Menu
Diputados Flores y Durán emplazan a los municipios a endurecer fiscalizaciones en  barberías y centros de estética.

Diput…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Pese a que aún no existe un catastro total de las pérdidas en el mundo agrícola producto de las heladas que afectaron a la zona centro de nuestro país, ya existen señales evidentes que los informes que se conocerán a partir de los próximos días serán devastadores.

Sólo en el caso de provincia de San Felipe, en el corazón del Aconcagua, existe un porcentaje de daño del 75% en los duraznos para exportación, 80% en los cerezos, 25% en uva de mesa, entre otras dramáticas cifras.

Asimismo, se constató que un total de 6754 hectáreas han sido afectadas, sólo en la provincia de San Felipe. Una situación muy similar ocurre en las provincia de Los Andes, Quillota y Petorca.

En sesión especial realizada este miércoles en el Senado, los parlamentarios abordaron las medidas adoptadas para enfrentar las graves heladas. Los senadores conocieron en detalle el plan de contingencia desplegado por el Gobierno para enfrentar la emergencia .

Asimismo se aprobó, por unanimidad, un proyecto de acuerdo presentado por legisladores de todos los sectores políticos, donde se solicita al Gobierno impulsar medidas de fondo para enfrentar la emergencia.

Para el senador Ignacio Walker, “pese a todas las aristas que tiene este verdadero terremoto blanco, quiero señalar que es necesario poner el acento en los cientos de miles de trabajadores temporeros que este año no tendrán su fuente de trabajo”.

En este sentido, el parlamentario reiteró que “aquí lo razonable es establecer planes de empleo de emergencia para los temporeros y que se implemente un subsidio especial para la contratación de temporeros agrícolas, para que de este modo, tanto agricultores como temporeros tengan las herramientas suficientes para poder hacer frente a las consecuencias negativas provocadas por este fenómeno climático”.