Menu
En la 8° sesión extraordinaria del consejo municipal de Quilpué,se aprobaron importantes proyectos.

En la…

Quilpueíno seleccionado nacional, y campeón de tenis de mesa, busca apoyo económico para poder participar en campeonato sudamericano.

Quilp…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) manifiesta que el gobierno demuestra una incapacidad evidente para responder satisfactoriamente a las demandas y lograr acuerdos con los funcionarios municipales que se encuentran en paro en todo el país.

Los municipios reiteramos que este paro evidencia la urgencia de elaborar un proyecto de ley que resuelva los graves problemas de las plantas municipales existentes, que no responden a mínimos criterios de modernidad y justicia social para la actual dotación de funcionarios, y al mismo tiempo son absolutamente insuficientes, en términos de su calidad y tamaño, en relación a los actuales desafíos de los 345 municipios del país frente a sus comunidades. Debemos cumplir nuestras tareas y los servicios a la comunidad con el mismo número de funcionarios de hace 20 años.

Compartimos las justas demandas salariales de los funcionarios municipales y creemos que es imprescindible reconocer su labor en las 345 municipalidades del país.

Como respuesta inmediata, reiteramos al Ejecutivo la necesidad de enviar una ley corta, que faculte a los municipios por una vez para ampliar sus plantas y una Ley que defina el aporte permanente del fisco hacia los municipios para el debido financiamiento del costo de los Programas de Mejoramiento de la Gestión PMG.

No queremos que el paro de funcionarios municipales se prolongue como pasó con el paro de los funcionarios del Registro Civil, donde el gobierno y sus interlocutores demostraron sus debilidades a la hora de dialogar y la falta de capacidad para lograr acuerdos.

El paro de los trabajadores municipales se está prolongando en el tiempo, y como AChM vemos con preocupación que ello está afectando el acceso a los servicios municipales a toda la población, en especial a las personas más vulnerables, como es el caso de la asistencia social, retiro de basura y ficha de protección social, entre otros esenciales servicios, por ello es indispensable que el Gobierno en el más breve plazo encuentre un camino de solución a este conflicto.

Asociación Chilena de Municipalidades

En representación de Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas de Chile