Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Director del Fondo Nacional de Salud, Patricio Muñoz, indicó que en la Región de Valparaíso son 65 mil los potenciales beneficiados con la puesta en marcha de programas de atención dental.

Más de doscientos dirigentes sociales participaron de la cuenta pública ofrecida por FONASA en Viña del Mar, oportunidad en la que el Director Nacional del organismo, Patricio Muñoz Navarro, entregó detalles acerca de su gestión anual y destacó, entre otros logros, la cobertura dental para niños y/o jóvenes a través de la modalidad libre elección.

Muñoz explicó al respecto que son seis los programas PAD implementados, con valores de copago únicos y conocidos con anticipación por los asegurados, los que permitirán a asegurados mayores de 12 y menores de 18 años, resolver sus problemas de caries y acceder, en caso de ser necesario, a tratamiento de conducto. La iniciativa beneficiará a cerca de 620 mil menores, con un costo de 22 mil millones de pesos.

“FONASA, responsable de entregar cobertura en salud a más de 13,5 millones de personas, concreta de esta forma una de las más ansiadas mejorías a su plan de beneficios. Hemos suscrito convenios con varios cirujanos dentistas en la zona, lo que permite a nuestra población asegurada comenzar a hacer uso de los PAD dentales sin problemas. Sólo en la quinta región, calculamos que 65.980 niños y jóvenes accederán a atención por esta vía”, relató.

Durante su intervención, el titular de FONASA se refirió a múltiples aspectos del quehacer del seguro, comenzando por el sostenido aumento en la recaudación, fortalecimiento de la labor fiscalizadora -tanto de cotizaciones como de prestaciones- y permanente modernización de la red de atención. En el caso particular de la Región de Valparaíso, destacó la inauguración de la nueva sucursal Viña del Mar Norte.

“Nuestra labor ha estado enfocada en los asegurados, lo que nos ha llevado a mejorar notoriamente nuestro modelo de atención. Prueba de ello es que el 89% de los encuestados de esta zona, evalúa positivamente el servicio ofrecido por la sucursal, lo que incluye tiempo de espera, resolución de trámites, lo capacitado del personal, etc.”, describió el Director Nacional de FONASA.

Patricio Muñoz subrayó además la eliminación de la base de beneficiarios de más de 1,3 millones de falsos indigentes, así como la posibilidad que tienen ahora 658 mil titulares de pensiones básicas solidarias, de acceder a la modalidad libre elección. En materia de AUGE, la autoridad señaló que durante el primer semestre se dio cumplimiento a más de 171 mil garantías en la Región de Valparaíso. Asimismo, recordó que actualmente son 80 los problemas de salud cubiertos por el régimen de garantías explícitas y que el plazo para presentar un reclamo frente a incumplimiento, aumentó de 15 a 30 días.

Continuando con su cuenta pública, el Director Nacional de FONASA se detuvo a explicar los alcances del Programa de Fertilización de Baja Complejidad, iniciativa que este año contempla la atención de mil parejas adicionales a lo largo del país. Los nuevos cupos asignados para la Región de Valparaíso alcanzan a las 214 parejas, lo que suma 334 en total.

Una vez atendidas las inquietudes de la ciudadanía y tras compartir con integrantes de los diversos consejos de la sociedad civil invitados, el Director Nacional de FONASA se trasladó hasta el Sanatorio Marítimo de Viña del Mar. El establecimiento, sin fines de lucro, atiende a cincuenta niños y jóvenes de todo el país, en su mayoría con déficit neurológico. Anualmente recibe un aporte de FONASA cercano a los 377 millones de pesos.