Menu
Usach e INDAP firman convenio para fortalecer el trabajo de productoras y productores agrícolas.

Usach…

Villa Alemana implementa plan de mejoramiento comunal con inversión de más de 800 millones de pesos.

Villa…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

 

El documento refuerza la convicción de que un trabajo conjunto familia-jardín infantil es imprescindible para el desarrollo afectivo, cognitivo y social en la primera infancia.

Consciente de la importancia que reviste la incorporación de la familia a la educación de los hijos desde la etapa preescolar, el Grupo BBVA junto al Hogar de Cristo y la Unicef, presentaron en la Sala Cuna Camino Esperanza de Valparaíso, una política de trabajo con familias, documento elaborado al amparo del programa social “Niños Adelante”, que desde el año 2007 impulsan el Grupo BBVA y el Hogar de Cristo.

“Esta política de familia, viene a reforzar el trabajo que hemos desarrollado como Hogar de Cristo, en incorporar a la familia activamente en el rol educativo de sus hijas y de sus hijo. Permite generar estrategias donde los apoderados tienen roles y funciones definidas, que puede ser potenciables en el trabajo con otros. Favorece el reconocimiento de los derechos básicos de los niños y también el del rol educativo y formador de la familia, lo que genera sin duda, un círculo virtuoso para el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño y niña”, señaló Marco Balcázar, director ejecutivo de la Fundación en la región de Valparaíso.

En el periodo 2007-2010, el programa “Niños Adelante” logró beneficiar con una educación de calidad a más de 10.000 preescolares en situación de pobreza de los 105 jardines infantiles y salas cuna de la Fundación Hogar de Cristo. Este trabajo se centró principalmente en la capacitación de las educadoras y la aplicación de nuevos programas y

Material pedagógico.

Alcanzado ese objetivo, llegó el turno de incorporar plenamente a las familias a este proceso, y el documento “Política de Trabajo con Familias” apunta precisamente en esa dirección: implica la convicción de que un trabajo conjunto familia-jardín infantil es imprescindible para el desarrollo afectivo, cognitivo y social en la primera infancia.

Programa “Niños Adelante”

El programa “Niños Adelante” es una de las principales iniciativas de responsabilidad social de las empresas del Grupo BBVA en Chile (Banco BBVA, AFP Provida y Forum ServiciosFinancieros), y busca elevar la calidad de la educación de los preescolares en situación de pobreza que asisten a los jardines infantiles y salas cuna del Hogar de Cristo. Este modelo involucra tanto los ámbitos de gestión como pedagógicos y psicosociales, y uno de sus pilares es la conformación de equipos técnicos especializados que viajan por todo el país capacitando a las educadoras y las acompañan en la implementación de este programa.

“Niños Adelante” recibió el Sello Bicentenario del Gobierno de Chile por su aporte a la construcción de un país más justo y solidario, y fue distinguido por Naciones Unidas, en el marco del premio de Dubai, como una delas 100 mejores prácticas a nivel mundial en su ámbito.