Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

 

 

Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo planteó como objetivo fundamental, lograr los especialistas que la red requiere para las 1200 camas nuevas que se abrirán con la construcción de tres nuevos hospitales.


Una comisión permanente para trabajar en una propuesta representada por los Directivos de los Hospitales de la Red, Subdirectores Médicos y Médicos interesados en el tema docente, para levantar propuestas y desarrollar estrategias es lo que anunció el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo,  quien señaló que el desafío es enorme a raíz de la creación de 1200 camas  con la construcción de los Hospitales Dr. Gustavo Fricke, Marga Marga y Biprovincial Quillota Petorca.


Uno de los objetivos es desarrollar un programa de formación local de especialistas con la coordinación del Ministerio de salud y las Universidades de la zona, con el fin de dotar a los nuevos Hospitales con profesionales idóneos para dar atención.


“Estamos estudiando las brechas de especialistas que tenemos, para poder iniciar el funcionamiento de los tres nuevos hospitales en los próximos cuatro años, no sacaríamos nada con tener los tres hospitales construidos y equipados, si no tenemos los médicos que se necesitan para atender, necesitamos todo tipo de especialistas, fundamentalmente traumatología, oftalmología, otorrino, internistas, neurólogos que son las especialidades que están más en falencia. Tenemos convenio con la Universidad de Valparaíso y la Universidad Andrés Bello que son las que tienen Escuelas de Medicina en la región, pero también podemos formarlos nosotros mismos, como formación en curso de trabajo”, señaló el Dr. Francisco Acevedo.


El Director del Servicio, Dr. Acevedo señaló también que otra estrategia a fortalecer la Telemedicina, y destacó la importancia de esta herramienta y la inversión actual que se está haciendo en ello, de esta manera los hospitales más lejanos pueden acceder a un especialista, resolviendo problemas y acelerando los tiempos de respuesta.


Hospitales de Alta Complejidad de la red Asistencial


Al respecto, el Subdirector Médico del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Diego Tobar señaló: “ es una discusión valiosa, creo que lo más importante es el análisis se tiene que hacer al interior de los hospitales, que nos permite definir qué capacidad formadora tenemos, porque se nos viene un desafío enorme, el desafío de proyectar la red y nutrir la red de especialistas en todos los hospitales, junto con desarrollar áreas única en la Macrored, estas instancias de diálogo con otros Hospitales nos permiten aumentar la capacidad formadora de médicos para realizar un trabajo colaborativo, en el cual cada uno va sumando y nos va a permitir contar, como tenemos proyectado, con la cantidad suficiente de especialistas para hacer funcionar estos tres Hospitales que vienen en poco tiempo”.


Así también el Director del Hospital San Martín de Quillota, Dr. David Lagos manifestó: “me parece una excelente oportunidad de poder intercambiar experiencias con la Dirección del Servicio como con los otros Hospitales, en cómo enfrentamos juntos esta tremenda necesidad de recursos que tenemos ahora y que se nos va a aumentar de aquí a poco tiempo, hay que aunar criterios y definir planes de acción, eso tiene un valor tremendo. Para ello tenemos que captar médicos que estén en Proceso de Formación o Médicos Generales que estén en la Atención primaria, atraerlos ofreciéndoles especialización en plazos cortos, lo que nos da tiempo para poder formar a los que nosotros necesitamos; pero se necesita un gran esfuerzo de financiamiento. Eso en el área de los médicos, en el área de la formación de otros profesionales como enfermeras, tecnólogos, etc. también necesitamos generar alianzas estratégicas con las Universidades de la zona de manera urgente y definir nuestras necesidades y criterios, para que eso se note en los currículum que las Universidades van a ofrecer”.


Finalmente la Directora del Hospital de Quilpué, Dra. Javiera Muñoz también acotó: “es una preocupación, porque trabajamos mucho con infraestructura, pero no tocamos desde un comienzo la parte de Recursos Humanos, pues necesitamos años para formar especialistas, así que esta instancia es muy positiva y creo que todos podemos apoyar, en parte porque no podemos esperar que el Ministerio nos solucione todo, es un problema país y nos involucra a todos, es un trabajo del Ministerio con los Servicios de Salud”.