambientes sociales y tener el tiempo claro y destinado, entre otras, entregan seguridad y control, lo que ejerce un impacto positivo en la salud mental. Esto puede verse afectado con el aislamiento social, la ausencia de aulas físicas, la falta de espacio y dilemas domésticos, aumentando el desafío cuando se trata de armonizarlo con la maternidad.

Es importante entender que los hijos no son un impedimento para lograr las metas personales; al contrario, son la mayor motivación. En este proceso es necesario organizarse y planificarse con el fin de dividir correctamente las tareas del día, y así evitar la frustración. Además, entender que, con la gran cantidad de responsabilidades que se tiene, es posible que el tiempo de ocio se vea disminuido. La necesidad de delegar también se hace importante, ya que es imposible atender todo, siendo necesario pedir ayuda a su red de apoyo más cercana.

En la Universidad San Sebastián, entendiendo esta realidad y como una manera de responder adecuadamente a ella, entre los servicios estudiantiles que se encuentran funcionando en modalidad online está el Programa Madres y Padres USS, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través del cual se puede acceder a atención virtual con los orientadores estudiantiles y/o participar de los talleres virtuales desarrollados específicamente para estos estudiantes. Además, los estudiantes que son parte de este programa tienen la posibilidad de participar en la Política de Padres y Madres USS, la que cuenta con los siguientes beneficios: inscribir anticipadamente sus ramos, tener la disminución del 25% por sobre el requisito de asistencia a las asignaturas teóricas de su carrera y justificar inasistencias a evaluaciones, por enfermedad del hijo(a). Todo esto apunta a promover el ingreso, permanencia y egreso las madres estudiantes, y a que tengan una mejor experiencia universitaria.

Por:

Kerima Carmi Ahues,directora bienestar estudiantil

Ana Carolina Hernández,coordinadora de bienestar estudiantil 

Universidad San Sebastián

Senador Ossandón presenta proyecto que protege a trabajadores de delivery: “Deben tener un mínimo de derechos que aseguren su bienestar y estabilidad”

 

La iniciativa pretende asegurar el pago de seguros de accidentes de trabajo y enfermedades, pago de cotizaciones, capacitación, entrega de objetos de protección y establecer una tarifa mínima de dinero por hora trabajada.

Las aplicaciones móviles se han posicionado como unas de las herramientas más eficaces para las empresas, dando trabajo a miles de personas y facilitando y acercando diversos productos a las personas.

Las que ofrecen servicios de reparto o delivery han cobrado principal relevancia en el contexto de la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo, y nuestro país no ha sido la excepción, convirtiéndose en una ayuda y alternativa para abastecerse de productos básicos como alimentos, así como permitiendo respetar de manera más efectiva las medidas y recomendaciones de aislamiento para evitar contagios.

Sin embargo, los trabajadores de estas aplicaciones no cuentan hoy en día con los resguardos mínimos, tanto laborales como sanitarios.

Por esta razón, el Senador Manuel José Ossandón, junto a los senadores Carolina Goic y David Sandoval, presentó un proyecto de ley que reconoce y establece un número mínimo de garantías y derechos para las personas que prestan estos servicios a diario.

El senador Ossandón aseguró que “los trabajadores de delivery han sido un pilar fundamental para respetar el distanciamiento social, abasteciendo a millones de hogares en esta pandemia y merecen contar con derechos y garantías para proteger su salud y la de todos”.

Agregó que “el objetivo del proyecto es tratar aspectos regulatorios básicos de seguridad y bienestar de las personas que trabajan en los deliverys”.

Los derechos que se busca implementar son el pago de un seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, el pago de un seguro de invalidez y sobrevivencia, un seguro de responsabilidad civil por los daños que pueda sufrir y/o causar a terceros y el pago de cotizaciones del seguro de desempleo.

“Lo principal es la dignidad de las personas, los trabajadores deben tener un mínimo de derechos y garantías que aseguren y respeten su bienestar y estabilidad”, agregó el parlamentario.

Además, se pretende la entrega de mecanismos de protección como cascos y rodilleras, en los casos que corresponda, y la entrega de capacitación e instrucción para desarrollar adecuadamente el trabajo.

“Los trabajadores de Delivery han demostrado, especialmente en estas complejas semanas, ser un pilar importante para mantener la distancia social. Merecen contar con derechos y garantías mínimos”, agregó.

Respecto a las remuneraciones, se propone que la tarifa líquida mínima a recibir por la persona que presta servicios corresponda al equivalente al valor del ingreso mínimo mensual por hora de una jornada laboral normal.

“Es fundamental no perder el foco en el combate contra el coronavirus y proteger la salud de las personas, pero en este esfuerzo también deben estar incluidos los trabajadores que a diario se exponen para conseguir su sustento y entregar un servicio que facilita la vida de muchas personas”.

Finalmente, si la empresa a la que presta servicios decide cesar o desvincularlo de la aplicación, lo haga con un mínimo de antelación y siempre con una causal justificada.

Si la persona que presta servicios emite boleta de honorarios deberá estar cubierta por las previsiones sociales correspondientes, entre otras, al ahorro previsional (10%) y de salud (7%).

Senador Prohens pide al ministro de Hacienda aplazar pago del crédito con aval del Estado

 

Parlamentario dijo que, si bien se estaría permitiendo que se reprograme el pago cancelando una cuota, se trata de un trámite que se realiza de manera presencial y actualmente se encuentra suspendido.

· “Por lo pronto, sostuvo que “hay gente que no puede pagar ni siquiera una cuota en este momento, por lo que no es suficiente y estamos pidiendo que aquellos que cumplan ciertos requisitos, tengan la posibilidad de reprogramar y que se les facilite la carga mediante una condonación parcial o total durante este período”, sostuvo.

 El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, ofició al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que pueda reprogramar el pago del Crédito con Aval del Estado y Fondo Solidario de Crédito Universitario, esto, puesto que a su juicio es necesario que se les otorgue algún beneficio directo a los ciudadanos de clase media, en vista de la actual crisis sanitaria que enfrenta nuestro país.

“Esta crisis no es exclusivamente sanitaria, también es económica y golpea el bolsillo de muchos chilenos, por lo que está en manos de la administración entregarle las facilidades de pago para sortear el escenario post Covid-19”, señaló Prohens, tras recalcar que la mayor parte de los beneficios estatales han llegado a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, pero nos olvidamos de aquellos que se endeudaron para estudiar y que hoy son profesionales que se encuentran en la misma incertidumbre laboral que todos los chilenos.

Según explicó el parlamentario, el gobierno está permitiendo que se reprograme el pago cancelando una cuota, pero ese trámite, que se realiza de manera presencial, actualmente se encuentra suspendido. “Hay gente que no puede pagar ni siquiera una cuota en este momento, por lo que no es suficiente”. En el fondo, estamos pidiendo que se pueda reprogramar para aquellos que cumplan ciertos requisitos, la posibilidad de que se les facilite la carga mediante una condonación parcial o total durante este período”, enfatizó Prohens.

Finalmente, señaló que si bien es una petición que involucra una gestión administrativa, el vicepresidente de Renovación Nacional considera que está en manos del Estado entregarle a la ciudadanía “un respiro financiero”, hasta que se regularice la situación contractual de los suspendidos por las empresas que se acogieron a la Ley de Protección al Empleo y para quienes perdieron su fuente laboral.

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Segundo laboratorio de la Universidad de Santiago está listo para sumarse a los esfuerzos contra el COVID-19

 

Capacidad para 200 análisis diarios

El Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach fue adaptado como laboratorio clínico para comenzar a operar dentro de los próximos días y seguir contribuyendo, así, al diagnóstico de casos de contagio en Chile.

La Universidad de Santiago de Chile se encuentra lista para ampliar su contribución a la detección de casos de contagio de COVID-19 con la habilitación de un segundo laboratorio, el cual duplicará nuestra capacidad de diagnóstico de la enfermedad.

Se trata del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach que se sumaría, de esta forma, al aporte a la red de salud que ya realiza el Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola de la casa de estudios.

El virólogo y académico de la U. de Santiago, Dr. Marcelo Cortez, jefe de este segundo laboratorio que la Universidad pondrá a disposición para el diagnóstico de COVID-19, dijo que el espacio ubicado en el edificio de la Facultad de Química y Biología del plantel ya se encuentra listo para comenzar a funcionar, teniendo una capacidad para realizar 200 análisis diarios.

“Ya hicimos las pruebas de diagnóstico de laboratorio con el mismo personal y todo salió bien”, señaló Cortez, detallando que ahora se está a la espera de la aprobación del ISP, la resolución del Ministerio de Salud y la firma del convenio. “El inicio de esta labor se espera que sea dentro de los próximos días, contando con el apoyo y la coordinación entre la Universidad, el Minsal y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente” agregó.

El Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos, dedicado originalmente a la investigación de virología animal en peces, fue adaptado para funcionar como laboratorio clínico en el diagnóstico de este Coronavirus.

Entre sus características, el espacio cuenta con salas para test PCR, virus, cultivos limpios, equipamiento y refrigeración, además de una sala común de biología molecular, entre otros.

Asimismo, cuentan con tres centrífugas para hacer extracción manual, un robot para extracción automática y dos equipos de PCR en tiempo real independientes.

El laboratorio será operado por un equipo integrado por el Dr. Cortez, junto a la académica de la Escuela de Medicina, Dra. Yesseny Vásquez, y el académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. Francisco Cubillos, ambos de la Usach, además de otros siete profesionales asociados al diagnóstico, entre los que se encuentran bioquímicos e ingenieros en biotecnología. Por seguridad, todos ellos trabajarán en turnos independientes de cuatro personas.

En palabras del virólogo y jefe de laboratorio, "el diagnóstico es fundamental para seguir la estrategia elegida por el Gobierno que es el de las cuarentenas dinámicas”.

“Es crucial tener la máxima capacidad posible de diagnóstico y, para eso, yo creo que como institución pública, es nuestro deber apoyar al Estado en esta situación y evitar así que el COVID-19 sea catastrófico en nuestro país. Es nuestra obligación y, en ese sentido, creo que hemos respondido bastante bien", puntualizó el Dr. Marcelo Cortez.

A su vez, la decana de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, Dra. Leonora Mendoza, expresó su orgullo por contribuir, desde la Unidad Mayor, “a los esfuerzos que tantas personas están dando en este contexto de pandemia".

"Hoy seguimos poniendo nuestras mejores capacidades humanas y materiales para multiplicar los diagnósticos de COVID-19 en Chile, lo que, para muchos es una de las mejores estrategias para intentar controlar o mantener a raya el brote del virus", expresó la decana.

Agregó que, desde la Facultad que representa, “seguiremos aportando en ese sentido, tomando todas las medidas de resguardo para la salud de nuestros especialistas y con el mismo compromiso que siempre nos ha caracterizado como Universidad".

Capacidad material y humana al servicio del país

Ante la pronta puesta en marcha de este segundo laboratorio para diagnóstico de COVID-19 en el Plantel, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Casa de Estudios, Dr. Julio Romero, destacó que “la Universidad ha puesto a disposición de la red de salud todas las capacidades materiales y en recursos humanos que permitan contribuir al control de la pandemia”.

“Es así que hoy existen esfuerzos de equipos multidisciplinarios para concretar todas las iniciativas y acciones que permitan apoyar a la comunidad a través de esta red de diagnóstico, el diseño de respiradores artificiales y la fabricación de elementos de protección personal, entre otras iniciativas, en las cuales participan académicos, funcionarios, investigadores y estudiantes de esta Institución”, precisó el doctor Romero.

“Hoy, tanto la Rectoría, Vicerrectorías, Facultades y Centros de Investigación están realizando un trabajo coordinado en lo científico, técnico y administrativo para responder con la mayor celeridad, desde sus capacidades, en todas aquellas instancias en que se puedan mitigar los efectos de esta crisis sanitaria global”, señaló el vicerrector.

“De esta manera -agregó el Dr. Julio Romero- como Universidad estatal y pública, seguimos cumpliendo nuestro mandato de apoyar a toda la comunidad cuando más lo necesita, a partir de nuestra misión de generar y difundir conocimiento”.

UPLA entregó computadores y tablets a sus estudiantes de comunas del interior de la Región

 

Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha distribuyeron
equipos en sus domicilios y lugares de trabajo a jóvenes de Cabildo,
Hijuelas, La Calera, Quillota, Quilpué y Villa Alemana. También se
están entregando chips de acceso a internet para que puedan
participar en clases online.

Hasta las casas o lugares de trabajo de los estudiantes que viven en la zona
interior de la Región de Valparaíso llegaron funcionarios de la Universidad de Playa
Ancha (UPLA) para entregarles notebooks y tablets, a fin de que puedan continuar
con las clases en línea, modalidad que desarrolla la universidad en forma
intensiva.
Esta entrega correspondió a la segunda etapa del plan de ayuda que desarrolla la
Universidad de Playa Ancha, a través del cual se busca apoyar a los estudiantes
con tecnología para puedan continuar las actividades académicas, en el marco de
la pandemia del Coronavirus.
Los computadores se entregaron en compañía del director general de Desarrollo
Estudiantil, Gregorio Silva, y de la directora del Sistema de Bibliotecas de la
universidad, Carmen Gloria Arlegui, quienes reiteraron el compromiso que la UPLA
tiene con todos sus estudiantes. La entrega se realizó en los hogares y lugares de
trabajo de los alumnos que viven en las comunas de Catemu, Hijuelas, La Calera,
Quillota, Quilpué y Villa Alemana.
En paralelo a esta ayuda, se está realizando la entrega de chips para que las y los
jóvenes que expresaron dificultades para tener acceso a internet, cuenten con
este servicio. El chip está siendo enviado por correo a quienes viven en la Región
de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bernardo O’Higgins.

TESTIMONIOS

Elías Cáceres Tapia, estudiante de primer año de la carrera de Terapia
Ocupacional, es un verdadero ejemplo. Comenta que, a pesar de pertenecer a una
familia de escasos recursos, siempre tuvo claro que debía estudiar. Sin dejar de
sonreír, agrega que ese sueño lo obligó a trabajar desde los 8 años, lo que hasta
la fecha sigue haciendo, aunque eso signifique caminar a diario más de 14
kilómetros. Sin embargo, su empuje y alegría destaca más que el sacrificio que ha
debido hacer para estudiar, e incluso anima a otros jóvenes a perseguir sus
sueños, tal como él lo está haciendo.
“Para mí significa harto, porque yo soy de pocos recursos igual. Voy a
poder hacer mis tareas, estudiar anatomía, que es lo que más me está
complicado hasta ahora, por las clases que no podía estar. Hasta ahora
me estoy conectando…pido internet con un familiar que ellos me dan
internet y ahí me puedo conectar con un computador que me prestan.
Todos se pueden superar, chiquillas y chiquillos, todos se pueden superar,
porque yo era de muy bajos recursos, más bajos que ahora y he salido
adelante trabajando de chico, de los siete, ocho años y después empecé a
trabajar de maestría, empecé a trabajar pegando cerámicos, cosas así,
haciendo cemento, mezcla, todas esas cosas…”
María Elena Matta, madre de Fabricio Olivares Matta, estudiante de cuarto año de
Kinesiología, fue quien recibió un notebook, debido a que, por estos días, su hijo
está trabajando en el Norte. Emocionada, compartió lo difícil que es para él
cumplir con sus obligaciones académicas, porque no contaba con un computador,
razón por la cual ella, muy conmovida, agradeció esta ayuda.
“Me parece muy lindo, muy loable, porque él no tiene ese aparato y lo
necesitaba y él tenía que ir a la casa de un amigo o ponerle bolsas de
internet para que él estudiara, pero ahora con esta ayuda, él va a poder
estudiar lo que él quiere, porque es un chico muy empeñoso, y no podía
hacerlo acá, porque no tenía ese aparato y le cayó como anillo al dedo. No
lo esperaba. Yo creo que allá también él debe estar saltando de alegría
por este valor que le vamos a dar ahora, porque de verdad que lo
necesitaba, así es que va a estar orgulloso y feliz de que la universidad
haya pensado en él”, dijo María Elena Matta.
Daniela Campos, madre de Dylan Ogaz, estudiante de cuarto año de Kinesiología,
fue quien recibió el computador de su hijo. Dijo sentirse mucho más tranquila,
pues si bien había un computador en casa, éste era muy antiguo, razón por la cual
debía compartir el PC con la polola, que estudia Enfermería en la UPLA.
“Muy bueno, porque así…, como tiene clase todos los días, y la mayoría
de las horas se complica compartir un computador. Entonces, así es
mucho mejor. Aparte que el hermano va en segundo año de enseñanza
media, igual necesita ocupar el computador de la casa, entonces obvio
que le sirve mucho”.
Itamar Lagos, estudiante de primer año de Pedagogía en Castellano, también
recibió un notebook, tras lo cual expresó su alegría. Entre risas, sostuvo que antes
trataba de estudiar usando solo el celular, lo que no le dio muy buenos resultados.
Ahora, en cambio, reconoció que ya no tendrá excusas para no cumplir con sus
responsabilidades académicas.
“…Con el celular, pero el celular no apaña nada, porque está todo roto de
hecho, y esto fue como…no sé… caído del cielo. Igual en toras
universidades no hacen esto. Yo tengo amigos en otras y no les han dado
tanto apoyo como aquí. Me parece que se toma bastante conciencia, se
ponen en el lugar de los otros y eso, obviamente, siempre va a ser bueno.
Ahora no me voy a saltar ninguna clase, ya no hay excusa para eso, pero
sí, está muy genial el apoyo”.