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“No hay choferes en la Quinta Región porque se están yendo a trabajar a la minería”. Con estas palabras el senador por la V Región Cordillera, Ignacio Walker, acompañado del senador Francisco Chahuán y de dirigentes de trabajadores y empresarios del transporte colectivo le plantearon al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, la necesidad de buscar medidas urgentes para paliar el déficit de choferes en la V Región.

 

“Actualmente en nuestra Quinta Región tenemos 2200 máquinas licitadas en el sector urbano y 4000 mil trabajadores, es decir, más o menos 2 trabajadores por máquina, en circunstancias que lo mínimo debería ser 3 choferes por cada unidad”, señaló el senador Walker.

 

Asimismo, para el parlamentario el problema se agrava tomando en consideración los extenuantes horarios de trabajo a los que están sometidos los choferes y que en algunos casos llegan a turnos de 15 horas diarias. “Le hemos planteado junto al senador Chahuán al ministro Errázuriz la posibilidad de implementar la nueva ley que permite simuladores profesionales para disminuir el plazo excesivo en la obtención de las licencias y bajarlo de 6 a 2 años”, concluyó Walker.

 

Como otra medida, el legislador solicitó aumentar las cupos Sense para capacitación el próximo año y una ley (que está a punto de aprobarse) que permite invertir en tecnología (GPS) para la fiscalización del transporte rural.

 

Para Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público y de Pasajeros, el problema medular es la falta de choferes que han emigrado en busca de mejores perspectivas laborales debido a lo extenuante de las jornada de trabajo.

 

“Llevamos muchos años denunciando esta situación a la dirección del trabajo pero sabemos que las capacidades que tiene de fiscalización no son muy amplias y es por ello que hemos llegado al senador Ignacio Walker, quien junto al senador Chahuán nos han conseguido esta audiencia con el ministro de Transportes”, señaló el dirigente.

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