Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

 

Por tercer año consecutivo el Programa Cardiovascular del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera desarrolló una exposición para dar a conocer a la comunidad la importancia de cuidar el corazón y mantener hábitos saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares.


El Dr. Patricio Ormazábal, encargado del Programa Cardiovascular del Hospital de La Calera señaló que “estos últimos 3 años al finalizar el mes del corazón realizamos esta actividad que involucra a todas las entidades que están relacionadas con la prevención de las enfermedades cardiovasculares, como médicos, nutricionistas, asistentes sociales, kinesiólogos, psicólogos, enfermeras, y este año además hemos agregado a algunas panaderías que han implementado la disminución de sal en sus productos, pues queremos acercar a la comunidad para que conozcan la importancia del cuidado del corazón y la prevención de las enfermedades cardiovasculares”.


Según lo explicado por el Dr. Patricio Ormazábal “la idea de este tipo de actividades es poder es generar una conciencia transversal, no solamente en las personas que tienen las enfermedades, sino también en las personas que las van a tener, ya sea por malos hábitos o mala calidad de vida”.


Programa Cardiovascular del Hospital de La Calera


El trabajo que desarrolla el Programa Cardiovascular del Hospital de La Calera está enfocado en el tratamiento de las patologías generadas por problemas cardiovasculares como diabetes, hipertensión y dislipidemia (colesterol alto), el cual es acompañado por manejo farmacológico, información y apoyo a las personas que presentan estas enfermedades.


Al respecto, el Dr. Patricio Ormazábal indicó que “el programa cardiovascular nos permite realizar controles periódicos con nutricionistas, enfermeras, médicos y contar con el apoyo de kinesiólogos en la parte física, además de trabajar la prevención del tabaquismo, generando un trabajo preventivo y educativo para evitar estas enfermedades”.


Medidas de prevención


La enfermera Carolina Ramírez, encargada del Programa Cardiovascular del Hospital de La Calera señaló que “en el programa se trabaja con los pacientes que presentan estas patologías a través de un rol educativo, de tratamiento seguimiento y control, además, de la relación que logramos con nuestros pacientes.


En este sentido, la enfermera Carolina Ramírez comentó que “es importante conocer el círculo familiar del paciente, esto es clave en el tratamiento y control de estas patologías, porque no solo el paciente tiene que aislarse de ciertos hábitos saludables o de algunos alimentos, sino que la familia completa tiene que hacer un cambio en sus estilos de vida y, eso es lo queremos lograr con estas actividades abiertas a la comunidad”.


En tanto, el Dr. Patricio Ormazábal señaló que “otra forma de prevenir es que las personas se realicen los exámenes preventivos del adulto y del adulto mayor, además de mejorar los estilos de vida saludable, la alimentación y realizar actividad física, para así prevenir este tipo de patologías”.