Menu

 

 

 

 

A+ A A-

El diputado UDI por la Región de Valparaíso, Arturo Squella, destacó la propuesta anunciada por parte de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, quien propone crear un Observatorio Judicial donde se den a conocer casos de personas que han sido detenidas innumerables veces, pero que no cumplen condena y quedan automáticamente en libertad.

Según dijo la abanderada de la Alianza, este observatorio deberá ser un ente independiente del Gobierno de turno, financiado con dineros públicos, siendo monitoreado por abogados, sociólogos e ingenieros, de tal manera que sean públicos, para la ciudadanía y para la prensa, los criterios que usa cada juez.

Para el diputado miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara Baja, esta iniciativa apunta en el camino correcto, señalando que: "La batalla contra la delincuencia nunca termina, y estamos lejos de ganarla. Por ello, tan importante como la persecución del delito, es el contar finalmente con tribunales y jueces que impongan las condenas que corresponde a los delincuentes, y quienes deben estar privados de libertad, cumplan eficazmente sus condenas".

En el ámbito legislativo en esta materia, Squella agregó que:"Hemos presentado varios proyectos que apuntan a sancionar más severamente algunos delitos, creemos que hay uno que es emblemático, que es el que mayor temor genera en la ciudadanía, que tiene que ver con el robo en lugar habitado".

Finalmente Squella hizo un llamado al Ejecutivo a acelerar la tramitación de este proyecto en el Congreso: "Me gustaría ver un apoyo irrestricto por parte del Gobierno, estableciendo discusión inmediata, para demostrar un cambio de actitud en cuanto a tomar el toro por las astas en materia de seguridad".