Menu
Presidente Gabriel Boric,inaugurò en Quilpuè la Expo de Vivienda Industrializada Minvu 2024.

Presi…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

El nuevo presidente ejecutivo de Codelco respondió que “no tendrían ningún obstáculo si el Estado les asigna esa responsabilidad”. Esto, en una reunión que sostuvo hoy, miércoles, con el Jefe de la Bancada PS, Marcelo Schilling y el diputado socialista Luís Lemus, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara, quienes le hicieron entrega del proyecto de ley presentado hace algunas semanas.

Al término de la reunión con Thomas Keller, que se extendió por más de media hora, el diputado Marcelo Schilling explicó que en la oportunidad le manifestaron la inquietud de la bancada PS de la forma como está procediendo el gobierno en el estimulo a la explotación del litio. Al respecto, dijo que “estos llamado a licitaciones van en el sentido contrario del interés nacional”. “Hemos concurrido a reunirnos con el señor Keller para informarle sobre el proyecto de ley que hemos presentado para que sea CODELCO quien se haga cargo de la explotación y producción del Litio, frente a lo cual, nos ha señalado que si bien no es el giro de la empresa, no serían obstáculos si el Estado les pone la responsabilidad de explotar este mineral” afirmó Schilling.

El parlamentario socialista afirmó que “ahora le corresponde al gobierno reaccionar y dejar de empecinarse con esto de los contratos especiales de operación con privados a extranjeros” y agregó que “desconozco si les va a interesar a los empresarios este tipo de contratos, porque así como se establece que es absolutamente discrecional por parte del Presidente para emprender sus términos, también estos contratos son discrecionales para ser caducados por el Presidente de la República cuando estime conveniente”, señaló.

Por su parte, el diputado Lemus dijo que “consideramos positivo que Codelco haya comprado las bases de licitación, pero a nosotros nos parece que lo que se debería haber aplicado, que por lo demás es una facultad que posee el Presidente de la República, es haber otorgado en forma directa la operación del litio a Codelco y no que esta empresa del Estado tenga que adquirir bases que vende el propio Estado”.

El legislador sostuvo que Codelco tiene un plan de inversiones estratégico, el cual, consideran que no se debe dejar de lado, pero agregó que “si la cuprífera explota el litio que se haga a través de alguna filial, para no entorpecer el desarrollo de esta empresa estatal”.

Respecto de la recepción que tuvo la propuesta de la bancada PS, el legislador explicó que Keller les explicó que si tuvieran que asumir otro rol, tendrían que hacerlo sin dejar de lado los proyectos actuales de Codelco, ante lo cual, los legisladores socialistas le señalaron que están por impulsar una institucionalidad que efectivamente permita sustentar a Codelco como el principal explotador del litio en Chile y en el mundo”.