Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

La titular de Desarrollo Social se reunió con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) donde comunicó las medidas que se implementarán en el corto y mediano plazo en torno a la Ficha de Protección Social, que como se sabe, forma parte de las 56 medidas comprometidas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para los primeros 100 días de su mandato.

Es importante enfatizar que, si bien el Gobierno anterior se comprometió a crear un nuevo instrumento de focalización denominado Ficha Social (FS), este era solo un cuestionario, pero sin un puntaje asociado. Por lo tanto, la ministra Villegas precisó que “el único instrumento vigente, en la actualidad, para la asignación de puntaje y por ende beneficios del Estado es la Ficha de Protección Social”.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de Maipú, Christian Vittori se refirió a la ficha social, señalando que “ésta ficha nunca existió legalmente. Jamás la Contraloría General de la República tuvo en sus manos este instrumento y hacemos un llamado a la comunidad para que sepa que la Ficha de Protección Social está más vigente que nunca”.

En la reunión la ministra compartió con los alcaldes las medidas tendientes a disminuir la confusión generada en la población, como a revertir la inequidad producida entre familias que fueron evaluadas con distintos instrumentos (FPS y/o Ficha Social). Por ello les propuso que, a través de las Seremis de Desarrollo Social y junto a las Direcciones de Desarrollo Comunitario (DIDECO), se coordinen distintas acciones.

En primer lugar, el Ministerio de Desarrollo Social dispondrá de formularios de “Ficha de Protección Social” suficientes para cada comuna. Asimismo, respondiendo a un requerimiento de los propios municipios, la plataforma informática de FPS estará abierta todos los días de la semana (mientras que actualmente sólo estaba disponible para los municipios el día lunes).

La titular de Desarrollo Social también anunció que los códigos asociados al Registro Nacional de Encuestadores 2014 se mantendrán vigentes para el encuestaje FPS. Y además, que se calcularán los puntajes mensualmente y se mantendrá el congelamiento a la baja, excepto en aquellos casos en que se modifica la composición de la familia encuestada, por solicitud de la misma. Los municipios podrán encontrar toda la información estará en la www.fichaproteccionsocial.cl

La titular de Desarrollo Social explicó a los alcaldes que, al mismo tiempo, se está trabajando en la implementación de la medida comprometida por la Presidenta Bachelet de restitución de beneficios sociales de las personas que los perdieron sin haber experimentado modificaciones relevantes a sus condiciones socioeconómicas, cuyos detalles se darán a conocer en las próximas semanas.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la AChM, Alcaldesa de Codegua, Ana María Silva señaló que “la Ministra ha escuchado lo que los municipios hemos planteando y creemos que es muy importante que las familias que no podían acceder a los beneficios del Estado puedan volver a postular a estos”.

A partir de un catastro preparado por el Departamento de Estudios de la División de Políticas Sociales del ministerio, se identificaron 80 Programas Sociales vigentes que consideran -junto a otros requisitos específicos- información de la FPS o puntaje de vulnerabilidad social en la selección de sus beneficiarios. A partir de este catastro, la ministra Villegas informó que se estudia recomendar una serie de programas que no debieran usar FPS en la selección de sus beneficiarios, sea porque el instrumento no es el adecuado a los objetivos del mismo o bien porque lo que se plantea es la universalización del beneficio.

En forma paralela, se comenzará a trabaja “para superar en forma gradual la Ficha de Protección Social (FPS) como instrumento de focalización, de manera tal de transitar hacia la asignación de transferencias monetarias por el mecanismo de la exclusión de los sectores de mayores ingresos. De esta forma, es el Estado quien asume la responsabilidad de identificar y seleccionar, no el ciudadano”, tal como lo señala el programa de Gobierno.

Un nuevo instrumento de asignación, para su adecuado diseño y operación, requiere de una triple legitimidad: técnica, ciudadana y por parte de los sectores o instituciones responsables de los beneficios y programas sociales que sean potenciales usuarios del instrumento para la selección de sus beneficiarios.

En este contexto, y sobre la base de una metodología participativa, se comenzará a la brevedad, con el trabajo técnico apoyado por el PNUD, que levantará información de diversos actores para el diseño del nuevo instrumento. Entre los actores consultados se considera la participación de expertos en instrumentos de selección de beneficiarios, responsables de programas sociales y representantes de la sociedad civil.