Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

Esta mañana se efectuó una reunión entre el Director Nacional de ONEMI, el decano de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el Director del Centro Sismológico Nacional (CSN), para revisar los avances logrados en virtud de los convenios firmados para la implementación de la red sismológica y los desafíos propuestos para su fortalecimiento.

Cabe destacar que el primer convenio, que finalizó en marzo del 2014, y que alcanzó un monto de 2.146 millones, permitió la creación del Centro Sismológico Nacional, reforzando su operación 24/7 y aumentando su planta profesional al doble. Además, significó un avance de la red sismológica nacional cercana al 60% en la instalación de los instrumentos.

En este contexto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro señaló que “estamos en fase de implementación del segundo convenio de continuidad de fortalecimiento de la red sismológica nacional, por un monto de 3.864 millones que comenzó en marzo del 2014 y que finalizará el 201 y que permitirá alcanzar un 80% de la instalación de la red sismológica nacional”.

Además indicó que paralelamente a estos dos convenios, se está trabajando en  un plan complementario, a petición del Ministro del Interior, que va a permitir a marzo del 2015 instalar el 100% de los instrumentos y  la conexión de las 220 estaciones de acelerógrafos a la red del centro sismológico, quedando 77 estaciones por conectar el año 2015.

Finalmente destacó  que “además, como carta de navegación de la sismología en chile, ONEMI y el CSN han elaborado en conjunto un proyecto de fortalecimiento de la red que permitirá  robustecer aun más el centro sismológico, sus comunicaciones y los equipamientos disponibles para su trabajo”.

Por su parte el Director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos señaló que” Tenemos  85 a 90 instrumentos funcionando en tiempo real, en Arica está ubicado el de más al norte y en Puerto Williams más al sur y tenemos pensando poner una en la Antártica. Debiesen ser 120 estaciones y ya  hay parte de eso, indicó”.

Ambas instituciones destacaron  las coordinaciones y el trabajo mancomunado que ha permitido avanzar en este proyecto, que es  parte del sistema de alertamiento temprano y cuya efectividad quedó demostrada en el pasado terremoto del 01 de abril.