Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

Además de cancelar las cotizaciones adeudadas, empleadores deberán pagar multa de 0,75 UF por cada trabajador, por cada mes en que no se canceló correcta y oportunamente el 7% para salud. .

A más de 23 millones de pesos asciende la evasión, por no pago de cotizaciones de salud, que FONASA detectó entre empleadores de la Región de Valparaíso durante el 2011. El organismo, como parte de su programa anual de Fiscalización de Cotizaciones, sometió a escrutinio a un total de 2.292 empresas de la zona –de distintos tamaños y ámbitos productivos-, lo que sacó a la luz diversas irregularidades en la aplicación del descuento.

Entre las más habituales se cuenta el aumentar la remuneración líquida a través del pago de asignaciones que no son imponibles, ej. colación o movilización, por montos que exceden con creces lo prudente y razonable, según lo regulado por el Código del Trabajo y dictámenes de la SUSESO . En otros casos, se dejó fuera de la remuneración imponible, el pago de comisiones, gratificaciones, aguinaldos, bonos y otros, por lo que se cotizó por un monto inferior al correspondiente. Cabe recordar que la ley establece que es obligación del empleador cancelar mensualmente el 7% destinado a salud y que, de no hacerlo, se expone a multas y sanciones.

“Un empleador que no cancela en forma correcta y oportuna las cotizaciones de salud, entorpece al trabajador y a sus cargas el acceso expedito a los beneficios del seguro público. Hay que considerar además, que los recursos que se recaudan vía cotizaciones representan cerca del 36% del presupuesto que destinamos a la compra de prestaciones”, señala Claudia Bermúdez, Directora(s) FONASA Dirección Zonal Centro Norte.

En el programa tradicional de fiscalización en terreno, profesionales de FONASA revisan el registro de asistencia de la empresa, contratos de trabajo, libro de remuneraciones, liquidaciones de sueldo y planillas de cotizaciones previsionales, entre otros documentos. Si es necesario, se entrevista a trabajadores. Existen además programas especiales, destinados por ejemplo a detectar “lagunas” previsionales.

Tal como estipula la Ley Nº 17.322, las empresas en las que FONASA detectó evasión deberán pagar las sumas adeudadas y una multa de 0,75 UF por cada trabajador, en cada mes adeudado. Adicionalmente, FONASA debió aplicar 73 multas administrativas en la región, equivalentes a $8.570.000, principalmente a empresas que no concurrieron a fiscalización sin causa justificada.

FONASA, junto con intensificar la fiscalización de cotizaciones mediante la contratación de más profesionales, impartió durante el 2011 talleres de capacitación dirigidos a empleadores y/o empleadores.