Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

Con esta decisión, la iniciativa de Arturo Squella y Ernesto Silva podría ser discutida por la sala en los próximos días.

En promedio, cada año ocurren 65 mil robos en lugares habitados, de acuerdo a las cifras sobre delitos de mayor connotación social que elabora periódicamente Carabineros de Chile.

Con el fin de atacar esta problemática con mayor severidad, los diputados UDI Arturo Squella y Ernesto Silva presentaron un proyecto de ley que aumenta las penas al delito de robo en lugar habitado o destinado a la habitación, y lo excluye del catálogo de beneficios, iniciativa que este miércoles fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, quedando en condiciones de ser discutido por la Sala en los próximos días, luego que hace pocos meses también fuera aprobado por la Comisión de Seguridad Ciudadana.

“Estamos muy satisfechos con que este proyecto siga avanzando y pueda ser lo más pronto posible ley de la República, convirtiéndose en una herramienta de disuasión para evitar estos delitos”, dijo el diputado Squella.

El legislador subrayó que “el robo en lugar habitado es uno de los delitos más graves contra la propiedad y lo más lamentable no es lo que se llevan los delincuentes, sino el terror que queda instalado por mucho tiempo en nuestros hogares”.

Así, su par Ernesto Silva resaltó que “buscamos subir el costo que significa para un delincuente entrar a robar a una casa con las personas adentro, al punto que lo descarte como una alternativa”.

Los parlamentarios explicaron que la aprobación del proyecto implicaría que al delincuente se le aplicaría una pena más alta que la que existe hoy, pudiendo llegar a 20 años, y su cumplimiento tendría que ser efectivo, esto es sin poder optar a los beneficios del cumplimiento en libertad.

“Estamos convencidos que éste es uno de los delitos que mayor temor genera en la población, y que lamentablemente no está siendo sancionado como corresponde”, afirmó Squella.

Los parlamentarios, además, agradecieron “el respaldo transversal que ha tenido este proyecto y esperamos que siga siendo así para que podamos atacar con esta medida delitos que significan tanto temor en nuestro país”.