Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

La citación se concretará el próximo miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara.

El próximo miércoles 9 de abril, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja recibirá al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y al director de Gendarmería, Juan Letelier Araneda, luego de la fuga de 322 internas de la cárcel de mujeres de Iquique, además de 14 reos juveniles, ante la emergencia vivida la noche de este martes.

Así fue acordado este miércoles, luego de la solicitud hecha por los diputados UDI que conforman dicha instancia, Arturo Squella y Juan Antonio Coloma, transmitiendo de esta forma la preocupación que les expresara su par Renzo Trisotti, quien también integra dicha comisión y, además, representa al distrito de Iquique.

Según explicó Squella, “nos preocupa que se haya producido esta fuga masiva y que hoy haya información bastante poco clara respecto a lo sucedido. En algunos medios se ha dicho que los propios gendarmes ayudaron a que los internos salieran, como forma de facilitar la evacuación del penal que está ubicado en una zona de inundabilidad. Pero cualquier tipo de evacuación requiere, a lo menos, un protocolo, que no hemos conocido hasta ahora y que no se condice con los hechos que estamos presenciado, con decenas de reos aún prófugos”.

Coloma agregó que “entendemos la situación de emergencia que vivió el norte del país, pero es realmente inentendible que más de 300 reos salgan de una cárcel así como así. Es necesaria y urgente una explicación de parte de las autoridades frente a esta verdadera comedia del absurdo”, afirmó.

Los legisladores comentaron que el diputado Trisotti viajó anoche a Iquique a colaborar con las autoridades de la zona tras el terremoto de 8,2 grados Richter que azotó al norte del país y la posterior alerta de tsunami y, desde la ciudad norteña, explicó que “no hay ninguna claridad sobre esta situación casi ridícula de una fuga masiva como forma de evacuación”. Por ello, Trisotti contactó a sus pares y juntos acordaron pedir que las máximas autoridades de Justicia y Gendarmería expliquen lo ocurrido, lo que se concretará tras el acuerdo de parlamentarios de todos los sectores que integran la instancia.