Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Tecnología Inverter en aire acondicionado ¿Cómo ayuda a ahorrar?.

 

¿Con tecnología Inverter? Sí, pero ¿por qué? Diseñada para ahorrar energía, la tecnología Inverter se convierte en el mejor aliado al momento de pensar en un nuevo aire acondicionado. Inverter ajusta la velocidad de rotación del motor aumentándola o reduciéndola para que opere de manera continua y con mayor eficiencia a largo plazo.

Miguel Castro, gerente general de Daikin Chile y Perú para la división de Direct Expansion de Daikin, afirma que “manteniendo un ritmo uniforme, nuestra tecnología Inverter reduce el consumo de energía hasta en un 40% si se compara con los sistemas de encendido/apagado (On/Off) tradicionales. Es similar a correr. Acelerar rápidamente y detenerse consume más energía que correr a un ritmo continuo”.

A continuación, una lista de distintas maneras en que la tecnología Inverter puede ayudar a reducir el gasto energético.

Una forma inteligente de ahorrar dinero: para una familia típica, la calefacción y refrigeración traen consigo un consumo sustancial de energía dentro del hogar. Sin embargo, los equipos Inverter son una solución. Debido a que los sistemas Inverter de Daikin controlan la capacidad aumentando o reduciendo la frecuencia o velocidad de rotación del compresor de acuerdo con la carga de calor requerida, evitando las condiciones de encendido/apagado, la pérdida de energía por la activación/desactivación es muy leve en comparación con un equipo que no es Inverter. Recodemos que el mayor consumo de energía en motores se produce durante los encendidos o arranques, por consiguiente, su reducción y/o eliminación incide directa y positivamente en la factura de consumo eléctrico.

Existen también otros factores que permiten un ahorro de energía ya que los equipos Inverter llevan la operación a máxima capacidad variando la velocidad de rotación, lo cual da como resultado equipos de menor tamaño para una misma capacidad de enfriamiento/calefacción requerida en comparación con soluciones no inverter.

El confort que todos soñamos: la tecnología Inverter ayuda a prevenir los cambios de temperatura comunes e incómodos que normalmente se experimentan con los sistemas de climatización convencionales. Por tanto, finalmente es viable dormir sin temor a sentir un frío o calor incómodo en la madrugada. ¿Visitas inesperadas para quienes quieres el clima perfecto? Con la tecnología Inverter se puede lograr operación a máxima capacidad inmediatamente después de iniciada la operación, logrando una disminución de la temperatura del ambiente rápidamente. También se comporta muy bien a bajas temperaturas exteriores: donde un equipo no Inverter comienza a realiza ciclos de descongelamiento, el Inverter regula su frecuencia y capacidad para aportar mayor comodidad.

Siente la diferencia: Un sistema no Inverter se encenderá para enfriar el aire hasta que alcance el punto de ajuste deseado, luego se apagará para evitar el sobre enfriamiento. Sin embargo, entre el momento en que el sistema se apaga y se reinicia, los niveles de humedad comenzarán a acumularse nuevamente dentro del ambiente. Para los propietarios de viviendas en climas cálidos y húmedos, un sistema Inverter puede dar como resultado una mayor consistencia en los niveles de humedad interior al deshumidificar continuamente los ambientes para equilibrar la carga de calor.

Escucha la diferencia: Todos los sistemas Inverter de Daikin están diseñados para lograr niveles de ruido muy bajos. Al operar a una velocidad que ahorra más energía y debido a la eliminación de la constante ON/OFF, la tecnología Inverter brinda a los propietarios de viviendas un nuevo nivel de confort acústico en interiores y exteriores.

Invertir hoy en el mañana: la mayor eficiencia y el funcionamiento de los sistemas Inverter reducen el desgaste del compresor, al eliminar arranques y paradas repetitivas durante la operación, lo que contribuye a una mayor durabilidad y vida útil del sistema en general.

Usach presenta especializaciones en medioambiente para mitigar el cambio climático.

 

En IX Expo Postgrados y Formación Continua.

A solo meses de la COP25, la Universidad presentará doctorados, magísteres, diplomados y cursos que apuntan a la sustentabilidad, para que los profesionales del país tengan una formación de primer nivel en esta línea y aporten a enfrentar una problemática cada vez más urgente.

Los asistentes a esta actividad organizada por Universia y Trabajando.com, este 18 y 19 de octubre, podrán conocer todos los más de 200 postítulos de esta Casa de Estudios. Destaca el magíster en medio ambiente con mención en tratamiento de residuos y el diplomado en energías renovables no convencionales con mención en energía solar fotovoltaica, entre otros.

Queda un mes y medio para que Chile reciba a Jefes de Estado y representantes de todo el mundo en la COP25, encuentro de la ONU para que los países adopten compromisos concretos para enfrentar el calentamiento global.

En ese contexto, la Universidad de Santiago estará presentando más de doscientos postítulos durante la XI versión de la Expo Postgrados y Formación Continua organizada por Universia y Trabajando.com. El Vicerrector de Posgrado de la Usach, Dr. Cristián Parker, destaca que una de las líneas de investigación de los postítulos de la Universidad busca mejorar políticas públicas para apuntar a un verdadero desarrollo sustentable que mitigue el cambio climático.

“Hay varios postgrados que trabajan directa o indirectamente con el medio ambiente y la sustentabilidad”, indica. La autoridad alude al magíster en medio ambiente, mención ingeniería en tratamiento de residuos; el curso de desarrollo sustentable y economía circular en América Latina; y los diplomados en construcción sustentable y eficiencia energética, gestión ambiental y en energías renovables no convencionales mención energía solar fotovoltaica.

Otros diplomados que destacan dentro de la lista son los de adicciones, prevención y rehabilitación; el de peritaje informático; y el de migraciones, desafíos actuales para la integración sociocultural.

La actividad se realizará este 18 y 19 de octubre al Hotel W ubicado en Isidora Goyenechea 300, en la comuna de Las Condes. “Todos los postgrados que ofrece la universidad a 2020 son de calidad asegurada. Es decir, no solo tendrán un sello de acreditación, sino que la universidad puede asegurar la calidad de la formación que está entregando”, sostiene el Vicerrector de Postgrado, Dr. Cristián Parker.

Salud, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Sociales, Humanidades, Educación, Ciencias Exactas y Naturales, Administración y Negocios y Arte y Arquitectura son las áreas donde la Usach imparte carreras de postgrado y formación continua.

“Estamos en un proceso en marcha, donde el postgrado comienza a tomarse más en serio, pero aún estamos en una etapa inicial y tenemos que avanzar mucho en este país para que tengamos mejores postgrados y que sean competitivos a nivel internacional”, afirma el Dr. Parker.

La IX versión de la Expo Postgrados y Formación Continua cuenta con la participación de 20 universidades.

Para participar, los asistentes deben inscribirse previamente en el sitio https://www.expopostgrados.cl/

Más información, en los siguientes links:

www.facebook.com/postgrados.usach

www.twitter.com/postgradosusach

www.educacioncontinua.usach.cl

www.facebook.com/educousantiago

www.linkedin.com/in/educousantiago

Funcionaria del Hospital Van Buren destaca entre las 100 Mujeres Líderes del Estado.

 

Con gran orgullo el equipo directivo del centro asistencial destacó el logro de Marcela Letelier, trabajadora social de la institución quien fue considerada en la red que impulsa el Servicio Civil.

De un total de 532 postulantes, la jefa de la Unidad de Calidad de Vida y Relaciones Laborales del Hospital Carlos Van Buren, la Trabajadora Social Marcela Letelier, quedó seleccionada entre las 100 funcionarias públicas que serán parte de la Red de Mujeres Líderes en el Estado, programa que impulsa la Dirección Nacional del Servicio Civil con el fin de gestionar sus talentos a través de la guía de 50 mentoras de dilatada trayectoria y experiencia, para fortalecer su liderazgo y poder asumir cargos de alta responsabilidad en el Estado.

El Director (s) del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Mauricio Cancino, manifestó su alegría por la funcionaria y expresó que “nos sentimos orgullosos como comunidad hospitalaria por el hecho de ser representados por Marcela Letelier en las 100 Mujeres Líderes, ya que es un ejemplo para todas y cada una de las integrantes de nuestros equipos clínicos y administrativos, es esta la senda que nos une como grupo en pos de un mejor hospital al servicio de la salud de nuestros pacientes”.

Por su parte, la reconocida funcionaria, Marcela Letelier, jefa de la Unidad de Calidad de Vida y Relaciones Laborales del centro asistencial comentó que está muy orgullosa y sorprendida por la selección, “siento que hay tantas funcionarias públicas que tienen tantas capacidades y que yo haya quedado en ese espacio donde hay referentes y directoras regionales, muchos cargos de alta dirección con diversas formaciones de las diversas profesiones y de una gran cantidad de servicios públicos, hay gente del área del Indap, Justicia, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, entre otras”.

En ese sentido, la trabajadora social reflexionó que “somos muy diversas y damos cuenta que tenemos dificultades similares en el mundo del trabajo en cuanto a la mirada de género que es un tema que a mí me mueve mucho, lo trabajé muchos años por lo tanto estoy absolutamente convencida que para tener espacios de saludables de trabajo también tenemos que empezar a internalizarnos a todas y todos respecto de la mirada de género”.

En total la iniciativa recibió 532 postulaciones, cuya evaluación fue realizada por la consultora WoomUp, además en la selección participó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Civil.

La Red tiene como finalidad que mujeres destacadas que trabajan en el Estado puedan compartir experiencias, aprender y vincularse con otras mujeres para desarrollar nuevas capacidades y fortalecer sus carreras profesionales en el servicio público. Para ello realizarán sesiones individuales de mentoría; encuentros temáticos tipo workshop; y actividades de networking entre guiadas.

Semana de la Pyme: ¿cuáles son los desafíos?.

 

Tener tu propio negocio no es una tarea fácil. Trámites engorrosos, altos costos y necesidad de digitalizarse son algunos de los problemas a los que se enfrentan las Pymes en el país.

De acuerdo al “Global Entrepreneurship Monitor, GEM. Reporte Nacional de Chile 2018”, Chile es el país con la tasa más alta de emprendimiento de la región con una actividad emprendedora en torno al 25%. Sin embargo, solo el 8% de los emprendimientos en el país, supera los 42 meses. Una cifra que preocupa a todos, sobre todo en el marco de la celebración de la semana de la Pyme. Pero, ¿a qué se deben estas cifras?

Según el último estudio dado a conocer por la operadora WOM, “Revolución Pyme: emprendedores conectados”, frente a la pregunta ¿Cuáles fueron las situaciones o acciones más difíciles a la hora de emprender?, un 56% dijo que la falta de financiamiento y un 33% señaló que el exceso de trámites.

En este contexto, Kamila Dubó, Gerente de Mercado Business de WOM, afirma que la burocracia se encuentra en todos los niveles, desde el minuto en el que decides contratar un plan de telefonía hasta solicitar un crédito. “En WOM entendemos que ésta es una realidad que debemos erradicar. Por esta razón, contamos con una oferta enfocada en los emprendedores, con la que buscamos justamente apoyar a este segmento, dándoles la posibilidad de acceder a planes convenientes y la mejor atención, sin la necesidad de tener que pasar por trámites engorrosos y sin tener que pagar grandes cantidades de dinero”, agregó.

Con respecto a la falta de financiamiento, Nicolás Shea, presidente del grupo pro emprendimiento G100, asegura que en el país hay grandes desigualdades cuando se trata del acceso al financiamiento. “El talento se distribuye de manera normal en la población, pero el acceso al capital, consejos y contactos, no. Por esta razón, creamos el G100, un grupo de emprendedores que lo que buscamos es corregir esta realidad y que en Chile, el origen socioeconómico no condicione el destino de los emprendedores”, comentó Shea, quien además es fundador de diferentes emprendimientos como Cumplo, Startup Chile, Asech, entre otros.

Otro desafío con el que se enfrentan las Pymes hoy en día tiene que ver con la digitalización. Según los expertos, el valor de la Transformación Digital es que gran parte de sus beneficios son transversales a la empresa, sin importar el rubro al que pertenece. Con respecto a la situación de las pymes, Marco Terán, Director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, advierte que “la digitalización de procesos productivos en las pymes está retrasada, principalmente en lo que se refiere a la incorporación de herramientas digitales para la productividad. Es por esta razón que posicionar la Transformación Digital y la innovación como un motor de desarrollo, actualmente es una necesidad más que una opción”.


Gobiernos locales: la clave para el desarrollo.

 

Todos los territorios del país deben desarrollarse equitativamente, explotando plenamente su potencial, a través de gobiernos locales fuertes y autónomos. Bajo esta premisa es que nos preocupa conocer que, según el Informe Nacional de Capital Humano Municipal Amuch 2016, el 80% de las municipalidades cuenta con menos de 250 funcionarios, existiendo algunos solo con 20, mientras que otras con más de 5.000. Una paradoja de la que hemos sido testigos en donde las comunas con mayores necesidades son las que cuentan con plantas profesionales insuficientes.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean 16 problemas y un camino para la solución, se trata del objetivo n°17 “Alianzas para lograr los objetivos”, es este ámbito en donde Huella Local ha generado un nuevo espacio de encuentro con alto impacto y trabaja apoyando a los equipos municipales de las comunas más pobres, con la implementación de una nueva gobernanza que permite la consecución de recursos públicos, colaborando con el Estado en la correcta distribución, a través del desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento con alto impacto social y ambiental.

Estamos convencidos que los municipios y sus autoridades son el actor más relevante en los territorios con vocación rural, que en Chile representan un 83%. Sin embargo, hay mucho para transitar desde administraciones a verdaderos gobiernos locales. Actualmente el gasto municipal representa apenas el 6% del gasto fiscal, muy alejado de los niveles OCDE, esto revela un exceso de centralismo fiscal. Más dramática aún es la diferencia del presupuesto per cápita entre municipios, donde algunos disponen de $1.300.000, mientras otros no superan los $150.000.

La sociedad civil y las empresas pueden ser parte de la solución, la evidencia muestra que la autonomía de las municipalidades está condicionada por su realidad económica y capacidad humana, lo cual afecta y limita sus funciones. Por este motivo, hacemos un llamado al mundo empresarial, a hacerse parte del desarrollo integral de los territorios donde llevan a cabo sus procesos productivos y al Estado que entregue condiciones para que éstos puedan desarrollar correctamente su labor como promotores del desarrollo local.

Ante esta realidad y con motivo de la celebración del cuarto aniversario de Fundación Huella Local, que nace en 2015, desde la convicción de aportar en los territorios más vulnerables del país para generar cambios reales en las vida de las personas, es que nos permitimos destacar la relevancia y el rol de los gobiernos locales como un espacio en el cual se hace efectiva la participación ciudadana en beneficio del desarrollo del país

Por Gonzalo Vial, Director Ejecutivo Fundación Huella Local.