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Chahuán y Gobernadores Regionales: "Gobierno y algunos alcaldes están equivocados si piensan en postergar la elección".

 

Senador de Renovación Nacional manifestó su malestar ante nueva ofensiva que busca frenar el proceso de descentralización. "Eso sólo le haría daño a las regiones", agregó.
El senador RN, Francisco Chahuán llamó a terminar con la seguidilla de propuesta tendientes a postergar la elección de los Gobernadores Regionales, lo cual ha surgido por parte de algunos alcaldes de la Región Metropolitana e incluso con la errática posición del Gobierno y la supuesta apertura para analizar una posible suspensión.

El parlamentario rechazó enérgicamente la idea y pidió al ejecutivo concentrarse más en cumplir con las promesas contraídas como el envío de la Ley Corta y la ley de Rentas Regionales, en lo cual aún está en deuda.

“El proceso de elección de los Gobernadores Regionales no tiene pie atrás. La sola idea de pensar en postergación es un profundo error. Y quiénes estén por ese camino, sean algunos alcaldes o el Gobierno, sólo por meros cálculos electorales, solo le hacen daño a las regiones". sostuvo Chahuán.

El senador considera que la única forma de resolver los problemas de competencias o supuestos vacíos legales es enviando los proyectos de Ley y no agudizando la discriminación contra las regiones.

"Nosotros en ausencia a la acción del Gobierno presentamos los proyectos para resolver la ley corta, esos proyectos están en la Comisión de Gobierno Interior y el llamado que hacemos al Gobierno es entender que uno de los problemas que hoy esta viviendo el país dice relación con los problemas de trato, entre ellos el trato de Santiago con respecto a la regiones, por tanto, postergar la elección de Gobernadores Regionales es no entender donde están los problemas”, agregó Chahuán.

Finalmente el parlamentario manifestó que Chile es el único país de la OCDE que no tiene elegidas a sus autoridades regionales, por lo tanto es urgente cambiar el modelo.

Estudio advierte los peligros del incremento del comercio ilegal tras el estallido social.

 

Elaborado por el Centro de Estudios de Gobierno de la Usach.

 El informe, que analizó la situación del comercio ambulante y ferias libres entre octubre y noviembre de 2019, asegura que “el evidente incremento de venta callejera” ha provocado sensación de inseguridad en la población –debido a la falta de presencia policial, más preocupada de dispersar manifestaciones-. Además, señala que el fenómeno revela que existe un mecanismo de ingreso masivo de productos destinados exclusivamente a este tipo de venta.

Temor en la población y bajo control de los productos que llegan al país. Esos son los principales peligros que advierte el informe del Centro de Estudios de Gobierno de la Universidad de Santiago ‘Ferias libres y venta callejera: desafíos post “estallido social”’, producto del incremento del comercio ilegal tras el estallido social.

“Una consecuencia de las movilizaciones sociales que partieron el 18 de octubre del 2019 que ha sido analizada con poca prioridad es el evidente incremento de venta callejera”, señala el documento elaborado por los académicos Lucía Dammert, Cristián Matus y Mario Vergara, que analizó la situación del comercio informal entre octubre y noviembre de 2020.

De acuerdo al estudio, la situación es explicada por la falta de presencia policial, debido a que Carabineros ha debido focalizar su contingente en los sectores donde se congregan los manifestantes más asiduamente, y por el aumento de la oferta en las calles, producto de los saqueos.

“El aumento del comercio ilegal tiene un claro impacto sobre la sensación ciudadana de falta de control y protección, así como en la consolidación del temor al descontrol”, afirma el informe. “Por otro lado, la presencia de vendedores informales en las calles del país puede ser un indicador de un ingreso masivo de productos destinados a este tipo de venta”, agrega.

Respecto a lo último, el estudio advierte que podría consolidarse un mecanismo de introducción de productos ilegales, aprovechando la crisis de seguridad en el país. “Esta situación implica fortalecer el trabajo con las instituciones policiales, aduanas y especialmente con los gobiernos regionales”, señala.

El informe reconoce que el aumento del comercio informal también se explica por la pérdida de puestos de trabajo producto de situaciones relacionadas a la crisis, lo que ha llevado a las personas a vender distintas cosas para generar recursos.

Ferias libres

El documento advierte entre los cambios experimentados en ferias libres tras el estallido social, “la posible presencia de mecanismos de préstamo informal (también llamado gota a gota) en diversas ferias visitadas”.

Finalmente, el estudio señala que no se encontraron mecanismos de fiscalización municipal o de Carabineros en las ferias libres durante el periodo estudiado, y que al aumento de coleros y vendedores ambulantes en las inmediaciones de estos lugares se suma la presencia de oferta de productos variados cuyo origen es incierto (“contrabando, falsificación e incluso posiblemente de los saqueos que ocurrieron en la ciudad”, señala).

Fedefruta prepara intensa agenda de trabajo para el desarrollo de la Región de O’Higgins.

 

El gremio sostuvo reuniones con el Gobierno Regional, Corfo y Sercotec para analizar iniciativas que vayan en beneficio de sectores productivos como el hortofrutícola, en un contexto de adaptación a la severa escasez hídrica que impacta a la zona, y al levantamiento de la PYMES tras el estallido social.

Fedefruta aprovechó las reuniones para presentar a la nueva gerente regional del gremio en la región, Karla Martínez Villanueva, quien estará liderando y coordinando los proyectos del gremio en O’Higgins.

El equipo de Fedefruta, liderado por su presidente Jorge Valenzuela, se encuentra definiendo planes para consolidar el desarrollo frutícola de la Región de O’Higgins en esta década que recién comienza. Por ese motivo se reunió con el Intendente Juan Manuel Masferrer, y los directores regionales de Corfo y Sercotec, para identificar las prioridades y trazar una agenda de trabajo para éste y los próximos años.

El líder gremial resaltó desafíos como el rediseño de la gestión hídrica en medio de la megasequía más seria que ha afectado a la industria moderna del agro y las zonas rurales, el desarrollo de modelos sustentables de producción y agricultura de precisión, la inclusión de la mayor parte de los productores a la cadena de valor, y el consiguiente ingreso de su oferta en mercados consolidados y emergentes.

"La Región de O’Higgins por sí sola es una potencia frutícola, con todas las opciones de continuar sofisticando su producción y su alcance en los mercados", dijo Valenzuela, quien también es productor de cerezas en la zona. “Por eso es que como gremio estamos instalados en este centro neurálgico de la fruticultura chilena como agentes operadores y federación que agrupa a las asociaciones locales, para articular con todos los actores relevantes las iniciativas que ayuden a acelerar el avance del rubro, y sortear los grandes desafíos ligados a la crisis hídrica y la sustentabilidad".

Por su parte el Intendente Masferrer comentó que dicho trabajo “es fundamental, porque somos la región por excelencia en exportación particularmente de frutales, y en ese sentido hemos tenido un crecimiento importante, generando una gran fuente de empleo". La máxima autoridad de la región agregó que "la responsabilidad es fundamental tanto del mundo público como privado de mantener estándares de calidad en los productos que exportamos, al igual que el trabajo. Por eso es tan importante este tipo de alianzas, y estuvimos conversando precisamente sobre nuevos proyectos sobre cómo podemos aun mejorar los sistemas de control y la producción, para que sea beneficiada toda la gente de O'Higgins".

Corfo y Sercotec

Fedefruta aprovechó las reuniones para presentar a la nueva gerente regional del gremio en la Región de O’Higgins, Karla Martínez Villanueva, quien estará representando al gremio, y liderando los proyectos con el Gobierno Regional, Corfo y Sercotec.

Emiliano Orueta, director regional de Corfo, destacó que "para nosotros es clave esta coordinación, ya que buena parte de la inversión que Corfo coloca de proyectos en el año va a las áreas de agricultura y agroindustria", y profundizó en las tareas a corto, mediano y largo plazo. "Tenemos las transferencias tecnológicas y la implementación de riego tecnificado en los campos. Hoy día no puede ser que en horticultura el riego tecnificado sea menos del 10%, lo que no puede suceder ahora con este nivel de crisis. A mediano plazo, todo lo que es manejo de acuíferos, y en el largo, avanzar al menos en los dos embalses que ya están proyectados".

Asimismo, en la reunión con el director regional de Sercotec, Sebastián Osorio, Fedefruta aprovechó la oportunidad de ponerse a disposición, en su calidad de Agente Operador, para los programas de emergencia en apoyo a los emprendedores y pequeñas empresas afectadas tras el estallido social.

"Necesitamos llegar a nuestras pymes con calidez, calidad y rapidez con toda la ejecución de las diferentes ofertas programáticas que tiene Sercotec", puso Osorio como meta. "Buscamos seguir trabajando en conjunto en pos de mejorar el emprendimiento, y de contar con nuevas herramientas hoy en día para ayudar a las pymes que se han visto afectadas por esta crisis social. También entendemos que la región vive una situación de escasez hídrica muy potente, y que Sercotec es un servicio que está en pos de ayudar, por lo que además estaremos enfocados netamente en seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de miles de emprendedores y pymes en la Región de O'Higgins".

Con Escuela para Mujeres UPLA brinda reparación a sectores afectados por incendio.

 

Instancia se desarrolla esta semana y considera el apoyo de
especialistas de distintas instituciones en materias como derechos,
violencia y calidad de vida.

Un total de 4 sesiones, con charlas de especialistas sobre derechos, violencia,
calidad de vida y defensa para mujeres se realiza en Valparaíso para mujeres de
las zonas afectadas por el incendio ocurrido el 24 de diciembre del año pasado en
los cerros Rocuant, San Roque y Ramaditas, y que afectó a más de 120 familias.
La iniciativa de la Oficina Comunal de la Mujer, la Corporación Municipal y la
Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, junto a las universidades de Playa Ancha y
Valparaíso, da cumplimiento al compromiso de estas instituciones para desarrollar
actividades específicas de contención que continuarán durante nueve meses. Entre
ellas, se incluye capacitación en ámbitos de salud mental y sexual, asesorías
jurídicas, apoyo con equipos médicos y actividades recreativas para los más
pequeños, entre otras.
A la ceremonia de inauguración de la Escuela para Mujeres y Diversidad Sexual
asistieron autoridades de la comuna y de las universidades participantes, además
de las mujeres que se beneficiarán de los talleres que realizarán hasta el viernes
24.
Desde la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se refirió acerca de la Escuela de
Mujeres la directora de Equidad e Igualdad de Género, Ana Timm, quien valoró la
instancia como un espacio para poner en valor las redes de cuidado de las
mujeres.
"La participación en esta Escuela está siendo una oportunidad muy
valiosa para construir un vínculo que trasciende a la contingencia del
incendio y que pone en valor las redes de cuidados que las mujeres
históricamente han construido para contribuir a la sostenibilidad de la
vida. Es interesante que la universidad no se vincula en pequeñas
actividades específicas, sino que con una propuesta de trabajo a más
largo plazo, coherente y necesaria"
En tanto, la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de
Valparaíso, Daniela Marzi, conversó con las participantes sobre las relaciones
entre el mundo del trabajo y el ser mujer y de qué manera esos aspectos deben
ser repensados con miras al proceso constitucional, considerando que también el
poder compartir las experiencias, es un paso hacia la reparación.
“Tiene que ver con qué reparador es ser incluido en una discusión en la
que tú puedas aportar tu propia experiencia, que puedas ir teniendo una
postura con respecto a los derechos, a cómo estos deberían ser
modificados o pensados a partir de las experiencias de las personas; a mí
me parece que todas las personas queremos dar nuestra opinión en este
momento y eso, el ser escuchados, se dijo acá, es un primer paso
importante hacia la reparación”.
La escuela considera el taller de apoyo en crisis “Mosaico radial: compartiendo
nuestras voces”, impartido por Tania Sandoval y Alejandra Calderón, de la
Dirección de Equidad e Igualdad de Género de la UPLA; “Violencia en relaciones de
pareja”, a cargo de Catalina Ojeda, socióloga egresada de la UPLA y finalizará con
el taller “Crianza en crisis”, impartido por la Oficina Comunal de la Mujer.
En cada una de las sesiones, además, se imparten talleres de autodefensa para
mujeres, niños, niñas y adolescentes.

“Great Place to Work” premia a Natura como la mejor empresa para trabajar en Chile.

 

Por primera vez se destacó a las compañías segmentándolas según el número de colaboradores y colaboradoras. La empresa de origen brasileño, Natura, obtuvo el primer lugar en la categoría con hasta 250 trabajadores.

Este año comenzó con una nueva versión de medición local en la que cincuenta compañías fueron destacadas por Great Place to Work (GPTW) como mejores empresas para trabajar en Chile durante el 2019. En esta oportunidad, la consultora estadounidense por primera vez segmentó en tres categorías: empresas con hasta 250 trabajadores; las que tienen entre 251 y 1.000 y aquellas con más de 1.000 trabajadores.

Natura, obtuvo el primer lugar de la categoría “empresas con hasta 250 trabajadores” siendo premiada como la mejor compañía para trabajar en Chile. El crecimiento que a sus casi 50 años ha logrado en el mercado se sustenta en su modelo de negocio: la venta directa. La compañía brasileña con sus productos no solo invita a los consumidores, consultores/consultoras y a la red de relaciones a vivir una belleza alejada de estereotipos, sino que también, los hace partícipes de cada proceso y propósito para lograr en conjunto un “Mundo más bonito”.

“Este reconocimiento es el reflejo de todo un camino construido en base a las relaciones entre personas y su entorno, comprometida con sembrar un impacto positivo en todos los niveles; tanto en su accionar con el medio ambiente, como la responsabilidad social y su crecimiento profesional y económico. Ese es el motor que nos motiva a desarrollar al máximo las habilidades de nuestros colaboradores e implementar mejoras. Natura es una empresa flexible y dinámica, que apunta a desarrollar profesionales íntegros potenciando sus habilidades y capacitándolos con avances digitales. Estamos convencidos de que hay que adaptarse a los cambios innovando con agilidad en nuestros procesos internos y externos”, mencionó Gustavo Gruz de Moraes, Gerente General de Natura Chile.

Natura, ha desarrollado distintos programas e iniciativas en busca de que sus colaboradores puedan desarrollarse tanto laboral, como personalmente. Un ejemplo es el beneficio de post natal para padres de hasta 40 días sin tope de renta lanzado en 2016. Dos años después, el 100% de los padres que han recibido a un nuevo integrante a su familia han accedido a este beneficio, lo que se ha traducido en un mayor compromiso de parte de ellos al momento de reintegrarse a la empresa.

La compañía de origen brasileño cuenta con diversos beneficios entre los que destacan el “Programa de Liderazgo Ejecutivo” y “Team Coaching”, donde se realizan jornadas fuera de la oficina para que los colaboradores puedan dar un feedback a sus gestores mediante un diálogo franco, respetuoso y constructivo. También el “Programa Familia”, un programa de 35 beneficios permite generar mayor empatía y cercanía acompañando a sus colaboradores en etapas claves de sus vidas otorgando beneficios como sala cuna, salud, psicólogo, días libres, regalos de la marca e incluso cobertura funeraria.

Otro de los beneficios que ha implementado la compañía es el “Programa Primeros Pasos”, una iniciativa que ofrece un primer acercamiento al mundo laboral para hijos de colaboradores o familiares entre 18 y 21 años.

“Es el tercer año consecutivo que se realiza con éxito este programa que nos permite continuar la construcción del vínculo emocional de nuestros colaboradores y un posicionamiento en el top of mind de las futuras generaciones, teniendo un impacto positivo en toda nuestra red de relaciones”, destacó el Gerente General de Natura Chile.

Además, los colaboradores de Natura trabajan actualmente 40 horas a la semana con un horario flexible que les permite hacerlo desde casa una vez por semana y según comenta Gustavo para este 2020, se está pensando en extender la modalidad remota a dos días porque han sido testigos de los beneficios de trabajar en la modalidad de “home office”, que se traducen en un equilibrio de la vida personal y laboral de las personas, menores tiempos de traslado, mayor compromiso, motivación, proactividad y productividad empresarial.