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Más de 300 municipalidades se plegaron a la movilización convocada por los trabajadores

Frente a la convocatoria a paralización de actividades para el 16 y 17 de octubre, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunió para analizar el paro de dos días convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH). Las autoridades comunales señalaron lo siguiente:

Conforme al catastro realizado por nuestra Asociación, informamos que el 90% de los municipios del país han paralizado sus labores, correspondiendo a un total de 24 mil funcionarios de planta, dejando turnos éticos para atender las urgencias de nuestros vecinos.

Es importante para los alcaldes señalar que compartimos las demandas planteadas por los trabajadores.

Este paro evidencia la urgencia de elaborar un proyecto de ley que resuelva los graves problemas de las plantas municipales existentes, que no responden a mínimos criterios de modernidad y justicia social para la actual dotación de funcionarios, y al mismo tiempo son absolutamente insuficientes, en términos de su calidad y tamaño, en relación a los actuales desafíos de los 345 municipios del país frente a sus comunidades. Debemos cumplir nuestras tareas y los servicios a la comunidad con el mismo número de funcionarios de hace 20 años.

La envergadura del problema surge del hecho de que las plantas municipales no se han modificado desde la promulgación de la Ley 19.280, de 7 de diciembre de 1993. Desde entonces, 20 años las plantas municipales se mantienen sin cambios y las autoridades comunales están imposibilitadas de crear nuevos cargos, puesto que dicha facultad es exclusiva del Presidente de la República.

Como respuesta inmediata, proponemos al Ejecutivo el diseño y promulgación de una ley corta, que faculte a los municipios por una vez para ampliar sus plantas, y eleve el límite al gasto en personal. Al mismo tiempo, es necesario dar pasos sólidos en la perspectiva de una respuesta de fondo al problema.

Consideramos que la Asociación Chilena de Municipalidades, para llevar adelante esta tarea, debe hacer suyo el desafío de construir una nueva Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. En 1997, la Ley Nº 19.526 reformó la Constitución Política en materia de administración comunal.

Según un estudio realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, al año 2010, de las 345 comunas del país en todas existe un déficit en el número de funcionarios, lo mismo ocurre con los cargos directivos, 258 contaban con Directores de Desarrollo Comunitario, 242 con Directores de Planificación, 115 con Directores de Finanzas, 81 con Directores de Control, 129 cuentan con Directores Jurídicos y 263 municipios tienen Directores de Obras Municipales. En resumen, en total existían 1.403 cargos directivos, pero faltan 1.012, solo considerando los cinco cargos directivos más relevantes en las administraciones locales.

En el desarrollo de la institucionalidad pública, los gobiernos locales asumen un rol cada vez más preponderante, en materia de la creciente acumulación de funciones, tareas y obligaciones que se le encargan. Sin embargo, persiste un déficit estructural en materia del debido financiamiento y de la provisión de recursos humanos suficientes.

Finalmente, los municipios esperamos que el gobierno responda las múltiples demandas de los trabajadores municipales y la AChM, y sea capaz resuelva el conflicto a la brevedad para que no se vean afectados los ciudadanos que acuden a diario a los servicios municipales.

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