Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

Una de cada cuatro personas de las familias más vulnerables del país mantienen deudas con casas comerciales, mientras que, un 70% de los chilenos en condición de pobreza están registrados en Dicom.

La Sra. Rosa Hernández, es jefa de hogar y a su cargo tiene cuatro hijos: uno en educación superior, otro en la media y los dos menores en el pre escolar. Además, es una mujer esforzada y por eso decidió entrar a estudiar a la universidad.

Actualmente labora por turnos en una casa de reposo, lo que le permite pagar el arriendo de una casa en la comuna de Villa Alemana y los gastos básicos para ella y sus hijos. Por eso, tiene claro, que si no tiene un orden en el uso de sus recursos y se llegara a endeudar con casas comerciales u otros gastos no prioritarios, el presupuesto se iría literalmente a la quiebra.

“Uno no tiene que gastar más de lo que gana… que se saca con gastar todo un día, si al otro día no vamos a tener… hay que ser ordenado, no endeudarse de manera irresponsable”, señala la Sra. Rosa.

Justamente este es el espíritu de la campaña de Endeudamiento Responsable, que se enmarca dentro de la política nacional de inclusión financiera impulsada por el FOSIS y Mideplan, denominada “ChileCuenta”. Campaña que a nivel regional fue lanzada por el Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe Fuentes, iniciando las visitas a las familias del Programa Puente, que accederán a esta iniciativa.

7.000 familias

“Una de cada cuatro personas de las familias más vulnerables de nuestro país mantienen deudas con casas comerciales, mientras que un 70% de los chilenos en condición de pobreza están registrados en Dicom”, indica Rodrigo Jarufe. Por este motivo, hemos dirigido esta campaña a las familias del Programa Puente, que aúna a las personas más vulnerables del país”.

En el caso de la Región, serán al menos 7.000 familias las que serán capacitadas en la temática de endeudamiento responsable…”queremos que ejemplos como el de la Señora Rosa, sean replicados en todas las familias de la zona”, señala Rodrigo Jarufe.

A su vez, el Director Regional enfatizó que durante las Fiestas Patrias y hasta el mes de diciembre, aumenta sustancialmente el consumo en la mayoría de los hogares chilenos. “Por eso, hemos querido aprovechar esta fecha para entregar asesoría financiera gratuita a las familias más vulnerables de nuestro país, mediante el lanzamiento de la campaña de Endeudamiento Responsable, que enseñará a las personas a organizar adecuadamente sus recursos para enfrentar de mejor forma sus deudas”, recalcó.

En definitiva, lo que se espera es que mediante esta campaña, las personas podrán organizar sus ingresos para cubrir la mayor cantidad de necesidades dentro del hogar; saber cuáles son los riesgos de tener deudas y en qué deben fijarse antes de pedir un préstamo a bancos y casas comerciales.