Menu
Municipalidad de Olmué,y CFTPUCV,firman convenio para uso de campo clínico.

Munic…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

Empresa precalificadas conocieron los detalles técnicos del anteproyecto de diseño, de los hospitales concesionados de la red del SSVQ.

12 son las empresas precalificadas por el Ministerio de Obras Públicas, para el proceso de construcción de los hospitales concesionados Biprovincial Quillota Petorca y Marga Marga, correspondientes a la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Por ello, el Servicio de Salud y la consultora Luis Vidal y Arquitectos, expusieron, los detalles técnicos y el contexto sanitario de ambos proyectos en la sede del Instituto Carlos Casanueva en Santiago.

El Dr. Francisco Armijo, Director (s) del SSVQ, expuso el marco donde se insertarán ambos proyectos y las proyecciones que tiene este Servicio a través del desarrollo armónico y estructurado de la respuesta en salud; la desconcentración de los establecimientos, permitiendo el acceso más equitativo y cercano; una estructura propicia para el desarrollo del nuevo modelo de atención y el enfoque hacia los problemas de salud emergentes, con cobertura integral.

Respecto de las ventajas de la construcción de ambos hospitales concesionados, el Dr. Armijo destacó que: asegura el funcionamiento de la red asistencial, mejora el acceso a la atención de salud para comunas de alta ruralidad, aumenta la resolutividad de los futuros hospitales base de las provincias de Quillota y Petorca, y la provincia de Marga Marga, mejorando con ello la calidad y oportunidad de la atención y asegura la permanente actualización tecnológica tanto del equipamiento médico, como industrial e informático.

A su vez, la empresa consultora Luis Vidal y arquitectos, quienes se adjudicaron el anteproyecto de diseño de ambos hospitales, expusieron ante las empresas las características técnicas de ambos, destacando como objetivos: diseñar hospitales enfocados en la calidad de vida tanto de funcionarios, como de usuarios; construir edificios modernos e inteligentes que permitan satisfacer la creciente demanda hospitalaria regional; construir edificios armónicos con el medio ambiente, con un menor consumo energético y mejor habitabilidad; el diseño de hospitales modulares con posibilidad de crecimiento para el futuro, con una organización planificada para la distribución de los servicios, accesos y circulaciones.

Al respecto, Pablo Hernández, Jefe de Proyectos del MOP, “nosotros tenemos un programa constituido por el Hospital del Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría, el Hospital Félix Bulnes, el Hospital Sótero del Río, los hospitales de la Red Sur y los de la Red Quinta Región (en ese orden de prelación) y para todos los casos, hemos hecho un taller con el objetivo de mostrar a las empresas interesadas, que son las precalificadas; los alcances y consideraciones para desarrollar los anteproyectos, para que las empresas puedan entender el concepto detrás de estos anteproyectos, el detalle en particular de los planos considerados para cada uno de los pisos. Esto ha sido planificado así para todos los hospitales y obviamente la Red Quinta Región era la que faltaba, porque es la última dentro del Programa “.

Respecto de los pasos que se avecinan, Pablo Hernández señaló: “lo que viene es el desarrollo completo de la fase 3, que ya se inició y considera el desarrollo completo del anteproyecto y diseño interior, junto con los criterios de diseño de todas las especialidades asociadas y esta fase va a depender de los documentos que entregue la consultora, los que deben ser revisados por el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud y el MOP; una vez aprobados, se les entregará a los interesados en formato DVD, como documentos referenciales que ellos tienen para evaluar el anteproyecto y así comenzar a preparar su oferta técnica y económica”.