Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

Presidente de la DemocraciaCristiana destacó que 70 a 80% de las fuerzas políticas y todo un país están afavor de una reforma política y aseguró que sus pares de la Concertaciónrespaldaron la propuesta.

Un día después de anunciar unacuerdo con Renovación Nacional en torno a una propuesta para modificar elsistema electoral junto a otras reformas políticas, el Presidente de la DemocraciaCristiana, Senador Ignacio Walker, formuló un llamado al gobierno y a la UDIpara que allanen el camino para este cambio. “Presidente Piñera, ud. desde hacemucho tiempo ha abogado por el cambio del sistema binominal. Ud. Es jefe deEstado, es jefe de gobierno, pero también es líder de la coalición y ud. Ledijo al país, la semana pasada, que si no había acuerdo de las coaliciones, nohabría reforma electoral. Pues bien, Presidente Piñera, ahí está el acuerdo.¿Qué más necesita?”, planteó Walker.

Por ello, dijo, “el país espera ynosotros esperamos que ud. Envíe un proyecto de aquí a marzo para realmenteallanar el camino a un cambio del sistema electoral, en beneficio de un sistemade representación proporcional moderado o corregido que permita dos cosas: unaadecuada representatividad sobre la base de la proporcionalidad, y una adecuadaestabilidad sobre la base de la gobernabilidad”. En este sentido, aseguró que“depende del Presidente tomar esta iniciativa y esperamos que escuche la vozdel 70 u 80% de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento que, conuna sola excepción, la UDI, estamos por cambiar el sistema electoral”.

Asimismo, el Presidente de la DCinstó a la UDI a sumarse a este ánimo. “Quiero invitar a la UDI contranquilidad, con serenidad, con espíritu de reflexión, a dejar la calculadorade lado y ver realmente el interés del país y sumarse a esta propuesta para queno quede sola frente a una modificación que Chile está pidiendo”.

El Senador Walker descartó queeste acuerdo con Renovación Nacional implique cambios en el mapa político.“Renovación Nacional ha actuado como partido de gobierno. La DemocraciaCristiana como partido de oposición, de la Concertación de partidos por lademocracia. Que nadie saque conclusiones equivocadas, que nadie se llame aengaño. Esa es precisamente la ventaja de este acuerdo: que una fuerza políticade gobierno y una fuerza política de oposición hemos contribuido a romper elhielo, a tender puentes, a buscar un diálogo que nos permita botar las muletasdel sistema binominal para permitir una adecuada representación en elParlamento, de la ciudadanía en su diversidad. Aquí no hay ningún cambio ennuestra política de alianzas. Lo que aquí hay es un cambio de actitud. Y estoyconvencido que la gente valora este acto republicano que significa salir de lapelea chica, los codazos y zancadillas y hablarle al país de futuro y del tipode democracia que queremos construir”. Sobre las críticas de algunoslegisladores del PS, Walker fue claro en enfatizar que “yo me entiendo con losPresidentes de los partidos de la Concertación y ellos, como tambiénparlamentarios y dirigentes han respaldado esta iniciativa. De este lado,estamos muy claros”.

Requerido sobre un eventualportazo del gobierno a esta iniciativa tras las primeras declaraciones desde LaMoneda, Walker insistió en que “si el 70 u 80 % de las fuerzas políticas no essuficiente argumento, entonces digámoslo derechamente: el gobierno desecha estaposibilidad. Pero yo no quiero pensar que ese sea el camino. Yo le pido algobierno y al Presidente que escuchen la voluntad ciudadana”.

Finalmente, el timonel del PDCaseguró que este acuerdo es fruto de un trabajo serio, que incluso un grupo deparlamentarios del partido presentó a los ministros políticos en septiembrepasado. “Nos pidieron hasta noviembre y hoy estamos en enero y aún no tenemosuna respuesta del gobierno. Este no es un arranque de última hora, ha sido untrabajo cuidadoso, que se ha llevado por la vía de un diálogo institucional yserio. Ahora está en manos del Presidente enviar ese proyecto de aquí a marzo,asumiendo el liderazgo que el país le reclama como jefe de gobierno, como jefede Estado y también como líder de la coalición y la Democracia Cristianasiempre estará disponible para ese gran acuerdo”.