Menu
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar.

Minis…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Hasta las oficinas del ministro de Justicia, Teodoro Rivera, llegaron los diputados UDI Arturo Squella, Cristián Letelier y Patricio Melero – Presidente de la colectividad-, con el fin de entregarle una batería de proyectos enfocados a complementar la propuesta del Ejecutivo en torno al proyecto de reforma al Sistema Procesal Penal que se presentará al Parlamento.

 

En lo que denominaron la “reforma sobre la reforma”, los diputados UDI le expusieron al secretario de Estado la necesidad de velar por las victimas antes que los delincuentes, haciendo hincapié también en sancionar de más categóricamente los delitos contra la propiedad, los cuales aseguran, “son los que generan la sensación de inseguridad”.

 

Respecto a esta cita, el diputado Arturo Squella, señaló que: “Le hemos entregado al ministro Rivera 14 proyectos para complementar la propuesta de Gobierno para cambiar el Sistema Procesal Penal. Nosotros durante mucho tiempo hemos estado trabajando, particularmente en la comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, y en la de Constitución, Legislación y Justicia, distintas aristas de modificaciones que absolutamente podrían perfeccionar el sistema actual, específicamente lo que se refiere a los resultados respecto a la persecución de los responsables de delitos contra la propiedad”

 

El parlamentario UDI agregó que: “No es novedad que quien sufre un lanzazo, un hurto, un robo con intimidación, a veinte días se entera que su causa no será investigada y se archivará. Eso genera molestia e impotencia, sentimientos que compartimos y que nos han motivado, además de generar estas iniciativas, a poner a disposición del ministro un equipo de profesionales para todos los temas técnicos que conlleva la reforma”.

 

Finalmente, Squella enfatizó en la importancia de revisar los tiempos de investigación, y la posibilidad de apelar cuando el Juez de Garantía declara como impertinente una prueba. A su vez, destacó la petición hecha a Rivera de fortalecer las atribuciones que tienen las policías. “No puede ser que las investigaciones fracasen porque los Carabineros, los funcionarios de la PDI no cuenten con las autorizaciones de los Fiscales”, sentenció el legislador gremialista.