Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Frente al análisis de la realidad actual de la educación municipal y con el diagnóstico claro de las dificultades existentes, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ha convocado a los alcaldes del país para debatir sobre el futuro de la educación municipal, con el objeto de impedir su desplome definitivo.

El presidente de la Comisión de Educación de la AChM, alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete señaló que “es el momento para que el Estado se haga responsable de una educación pública inclusiva, justa y de calidad, que no provoque la segregación social que hoy vive nuestro actual sistema municipal”.

Navarrete explicó que este encuentro surge “porque el sistema educativo municipal tocó fondo y ya no hay iniciativas gubernamentales que permitan resolver los graves problemas que enfrentan las comunas para administrar la educación”.

En el encuentro de autoridades locales, se realizará un debate entre los que piensan que es necesario mantener los colegios en poder de los municipios y otros que piensan que es necesario que el Estado Central se haga cargo de su administración. Los alcaldes esperan que de este debate surja una propuesta sobre el modelo de educación que Chile necesita para enfrentar los temas del desarrollo.

El evento contará con la participación de importantes personalidades ligadas al mundo educacional como Juan Eduardo García Huidobro, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, Universidad Diego Portales; Felipe Raddatz, ingeniero comercial de la Universidad Católica y ex jefe de asesores del Ministerio de Educación; Ricardo Paredes, encargado programa de educación de Alianza por Chile; Valentina Quiroga, encargada programa educación de Nueva Mayoría y Jaime Gajardo, presidente Colegio de Profesores.

Además, estarán presentes el Directorio de la AChM, los presidentes de la Comisión de Educación de ambas cámaras y un centenar de autoridades locales provenientes de todo el país y representantes de las comisiones de educación de los Concejos Municipales, que reflexionarán y levantaran una plataforma que apunte a mejorar o cambiar la actual institucionalidad de educación pública municipal.

El encuentro denominado “Convención Nacional de Rescate a la Educación Municipal”, está convocado para este jueves y viernes 29 y 30 de agosto en el histórico edificio del Circulo Español, ubicado en Alameda 1550, Santiago.