Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

Como una medida muy esperada calificó el senador por la V Región Cordillera, Ignacio Walker, el anuncio de intervenir el rio Aconcagua para asegurar así el agua de riego para toda la V Región interior. La decisión se tomó luego del incumplimiento de los acuerdos tomados por los regantes en orden a respetar los usos de agua de toda la cuenca.

“Valoro la intervención del rio Aconcagua, medida que vengo pidiendo desde hace un año junto con que se declare escasez hídrica y emergencia agrícola. Ojalá que esto se lleve a afecto a la brevedad y de esta manera se pueda racionalizar el uso de agua de riego en todo el Aconcagua”, señaló el parlamentario.

Respecto a la decisión tomada por las autoridades, Walker entregó su apoyo al ministro Golborne en orden a tomar todas las medidas que sean necesarias para poder paliar la sequía, que algunos lugares de la región ya es dramática. “Aquí no hay gobierno ni oposición, todas las autoridades de la región debemos sumarnos en buscar todas las medidas que permitan paliar esta catástrofe de la naturaleza”.

Asimismo, el parlamentario explica que la intervención del rio es un proceso lento y que no se resuelve de la noche a la mañana. “Una vez declarada la intervención viene un proceso técnico que puede tomar alrededor de un mes en el cual se asegura la distribución de manera solidaria en las distintas secciones del rio Aconcagua”, agregó.

La intervención se desarrollará mediante la apertura y cierre de las diversas compuertas que hay en la segunda sección del río, provincia de San Felipe. Esta medida comenzará a regir a partir de este sábado 28 de enero de 2011 y tendrá vigencia por el resto de la temporada de riego que concluye a fines de marzo.