Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el envío al Congreso un proyecto de ley para modificar el sistema procesal penal, el diputado UDI por la región de Valparaíso, Arturo Squella, respaldó la iniciativa, señalando que el actual escenario sólo resguarda el derecho de los delincuentes.

 

Es por esto, que junto a su colega de bancada, Cristián Letelier, anunciaron que se reunirán con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, para así, darles a conocer sus iniciativas en este ámbito y que las mismas puedan ser acogidas en la propuesta que La Moneda enviará al Congreso.

 

Al respecto, los parlamentarios miembros de la Comisión de Seguridad y Drogas celebraron la proactividad del Presidente, señalando que es evidente que "el sistema procesal penal requiere de profundas modificaciones".

 

En esta línea, Squella sostuvo que: "Con el diputado Letelier venimos trabajando hace bastante tiempo en distintos proyectos de ley que nos permitirían introducir cambios en el sistema procesal penal, para poder acotarlo con las necesidades que hoy la gran mayoría de chilenos tiene, en particular con poner fin de una vez por todas a la ‘puerta giratoria’ y la falta de severidad para condenar delitos que la sociedad percibe como graves".

 

Letelier en tanto, agregó que: "Este sistema garantista privilegia los derechos de los delincuentes por sobre los de las víctimas y debe ser corregido para administrar justicia de mejor forma a todos los chilenos".

 

De esta manera, los parlamentarios UDI esperan que la reunión con el ministro del Interior tenga buenos resultados, para que entre otras cosas, se arreglen los criterios de los jueces, de los cuales "hemos visto que innumerables veces no se ajusta a lo que la mayoría de la sociedad percibe, como por ejemplo, en el caso del barrista asesinado el pasado fin de semana, donde resulta inentendible que una jueza de garantía deje en libertad al autor confeso de ese homicidio".