Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Experto entrega tips para mejorar el rendimiento de Internet durante el aislamiento por el coronavirus.

 

Videollamadas se han popularizado debido a la contingencia.

El académico de la Usach, Claudio Valencia, recomienda que los usuarios de una misma red domiciliaria organicen sus horarios de conexión e intentar que las conexiones se realicen antes del mediodía. No obstante, emplazó a las compañías a “invertir para robustecer la red dado que no esperaban la cantidad de conexiones que están teniendo”.

Frente al aislamiento para frenar la propagación del coronavirus, las videollamadas son una alternativa para ver y hablar con amigos, familiares o realizar reuniones de trabajo. Sin embargo, en ocasiones pueden producirse problemas en su funcionamiento.

Para evitarlas, el experto en telecomunicaciones y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Claudio Valencia, entregó algunas recomendaciones para sacar el mejor provecho a la red domiciliaria.

Por ejemplo, programar el uso de Internet entre los usuarios de una misma red. “Si tenemos conexión Wi-Fi, la velocidad de datos disminuirá dependiendo de la cantidad de personas conectadas en a una misma señal”, advirtió.

También, aconsejó disminuir la resolución de los videos, deshabilitar las descargas automáticas del computador e intentar que las conexiones se produzcan antes del mediodía. “La mayoría de las personas ocupan Internet durante la noche”, explicó.

Finalmente, el académico hizo un llamado “a las compañías que dan estos servicios a colocarse la mano en el bolsillo e invertir para robustecer la red dado que no esperaban la cantidad de conexiones que están teniendo”.

¿Qué efectos internos genera en los escolares la repitencia de curso?.

 

Cuando colegios y liceos tienen sus clases suspendidas por el
Coronavirus COVID 19 y se analizan medidas de largo plazo, psicólogo
educacional de la UPLA, Boris Villalobos, celebró nueva ley que
considera como excepción que estudiantes cursen más de una vez el
mismo grado.

En enero de este año, el Ministerio de Educación dictó el decreto Nº67, que
elimina la repitencia automática en todos los establecimientos educacionales de
nuestro país, lo que implica un cambio importante para los estudiantes de todos
los niveles.
¿Qué efectos puede tener ello en nuestro país, cuando miles de colegios y liceos
tienen sus clases suspendidas a causa del Coronavirus COVID 19, o intentan sacar
adelante materias de modo virtual?
Al respecto, el doctor en Psicología de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Boris
Villalobos Parada, especialista en Educación, plantea que se trata de una medida
muy positiva, pues la repitencia genera dificultades en el área socioemocional del
escolar, lo que se puede traducir en desmotivación, deserción, o dificultad para
relacionarse con sus pares.
“Lo que hace la ley no es eliminar la repitencia, sino condicionarla a casos
excepcionales. La repitencia en sí tiene el efecto de lo que se llama
rezago educativo, que consiste en que los estudiantes están… haciendo
un curso que no se corresponde con su edad cronológica… y eso puede
tener efectos como de estigma social, o que quedan marcados como el
repitente, lo que genera problemas para tener interacciones con sus
pares, y a la vez puede generar reacciones negativas a la escuela como
fobia escolar”, aclaró el especialista.
Sostiene que la nueva ley busca que antes de optar por esta medida, los
establecimientos educacionales tengan que hacer una evaluación integral del
estudiante. Es decir, no sólo considerarlos con relación a sus calificaciones, sino
entender su trayectoria educativa, a fin de comprender las razones por las cuales
el niño o joven se encuentra en esa situación. Por lo tanto, la ley obliga a que las
escuelas se involucren con la historia de sus estudiantes.
El doctor Villalobos advierte que, evaluar el caso, implica tomar en cuenta
distintos factores que podrían explicar la repitencia, entre los cuales destaca la
interacción pedagógica, la realidad emocional del estudiante, fallas en la relación
con el profesor o con el contenido, y factores familiares, entre otros.
De este modo, comentó el psicólogo, la ley permite entender lo formativo como
una situación integral y relacional. Es decir, no se trata de que el profesor
“deposite” contenidos en los estudiantes, sino que al momento de desarrollar el
proceso enseñanza-aprendizaje, se consideren factores de interacción y situación
vital del joven que inciden en su rendimiento.

BÁSICA Y MEDIA

El profesional destacó, además, que los efectos de repitencia en un escolar de
primer ciclo básico (1º a 4º año) no son los mismos que uno de segundo ciclo
básico (5º a 8º), o si se trata de un joven de enseñanza media, pues las
consecuencias sociales son distintas (relación con los compañeros). En el caso de
los más pequeños, la situación es menos compleja, pues generalmente
manifiestan una mejor capacidad para hacer nuevos amigos. Con los mayores, en
cambio, los efectos pueden ser más complicados, pues su grupo de amigos más
cercano tiende a consolidarse en el espacio de la escuela.
Sin embargo, más allá de la edad del estudiante, las consecuencias que tiene para
el niño repetir de curso serán menores si su familia contiene y acompaña al
estudiante en este proceso.
Una vez que todo vuelva a la normalidad, Boris Villalobos recomienda a los padres
revisar el decreto que emanó del Ministerio de Educación, a fin de conocer el
detalle de lo que se requiere previamente para que un colegio determine la
repitencia del joven. En segundo lugar, enfatizó la necesidad de que los padres se
involucren en el proceso educativo, que conversen con los profesores, y que
indaguen sobre cómo se siente su hijo en el colegio, con los amigos.
“En términos generales, lo mejor que puede hacer una familia es
involucrarse en el proceso. Eso es lo más importante. La disciplina y todo
lo demás, es un trabajo colaborativo con la escuela. Entonces, tratar de
funcionar separadamente del establecimiento educacional es un error.
Aquí hay que establecer redes de colaboración en todos los casos en los
que los estudiantes estén, o en riesgo de repitencia o hayan repetido.
Entonces lo más importante que yo les podría decir es el acompañamiento
y el trabajo colaborativo con el establecimiento educacional”, concluyó el
psicólogo.

Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach emplaza al Gobierno a decretar cuarentena.

 

Casos de coronavirus llegaron a 434

 La ex ministra de Salud, Helia Molina, aseguró que la única medida para enfrentar un virus sin vacuna ni tratamiento es el aislamiento social. Indicó que los casos de contagio informados por el Minsal son los que han dado positivo en el test y no el total de afectados, que no se han hecho el examen o aun no presentan síntomas. “Aunque tuviéramos todas las medidas hospitalarias posibles, es insuficiente si no ponemos primero una barrera”, sostuvo.

Alcaldes de más de 50 comunas solicitaron al Gobierno a decretar una cuarentena nacional en medio de la emergencia por el coronavirus. Sin embargo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respondió que seguirán tomando las medidas que correspondan y llamó a que sean los criterios sanitarios los que primen.

Para la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago y ex ministra de Salud, Helia Molina, “tiene que haber una cuarentena para todos”. “La medida que tiene que tomar el Gobierno es parar el país, todos para su casa y solo salir para lo estrictamente necesario, a fin de aplanar la curva de contagios”, afirmó.

La experta en salud pública señaló que los 434 casos contagiados con COVID-19, como informó el Ministerio de Salud este viernes, no corresponden a la cifra total de personas con el virus, ya que los casos que se reportan son solo los que han dado positivo en el test. “Hay muchos más que no se han hecho el examen, porque aún no presentan los síntomas”, explicó.

“Estamos enfrentando el peor de los mundos. Una epidemia que no para, que no tiene vacuna ni tratamiento. Cuando tuvimos la epidemia del H1N1 teníamos vacuna y tratamiento. Hoy, la única arma que tenemos es el aislamiento”, lamentó.

Aunque reconoció que una medida como esta tendría un alto costo para la economía del país, señaló que más importante es salvaguardar la vida de las personas. “Las medidas económicas no son suficientes porque nunca lo van a ser”, sostuvo en alusión al plan económico anunciado ayer por el Gobierno.

Finalmente, descartó realizar críticas a la gestión de la crisis por parte del Minsal, pero advirtió que “aunque tuviéramos todas las camas y medidas hospitalarias posibles, eso no es suficiente si no ponemos primero una barrera”.

Copec Informa

 

En el contexto de la crisis global por el coronavirus Covid-19, Copec continúa adoptando medidas para contribuir a la protección y tranquilidad de sus trabajadores y clientes, así como al esfuerzo de autoridades y ciudadanía en general por contener la expansión del virus. En este crítico escenario, darle continuidad a los servicios básicos que la población requiere es el desafío de todos quienes trabajamos en Copec. Al respecto, podemos informar:

Estamos trabajando coordinadamente con la autoridad para implementar un Plan de Emergencia, que permitirá satisfacer las necesidades básicas y urgentes de la comunidad. De esta manera, durante el toque de queda, en ciudad se mantendrán abiertas al público sólo las Estaciones de Servicio con sistema de autoservicio Zervo.
En carreteras, las estaciones de servicio, incluidas sus tiendas de conveniencia Pronto y Punto se mantendrán en funcionamiento, con el objeto de apoyar y abastecer a todas las personas e industrias que mantienen al país funcionando, particularmente el transporte por carga.
En particular, para los transportistas que continuarán sus operaciones en carretera, Pronto Copec les entregará beneficios y promociones especiales
Seguiremos reforzando las medidas contenidas en nuestros Protocolos de Prevención con la misma intensidad que hasta hoy. Al respecto, podemos informar que en Copec hoy, no existen casos positivos de Covid 19.

Copec reitera su compromiso con el país, incrementando sus medidas de seguridad para proteger a sus trabajadores y clientes, a la vez que, manteniendo servicios fundamentales para Chile.

Copec S.A.

Tips para manejar la ansiedad y mantener la calma en los tiempos actuales.

 

Claves para manejar la ansiedad y mantener la calma en los tiempos actuales

Muchas personas están pasando por momentos de estrés y ansiedad producto de la situación que estamos viviendo. Sentirnos seguros y protegidos es una necesidad básica de todos los seres humanos, y estar expuestos e indefensos genera un alto nivel de incertidumbre, provocando que muchas veces nos sintamos desorientados o desbordados.

Por ello, el equipo de orientadores estudiantiles de Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián, entrega siete consejos básicos para enfrentar esta pandemia de la mejor manera:

1. Infórmate lo suficiente: Es importante informarse a través de vías oficiales como por ejemplo las autoridades sanitarias. De esta manera, podrás tomar medidas adecuadas y cuidar de ti y de los que te rodean, evitando el pánico y las preocupaciones.

2. Mantente ocupado con tus tareas cotidianas: Continúa con tu vida lo más normal posible, resguardándote con las recomendaciones que los organismos de salud mantienen vigente. Disfrutar del “ocio activo”, es un factor protector frente a la ansiedad. Realiza tus actividades, pero responsablemente.

3. Mantén el contacto social: Cuidar de nuestros seres queridos y estar presentes para nuestras familias es vital para sentirnos seguros y aumentar nuestros niveles de certidumbre. Como sugerencia, te aconsejamos que elabores estrategias de contacto diario, como armar un grupo de Whatsapp o tener un teléfono de emergencia, entre otras alternativas. Sabemos que mantener el contacto es clave, pero con resguardo.

4. Cuidando de ti protegerás sobre todo a los más vulnerables: Abandonar nuestras redes de apoyo cercanas, postergar nuestras actividades, dejar de trabajar o estudiar de forma presencial, muchas veces implica un gran esfuerzo. Pero esta acción preventiva no es sólo para ti, sino también para proteger a los que están más vulnerables, como personas de la tercera edad, embarazadas y aquellas que presentan alguna enfermedad crónica o se encuentran inmunodeprimidos.

5. Adecuada alimentación e higiene del sueño: Para mantener a raya el estrés y la ansiedad, también debemos procurar mantener nuestros ciclos circadianos y biorritmos funcionando como corresponde. Para ello es vital dormir y comer bien, y mantenernos vigorosos. Esto actúa como factor protector en tiempos de crisis.

6. Sé responsable con la información que entregas: No sólo debes filtrar la información que recibes, sino que también la que das. Si generas alarma en tus entornos sociales, lo único que harás es sembrar dudas y angustia, motivando conductas desadaptativas, como miedos irracionales, desabastecimientos de farmacias y supermercados, entre otras. Fomenta el cuidado y aconseja con responsabilidad.

7. Protege a los más pequeños: En estos escenarios, los niños son los primeros en sentir nuestro miedo. Ellos son verdaderos termómetros emocionales. Por ello, es importante cuidar de tus palabras y acciones. Explícales que ocurre en un lenguaje comprensible y enséñales buenos hábitos que los cuidarán de un posible contagio.