Menu

 

 

 

 

A+ A A-

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Comité Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, reunida en la comuna de Cabrero, el 6 de julio de 2013, le entregó un mandato a la Comisión de Educación para abordar los difíciles problemas que afectan a la Educación Pública Municipal.

Para la Asociación Chilena de Municipalidades, la Educación Pública gratuita y de calidad, es un imperativo ético y constituye una demanda social impostergable por lo que su defensa debe ser un mandato para los municipios de Chile, porque la educación es un derecho fundamental, que debe ser resguardado por la Constitución.

Por esta razón, las autoridades locales reunidas en la “Convención de Rescate de la Educación Pública” declaran lo siguiente:

Los municipios de Chile hemos administrado un sistema educacional con ausencia del Estado Central, lo que ha traído como consecuencia deslegitimación social de la Educación Pública, con segregación, disminución gradual y permanente de la matrícula y con el consecuente quiebre financiero y daño patrimonial de los municipios.

La situación actual requiere urgentemente un nuevo sistema de educación pública de calidad, sin la actual competencia desigual con los particulares subvencionados y queremos ser parte de su diseño.

Es por esto que, en caso de no resolverse los problemas estructurales, reafirmamos nuestra decidida voluntad de desmunicipalizar la educación con completa responsabilidad financiera del Estado, quedando a partir de hoy en estado de alerta y con la firme decisión de convocar a nuestras comunidades para la defensa de la educación pública, monitoreando el contenido de la próxima ley de presupuesto.

Asimismo exigimos a los candidatos al Parlamento, firmar la actual propuesta de rescate a la Educación Pública.

Finalmente convocamos a todos los municipios del país a sumarse a las siguientes acciones:

- Realizar el día jueves 10 de octubre, en todas las Asociaciones Regionales, una jornada de reflexión sobre la crisis y rescate de la educación pública.

- Generar una jornada similar a nivel de establecimiento educacional, el día 17 de octubre.

- realizar convocatorias ciudadanas a nivel municipal, exponiendo la actual situación y socializando con los vecinos el impacto de los aportes obligados a educación.

Adicionalmente, hemos acordado priorizar las siguientes acciones de una agenda corta para la superación de los nudos críticos urgentes:

1. Cambios al mecanismo de pago de subvenciones. Incorporar en el DFL2 de subvenciones, un financiamiento adicional, destinado a los sostenedores que administran a través del Estatuto Docente.

2. Hasta que no se cambie el sistema de financiamiento por asistencia, considerar con 85%, el pago de la asistencia completa que el Presupuesto 2014 considere como esperado.

3. Condonar el endeudamiento municipal de cargo de la subvención escolar, por efecto de planes de retiro de docentes y asistentes de la educación. (200.000 millones).

4. Fundir en un solo instrumento, los recursos del FAGEM, del Fondo de Revitalización y otros fondos destinados a los municipios, para financiar acciones con fines educacionales de generación autónoma. (120.000 millones)

5. Abrir una línea de solución del endeudamiento para los que tengan deudas previsionales acumuladas o por perdida de juicios laborales (SAE u otros).

6. Que de continuar la tramitación del proyecto de ley que otorga titularidad a docentes a contrata, el mismo cuente con financiamiento del Estado.

7. Suspender el otorgamiento de reconocimiento oficial de nuevos establecimientos de educación en todos aquellos lugares donde hay mayor oferta que demanda. El MINEDUC deberá pedir a los municipios un informe de la situación, cada vez que un particular solicite autorización para instalar un establecimiento.

8. Poner fin al énfasis lapidario del accionar de la Superintendencia y generar un proceso de acompañamiento para superar los problemas de los establecimientos.