Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Subsecretario del Interior aclaró dudas en torno al trabajo que desde las 14 horas de ayer realizan los colegios escrutadores.

 El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró esta tarde que “el proceso continúa desarrollándose en la más absoluta normalidad y de acuerdo a los tiempos establecidos por la ley” y recordó que desde las 14 horas de ayer los colegios escrutadores se constituyeron para iniciar el proceso de revisión de actas, registro y suma de los votos obtenidos por cada uno de los candidatos, tras recibir por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la base de datos con los resultados preliminares de las actas de escrutinios.

Rodrigo Ubilla explicó que El Ministerio del Interior y Seguridad Pública entregó dos bases de datos al Servel: una es la que compone los contenidos del sitio web elecciones.gob.cl, que en el caso de alcaldes alcanza a 38.879 mesas escrutadas, equivalentes al 95,25% y en el caso de concejales a 31.411 mesas, equivalentes al 76,95% de las mesas escrutadas. La segunda contiene aquellas actas de escrutinios que presentó errores de tipo lógico (principalmente de sumatoria) y humanos (corrección de campos ingresados). Esta base no fue incorporada en los resultados del sitio web, pero permite a los colegios escrutadores que ayer en la tarde iniciaron su trabajo, realizar comparaciones con los resultados de las actas que los presidentes de mesa entregaron a los delegados de la Junta Electoral.

“Al Ministerio del Interior y Seguridad Pública no le corresponde corregir o enmendar los errores de suma de los vocales de Mesas de Votación y por esa razón, lo que se hace es dejar al lado estas actas, no publicar los resultados de esas mesas y hacerle ver al Servicio Electoral que se presentan estas diferencias de suma”, señaló el subsecretario del Interior.

 

Por su parte, el Servicio Electoral explicó que el 29 de octubre se constituyeron 368 de un total de 375 colegios escrutadores a nivel nacional.

Este año, los colegios escrutadores están integrados por vocales especialmente nombrados por las juntas electorales, con el objetivo de garantizar la total transparencia del proceso.

Los apoderados de los candidatos y partidos políticos pueden obtener copia certificada del resultado de cada colegio escrutador y hacer también las reclamaciones que estimen pertinentes en esa instancia.

Una vez terminada la labor de los colegios, estos envían la información al Servicio Electoral, que luego de procesar los datos, los publicará en su sitio web, como resultado provisional del Colegio Escrutador.

El subsecretario del Interior solicitó al Servel procesar los resultados de los colegios escrutadores y publicarlos en su sitio web con rapidez, para información del país en general y terminar con las especulaciones infundadas. Asimismo, explicó que al recibir el reclamo, “cada Colegio Escrutador debe determinar si hace un recuento de todos los votos de la comuna, si hace un recuento de algunas urnas de algunas mesas o si solamente hace la sumatoria de todas las actas. En caso de que los apoderados de los candidatos de los partidos no queden conformes, ellos tienen la opción de reclamar ante el Tribunal Electoral Regional como tercera instancia y poder definir ahí si se cometieron irregularidades. Es el Tribunal el que soberanamente define si se han producido estos problemas”.

El plazo de reclamación o rectificación de escrutinio con respecto a las actuaciones de Mesas o Colegios, ante el Tribunal Electoral Regional vence al sexto día después de la elección.