Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Iniciativa pemitirá que escolares de 8º básico conozcan sus derechos en esta materia, entre otros aspectos.

Con el lanzamiento de globos tricolores al cielo, se dio el vamos oficial al Programa de Desarrollo Social – Iniciativas Comunitarias para la Infancia, que se ejecutará en la Calera a través de la Red Comunitaria de Integración de La Calera, RECOINCA, que reúne a distintos organismos sociales, públicos y privados de dicha comuna.

El programa impulsado y financiados por FOSIS, pretende “fortalecer las acciones comunitarias a favor de la primera infancia, y permite que las organizaciones sociales y/o comunitarias presentan iniciativas de promoción y protección de los niños y niñas de 0 a 6 años, de un determinado sector o establecimiento educacional”, explica el Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe Fuentes.

Es así, como la Red RECOINCA desarrollará el proyecto “En La Calera Las Niñas y Los Niños Dialogan Sobre Trabajo Infantil”, que beneficia directamente a menores en situación de vulnerabilidad social de 8º básico, de dos establecimientos educacionales de la comuna.

Al respecto, Pamela Pimentel, Presidenta de la Red, destacó que es primera vez que este organismo se adjudica un proyecto de Gobierno; a su vez, que “permitirá poner en el tapete una temática que es bastante sensible y que muchas veces los adultos no la hacemos visible, sobretodo las peores formas de trabajo infantil”, subrayó.

Lanzamiento

Pero no sólo con globos se llevó a cabo la actividad de lanzamiento del proyecto, sino también contó una Feria de Promoción de Derechos y Prevención del Trabajo Infantil y la participación de distintos grupos musicales y de baile, protagonizado por niños y jóvenes, que amenizaron la jornada.

Además, en la actividad, de manera simbólica, el Director Regional de FOSIS, firmó junto a tres niños, las respectivas actas de compromiso que validan el inicio del proyecto y comprometen a las partes involucradas a desarrollarlo con éxito. En este contexto, Rodrigo Jarufe destacó esta iniciativa, “ya que sin duda, no sólo será un aporte para los niños participantes, sino para toda la familia y la comunidad en general, en una comuna cuyos índices de trabajo remunerado entre niños de 10 y 13 años de edad supera el 13%”, esto según informe de la OPD La Calera 2007.

La iniciativa, implicará diferentes talleres, capacitaciones a agentes claves de la red social, sensibilización a la comunidad, y actividades de difusión en pos de dialogar, comprender y en definitiva decirle NO al trabajo infantil.