Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

La selección huilliche, pueblo originario que habita al sur de la Araucanía, se tituló hoy campeón del Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Originarios, al imponerse por 3-0 al equipo compuesto por mapuches.

Con este triunfo, además de llevarse la copa hasta su territorio, representarán a Chile en la Primera Copa Americana de Pueblos Originarios que se realizará en Colombia el 2014.

Antes de la final disputada en el estadio municipal de Limache, 138 kilómetros al norte de Santiago, el ministro de Desarrollo Social Bruno Baranda, señaló que para el gobierno "es parte central de nuestra preocupación no solo reconocer a los pueblos originarios, sino también crear instancias de encuentro y desarrollo en el día a día, como parte del rescate de sus lenguas, sus culturas y sus deportes ancestrales, y en este caso nos reunimos en torno al fútbol, deporte popular practicado por la mayoría de los chilenos". El director nacional del Consejo nacional Indígena (Conadi), Julio retamal, agradeció a las ocho selecciones que concurrieron al campeonato porque "el fútbol ha sido una excusa para que ellos puedan mostrar su cultura, sus tradiciones, sus bailes y están todos muy comprometidos en continuar con el rescate de sus lenguas originarias".

"Gracias a Dios se dieron las cosas como esperábamos, estamos felices y esto va dedicado a toda la gente de Chiloé, porque con pocos recursos llegamos por primera vez a este nacional, pero nunca nos dejamos decaer y estamos muy contentos de ser campeones", dijo Felipe Ojeda Llauca, goleador de la selección huilliche que logró 9 tantos en el campeonato.

El DT de la selección mapuche, Carlos Riadi, comentó que "otra vez quedamos con el segundo lugar, reconocemos que en cancha ellos fueron superiores, se crearon más ocasiones, hubo un gol que nos anularon, el partido fue bastante trabado, y el físico también nos pasó la cuenta, junto con los expulsados, porque tuvimos que hacer muchos cambios y modificaciones".