Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Los Senadores Carlos Cantero y Antonio Horvath entregaron su apoyo a la iniciativa que sanciona este delito con multa, conmutable por trabajo comunitario.

La Senadora por la Región Valparaíso Cordillera, Lily Pérez (RN), presentó hoy, junto a los Senadores Carlos Cantero (IND) y Antonio Horvath (RN), un proyecto de ley que impone sanción de multa como pena accesoria y obligatoria al delito de falsa alarma tipificado en el Código Penal, facultando al juez para conmutar esta pena por la de trabajos en beneficio de la comunidad.

El proyecto, que ya fue admitido a tramitación por el Senado e ingresó para su estudio a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, busca evitar la comisión de este ilícito y sancionar efectivamente a quienes incurran en él, dado que en nuestro país ya se han registrado varios casos en la materia.

Según esta moción, se considera que no sólo se ve afectado el orden y seguridad públicos de una manera falsa, en cuanto es falsa la alarma, sino que también y de manera real, existe un menoscabo a la integridad psíquica de las personas frente a una situación como esta, pudiendo incluso llegar a afectar su integridad física, ante una situación de tumulto o conmoción como reacción a la comisión de este ilícito. Un ejemplo de esto, es el caso de una mujer que dio un falso aviso de bomba al interior del Aeropuerto de Santiago a comienzos de este año, todo con el objeto que su pareja no tomara el vuelo correspondiente.

Al respecto, la Senadora Lily Pérez, declaró que a raíz de este hecho en el Aeropuerto capitalino, se “generó un impacto, un shock emocional enorme en los pasajeros, incluso desde un punto de vista económico, en los vuelos de conexión. Muchos pasajeros perdieron vuelos o debían trasladarse por diversas razones como salud, trabajo, estudios, entre otras”.

Es por esta razón, que la Senadora por la Región Valparaíso Cordillera considera que este tipo de hechos “no puede pasar desapercibido ni que sea gratuito” sobre todo desde “el punto de vista de la afectación psicológica que sufren las personas que son sometidas a un stress de esta naturaleza”, manifestó.

“Hay gente irresponsable que da falsas alarmas ya sea a Bomberos, Carabineros -desviando recursos- o en Aeropuertos, como en este caso. Hay que sancionar este tipo de ilícito, más cuando generan una conmoción de esta naturaleza y de este grado, con sanciones de multa facultando al juez para conmutar la sanción por una pena alternativa, como la de trabajos en beneficio de la comunidad”, agregó.