Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

 

En el marco de la Asamblea Anual de Socios, el presidente de la entidad gremial dijo que la descentralización y desconcentración del país “pasa por hacer una redistribución del presupuesto total de la nación con equidad”.


Como ya es tradicional en agosto, la Cámara Regional del Comercio de   Valparaíso llevó a cabo su 156º Asamblea Anual de Socios en el Casino de Viña del Mar, ocasión en la cual se realizó la elección de  cinco directores que permanecerán en el cargo por los próximos tres años. Resultaron electos Elizabeth Frese, Ian Macpherson, Eduardo Reitz, Sandro Rossi y Guillermo Zedán.


En la ocasión, el presidente de la CRCP, Gustavo González Doorman, leyó la cuenta y el balance anual de este gremio, dando a conocer todos los avances de esta institución. Asimismo, aprovechó la ocasión para llamar a las autoridades nacionales y regionales a trabajar fuertemente por la descentralización, argumentando que “la descentralización y desconcentración no pasa por crear más impuestos municipales o regionales, como algunos proponen. Pasa por hacer una redistribución del presupuesto total de la nación con equidad y en base a estrategias de incentivo a la inversión en regiones que nos permitan alcanzar un similar nivel de vida en cada localidad del país a mediano plazo”.


En relación al proyecto de Reforma Tributaria, la autoridad gremial remarcó que si bien “nos parece positivo el incentivo al ahorro para pymes con ventas hasta 100 mil UF, ya que les permitirá reinvertir sus utilidades y con ello continuar con sus procesos productivos, lo que a nuestro juicio constituye un cambio fundamental respecto al proyecto original”.


Agregó que como CRPCP “insistimos en que la discusión en esta materia se haga con responsabilidad y altura de miras y sin desconocer las señales de desaceleración que está mostrando la economía nacional y regional, especialmente ahora que la última cifra del Inacer en el trimestre abril – junio de este año reveló un crecimiento de apenas 1,6% respecto de igual trimestre del 2013, mientras que la variación acumulada del año, alcanzó un descenso de 1,6%”.


“Es por ello que como gremio recalcamos la urgencia por resolver pronto la incertidumbre en torno a la Reforma Tributaria, aunque no sea la óptima, a fin de retomar prontamente la senda del crecimiento y el desarrollo del país, para el bienestar de todos nuestros compatriotas”, subrayó González Doorman.


De la misma forma, sostuvo que “un tema estratégico para nuestra región es el turismo. De ahí que como CRCP apreciamos el compromiso de desarrollar una estrategia turística moderna y que sea respetuosa de nuestro patrimonio cultural y ambiental que contempla la creación de un Fondo de Desarrollo Turístico para financiar actividades de promoción, infraestructura, desarrollo de programas turísticos y actividades de fomento y capacitación sectorial, a fin de convertir los destinos turísticos del país en clúster o polos de crecimiento”.


Innovación en las empresas


La Asamblea Anual de Socios de la CRCP contó con la participación de Daniel Fernández Koprich, autor del libro “Equipos para los tiempos que corren”, quien expuso sobre “Innovación en la realidad de la empresa y el entorno”, argumentando que las demandas sobre las empresas cambiaron y que el público y quienes las integran exigen mucho más de ellas, no sólo en términos de agregación de valor, sino también como aporte al desarrollo social y humano.