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Académicos UPLA proponen enseñanza de la geografía con textos literarios nacionales.

 

Material pedagógico elaborado para trabajar en sala de clases y en la casa, se
aplica en tercero y cuarto medio en colegio de Zapallar.

Novedosa propuesta de alfabetización geográfica de académicos de la Universidad de
Playa Ancha se implementa en el colegio Parroquial Francisco Didier de Zapallar.
Se trata de la enseñanza de la geografía de Chile mediante el uso de textos literarios
nacionales de carácter costumbrista y de novela de ficción, que permitirá a estudiantes
de tercero y cuarto medio de dicho colegio, identificar la relación que existe entre la
sociedad y la naturaleza, y de cómo la humanidad construye y modifica su entorno.
La propuesta fue elaborada por los profesores UPLA Gastón Gaete Coddou y Eugenio
del Villar Vega –quien asesora pedagógicamente a establecimiento educacional, en
coautoría con las docentes Denise Castro Madariaga y Rode Vergara Donoso. En el
colegio de Zapallar el profesor Pedro Cisternas Guajardo aplica la alfabetización
geográfica.
“Uno de los problemas actuales de la enseñanza en Chile es que los estudiantes
leen poco y lo que leen no lo entienden. Por eso es que los autores de este libro
creemos que la geografía puede ser enseñada mediante el uso de textos literarios
de autores nacionales. Dentro de estas obras seleccionamos párrafos, en los que
sus ideas y términos, permiten a los alumnos reconstruir un paisaje tanto físico
como cultural, así como también las costumbres y las actividades económicas
que allí se desarrollan”, explica el geógrafo y profesor de la Facultad de Ciencias
Naturales y Exactas, Gastón Gaete Coddou.
A la selección de textos, los autores incorporaron 14 fichas pedagógicas para la
enseñanza de los contenidos de las zonas norte, central, centro sur, sur y austral del
país.
Así, es posible encontrar párrafos de “La Casa de Los Espíritus” de Isabel Allende para
el aprendizaje de la zona norte, o de las obras “El Collar de Perlas Negras” de Manuel
Peña, “Lanchas de la Bahía” de Manuel Rojas, y “Afuerino” de Luis Durand, para la
zona central.

La propuesta de alfabetización geográfica sugiere también actividades para desarrollar
en aula y en la casa.
“Lo interesante de esto es que la aplicación de este material no es solo para
Historia y Geografía, porque como hay textos literarios, interactúa el profesor de
Castellano, de Música, de Arte, es la transversalidad. Porque cuando lees una
buena obra, puedes utilizarla en distintos contextos y temáticas. Nosotros
pensamos que se puede laborar en esta integralidad. La educación es eso”,
sostiene Gaete.
La alfabetización geográfica desarrollada por los profesores UPLA también es posible
aplicarla en el segundo ciclo de enseñanza básica, esto es desde quinto a octavo
básico.

Los cinco líquidos que jamás debes olvidar revisar en tu vehículo.

 

Algunos indispensables para mantener el buen funcionamiento del automóvil
son el líquido de frenos, lubricante de motor y dirección hidráulica, entre
otros.
Los días de frío están en retirada y es necesario realizar una revisión detallada de tu vehículo,
dado a que estuvo expuesto a bajas temperaturas e inclemencias del clima durante el invierno.
Por lo mismo, los expertos de Lubricantes Shell indican cómo debes cuidar el funcionamiento y
utilidad de automóvil. Además de chequear el estado de los neumáticos y luces, también se
debe prestar especial atención a los fluidos esenciales del automóvil.
“Para evitar daños en el motor y otras partes del vehículo es indispensable revisar cincos
fluidos que son de vital importancia para el correcto funcionamiento del auto. También, es
altamente recomendable que el conductor lleve un registro donde anote todo lo referente a
los niveles de líquidos, así como revisiones y cambios, esto no sólo le ayudará a tener orden en
el vehículo, sino también para saber cuándo es necesario llevarlo al taller” explica Justo
Verdejo, Subgerente de Ventas Industriales Lubricantes Shell.
 Líquido de frenos: Su función principal es transmitir la fuerza que se genera en el
pedal del freno hacia los cilindros de las ruedas, pudiendo así realizar un frenado
efectivo. Se recomienda revisar su nivel una vez por semana con el motor apagado y
frío. En la mayoría de los casos el depósito del líquido de frenos permite ver a trasluz el
nivel de fluido que debe estar entre nivel máximo y mínimo.
 Lubricante del motor. Es el líquido más importante del auto y debe revisarse
constantemente, ya que de lo contrario peligra el funcionamiento del motor. Si el
motor tiene aceite en exceso, éste se quemará, acortando la vida del catalizador. Si
tiene bajo nivel de aceite genera un mayor desgaste y termina forzando el motor. Es
muy importante utilizar la viscosidad y especificaciones recomendadas por el
fabricante del vehículo.
 Aceite de la dirección hidráulica. Su función es transmitir potencia para controlar
esfuerzos mecánicos mediante variación de presión. Si al maniobrar el volante se
siente más rígido de lo habitual, revise el líquido de la dirección. Debe contar con un
alto índice de viscosidad para soportar las variaciones de temperatura a las que está
sometido.
 Anticongelante. Se debe revisar nivel una vez a la semana para confirmar que el
sistema de refrigeración opere en condiciones óptimas. Usualmente es un producto en
base a etilenglicol, agua desmineralizada y aditivos contra la corrosión. Tiene un punto
de congelamiento muy bajo y un elevado punto de ebullición para optimizar el
rendimiento térmico al motor.

 Liquido limpia parabrisas. La visibilidad al momento de conducción depende en cierta

medida de este líquido, que permite mantener el parabrisas limpio, y por lo mismo,
una conducción más segura. Debe ser un líquido que no manche los cristales, ni deje
una película de jabón sobre el vidrio, a la vez que no cause refracción.

Diputado Daniel Verdessi (DC) emplaza al gobierno a, realizar exámenes toxicológicos a la población de Quintero y Puchuncaví.

 

Preocupado por los anuncios realizados por el Ministerio de Salud sobre la no realización de
exámenes a las vecinas y vecinos de Quintero y Puchuncaví, se manifestó el diputado de la
Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, a un año de las intoxicaciones masivas que no han
reflejado ningún resultado.
“Me parecen preocupantes los anuncios hechos por el Ministerio de Salud sobre la no
realización de exámenes toxicológicos a la población, pues ha pasado un año desde que se
evidenció la grave crisis ambiental, con intoxicaciones masivas y que esta semana se volvieron
a vivir, con 40 afectados por mareos, nauseas y vómitos”, señaló el integrante de la Comisión
de Salud.
El médico y exdirector del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, destacó que “han sido
décadas de contaminación, Quintero y Puchuncaví no necesita más comisiones, necesita un
Estado responsable, que guarde el derecho constitucional de las personas a vivir en un
ambiente libre de contaminación. Ha pasado un año y aún no hay responsables, ni siquiera han
podido determinar la procedencia de los compuestos que generaron esta crisis ambiental”.
El parlamentario sostuvo que “la normativa ambiental chilena permite contaminar, y en el caso
de Quintero y Puchuncaví, las empresas pueden tener más de 100 horas al año de picks de
contaminación, con lo que se sigue causando daño no solo en la calidad del aire, sino también
en el suelo, el mar, los alimentos y muy especialmente en los habitantes de Quintero Y
Puchuncaví, que han visto deteriorada su calidad vida, por lo que se hace necesario una
política pública para saber cuál es el real estado de la salud de las vecinas y vecinos. Por lo
tanto pedimos que se hagan los exámenes toxicológicos a la población”.

Comienza la tercera versión de “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para todas” que impactará a 2 mil niñas del país.

Es la iniciativa más masiva en su tipo a nivel nacional.

El exitoso programa chileno para promover vocaciones entre las escolares en las áreas
STEAM, inauguró su tercera versión, donde recibirá a más de 2000 niñas en las ciudades de
Arica, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.
Un estudio realizado en 2018 por Microsoft, Fundación Por Una
Carrera y la consultora Cliodinámica, arrojó que la elección de mujeres que salen de IV Medio por
carreras STEM (sigla en inglés que significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) no
supera el 9%. Razones como esta han motivado a que diferentes ONGs, empresas privadas y el
Estado se hagan cargo, generando instancias como “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas”,
programa que busca mostrar a un importante número de niñas del país los caminos vocacionales
en el área científica y tecnológica.
En el Museo Histórico Nacional y ante la presencia de la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas
y la subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, se
inauguró de manera oficial la Semana de “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas”, en el que
alrededor de dos mil niñas de 7° básico a 3°medio en siete ciudades del país -Arica, La Serena,
Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt- presenciaran talleres prácticos de
programación, charlas inspiracionales, y una feria de ciencia y robótica.
Este es el tercer año consecutivo de la Semana Ingeniosas, spin-off de Girls in Tech Chile, la cual se
realizará hasta el 24 de agosto, invitando a las niñas a ser parte de un espacio no explotado por
mujeres.
En la inauguración, la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, afirmó que “en nuestra agenda
también está la participación de más mujeres en todos los espacios. Asimismo, se encuentra en
nuestro programa de gobierno y de la agenda mujer, el promover la participación de más mujeres
en las ciencias, tecnologías y en las matemáticas”.
La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, compartió
esta opinión y agregó que “el crear esta comunidad es tremendamente relevante. Y el que sea un
desafío público-privado el que involucra a toda la sociedad también lo es. Ojalá que iniciativas
como Ingeniosas se transforme en una epidemia y que nos contagie a todos. Chile necesita más
ciencia y conocimiento y para eso necesitamos que toda la población tenga el mismo acceso a ello.
No solo necesitamos a más mujeres por cantidad, sino porque cuando hay ambientes mixtos y
diversos el conocimiento que sale de ahí es mucho mejor y eso está demostrado científicamente”.
A esto se suma que Duoc UC, institución que representa esta iniciativa, es parte del Centro
Internacional UNEVOC (International Centre for Technical and Vocational Education and Training is
one of seven UNESCO institutes), lo que implica “representar a la UNESCO en la Educación y
Formación Técnico Profesional en Chile. Para esto, el plan estratégico tiene tres objetivos:
educación sustentable, empleo digno para los jóvenes y equidad de género. Por lo tanto, estamos
tremendamente enfocados en lo que es el mandato de las Naciones Unidas para la educación del

mundo, lo que no solo nos ubica en una plataforma nacional sino también mundial”, afirmó el
Director de Relaciones Internacionales de Duoc UC, Rodrigo Nuñez.
Además, el académico quiso destacar que “hay dos cosas relevantes en esto. Una es la diversidad
que es tremendamente importante y necesaria para la innovación. Pero la diversidad por sí sola no
es suficiente, lo que se requiere es inclusión. La diversidad es como la mezcla y la inclusión es lo que
hace que la mezcla funciona. Y estas iniciativas inclusivas son tremendamente necesarias en este
ámbito que es parte de nuestro foco en lo que es la innovación”.
Plan de internacionalización
La organización adelantó que ha iniciado planes de internacionalización, donde un primer esfuerzo
se concentraría en Argentina a fines de este año. “Felizmente, contamos con partners que
comparten nuestra visión y nuestros objetivos estratégicos y que nos apoyan a lograr la madurez
necesaria para explorar otros países y realidades sudamericanas. Estamos muy entusiasmadas de
explorar otros territorios, siempre de la mano de ONGs y partners locales”, señaló Maitetxu
Larraechea, directora del Programa Ingeniosas.

Conoce cómo aprovechar de la mejor forma tres tipos de créditos automotrices.

 

Durante agosto se incrementa el interés de los chilenos por adquirir un vehículo a través de financiamiento. Según datos de ComparaOnline, durante este periodo el número de usuarios que están comparando un crédito automotriz aumenta en más del 100% en comparación a los meses previos.

Con las ofertas de precios de la industria automotriz, es posible observar un aumento en las ventas de vehículos de las cuales aproximadamente el 80% de las transacciones se realizan con crédito automotriz, explican desde ComparaOnline. Para quienes están buscando alternativas de financiamiento, en la plataforma recomiendan las mejores opciones para contratar, ya que hay varios factores que inciden en la decisión del cliente a la hora de la compra. A continuación te damos a conocer las principales alternativas para adquirir un auto:

El primero es el crédito automotriz convencional que es el más conocido y se paga en cuotas mensuales fijas. El cliente tiene que pagar un pie, que por lo general es del 20% del valor del auto y el 80% restante se paga con cuotas que pueden ir desde los 6 hasta los 60 meses.

La segunda alternativa es el crédito express. Este está enfocado en aquellos clientes que les gustaría pagar el auto al contado, pero no tienen el total. Para eso, el cliente puede dejar un pie alto, por ejemplo del 50%, y el saldo restante lo paga en cuotas.

Por último tenemos a la compra inteligente que está enfocada para quienes buscan renovar el auto en el corto plazo. El cliente también debe dejar un pie, que en general es del 20% del monto del vehículo, se le otorga el 30% del valor del auto en crédito, quedando el 50% restante a definir según lo que prefiera el usuario.

Así, una vez cumplido el plazo de pago, con esta modalidad de crédito el cliente tiene tres alternativas para saldar el monto restante: renovar el auto, accediendo a un nuevo crédito, quedarse con este o pagarlo. En el primer caso la automotora tasa el auto para recibirlo como parte de pago del saldo. Si la tasación  del auto es mayor al valor de la deuda, se tendrá un saldo a favor para usar como pie para el nuevo auto. La ventaja de esta opción es sacarle provecho al vehículo durante los primeros años, y luego optar nuevamente por un 0 km con cuotas cómodas.

Si la opción es mantener el vehículo, es necesario que el cliente pague una cuota equivalente al 50% o 40% del valor del auto cuando estaba nuevo. Este valor es informado al momento de la venta, se denomina VFMG (Valor Futuro Mínimo Garantizado) y corresponde al valor que tendrá el auto dentro de dos o tres años, según sea el plazo del crédito.

Está cuota se puede refinanciar, pagar con recursos propios o solicitar un crédito a otra institución financiera. Sin embargo, la desventaja de esta alternativa es que al sumar el pie inicial lo pagado al comienzo y el “cuotón”, el costo total del auto será mucho mayor que si lo compra con un crédito automotriz convencional. A menos que se tenga la posibilidad de venderlo a un precio mucho mejor que el que paga la automotora, esta alternativa no es muy conveniente para el bolsillo.

En el caso de devolverlo, la automotora tasa el auto para recibirlo como parte de pago y saldar el crédito. Al igual que en la renovación del vehículo, en caso que el VFMG sea menor a la tasación del auto, se tendrá un saldo a favor que se devuelve. Algunos factores que inciden en el precio final es el kilometraje y la instalación de accesorios.

“La opción más conveniente va a depender de las prioridades de cada persona. El crédito inteligente está pensado para aquellos que deciden cambiar su vehículo con relativa frecuencia, a diferencia del convencional, que es un tipo de financiamiento pensado para un consumidor que da preferencia al pago completo para tener el auto a su nombre”, afirma Alison Scheuch, Gerenta de Productos Financieros de ComparaOnline.cl.

Para contratar el financiamiento que se ajuste a las necesidades de cada persona, bien sea que esté por comprar un auto nuevo o si su interés está en renovar el que tienes actualmente, ComparaOnline cuenta con todas las posibilidades para comparar y solicitar las distintas opciones de crédito automotriz disponibles en el mercado.