Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

La Unidad de Atención Oftalmológica se ubicará en Centro Plaza Mayor de Quillota y los pacientes serán derivados desde los consultorios de la comuna.

En el marco del reforzamiento de la Atención Primaria de Salud, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, entregó al Municipio de Quillota, la suma de 110 .557.966 millones de pesos, de los cuales, 93.875.436 millones de pesos, serán destinados a crear la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, UAPO, que se ubicará al interior del Centro Plaza Mayor de Quillota.

El objetivo de este convenio es contribuir a mejorar la capacidad resolutiva, mejorar la accesibilidad, oportunidad y calidad técnica, potenciando la atención primaria.

El convenio fue suscrito esta mañana entre el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo y el Alcalde de la comuna, Dr. Luis Mella, el que comenzará ahora su etapa de implementación.

Al respecto, el Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo, señaló: “esto va a significar que vamos a poder atender las enfermedades simples de oftalmología, fundamentalmente las que se presentan por vicio refracción, entre los 15 y los 65 años. En este centro va a haber un tecnólogo médico, un técnico en enfermería y un oftalmólogo, atenderán a aquellas personas que tengan vicios de refracción, vale decir: miopía, presbicia, que son las enfermedades más frecuentes y desde luego, las emergencias oftalmológicas que acudan. Va a ser administrado por la Municipalidad, nosotros hoy firmamos entre contrato que significa que aportaremos los fondos necesarios para que esta iniciativa tenga lugar en el curso de este año. Actualmente se atienden cerca de 900 pacientes y a contar del próximo año esperamos atender a unos 4 mil”.

El Alcalde de Quillota Luis Mella señaló también: “se verán enfermedades como la presbicia, pasando por cataratas o glaucoma, tantas enfermedades  que muchas veces significan que pierden la vista. Gracias a este acuerdo, vamos a tener 11 horas de oftalmólogo, un tecnólogo médico y una TENS, es decir una técnico superior en enfermería, en esto que es algo novedoso, que queda al servicio de la comunidad y que pone a nuestro sistema de Atención Primaria en Quillota, a la vanguardia de lo que es la atención primaria en general de nuestra región y del país. A través de los consultorios, se va a derivar a esta consulta oftalmológica por lo tanto la gente tiene que acercarse a su consultorio, para ser derivado y para tener acceso a esta atención que es tan importante, que es una atención especializada y que tiene alta demanda”.

La entrega de estos recursos, permitirá contratar los siguientes profesionales:

  • Técnico Enfermería de Nivel Superior (44 horas semanales)
  • Tecnólogo Médico (44 horas semanales)
  • Oftalmólogo (11 horas semanales).

Este dispositivo, permitirá recursos para el diagnóstico y tratamiento, compra de equipamiento y la entrega de:

  • Lentes.
  • Fármacos para glaucoma.
  • Lágrimas artificiales.

Las prestaciones de la UAPO serán: exámenes de vicio de refracción a personas hasta 64 años de edad, atención oftalmológica integral del paciente diabético, glaucoma a personas entre 15 y 64 años de edad, calificación de urgencia oftalmológica, detección y tratamiento de patologías, extracción de cuerpo extraño y la entrega de lentes y medicamentos si fuese necesario.

Los usuarios que podrán acceder a estas atenciones serán: personas entre 15 y 64 años de edad, sin patologías GES, que estén inscritos en el CESFAM o que pertenezcan a la comuna.

Se espera incrementar progresivamente las consultas hasta llegar a 950 realizadas por oftalmólogo y 3.140 por tecnólogo médico.