Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

 

Sumamente preocupado se mostró Basilio Muena Concejal Sanfelipeño y a su vez horrorizado por los nuevos sucesos delictuales que se han generado en la comuna las últimos días.


Para el Concejal, estos hechos son altamente preocupantes, y en este contexto ha valorado la acción que ha anunciado el Gobierno exponiendo la situación y señalando que la Comuna de San Felipe pasará a ser incluida como comuna en Plan de Seguridad Pública 2015 por la Subsecretaria de Prevención del Delito.


“Hemos logrado entre muchos poner este tema en la agenda de la autoridad. Celebro que se estén realizando reuniones y coordinaciones para enfrentar la materia. San Felipe debe ser integrado al plan de seguridad pública y con ello podremos contar con recursos y proyectos para combatir la delincuencia” sostuvo Muena.


Sin perjuicio que esta sería una medida absolutamente necesaria pero que no sería posible implementarla con la celeridad que la situación que hoy amerita. Estimo urgente realización y generar acciones tendientes a combatir la situación que aqueja a la comuna “Hay que involucrar a la comunidad y organizaciones en el diseño e implementación de las estrategias inclinadas a revertir la sensación de inseguridad y protegernos los unos a los otros. Este no es solo tema de la autoridad y de las policías es un tema de la sociedad”. Puntualizó el Edil.


Fuera de la fuente de financiamiento anteriormente señalada, Muena fue enfático en indicar que como municipio también se deben generar proyectos que contribuyan de manera indirecta a una mayor sensación de seguridad un buen ejemplo es el proyecto de luminarias. “A mi juicio debería ser complementado recuperando espacios para la comunidad como son las plazas y plazuelas que hoy se visualizan como sitios eriazos o no en las mejores condiciones”.


Asimismo el Concejal falangista concluyó que se debe trabajar firmemente en acciones concretas “Hay que hincar el diente en materia de proyectos para lograr prevenir el delito. Estoy convencido que si efectuamos estas y otras acciones que implican fomentar la cultura, el arte, el ocio, el deporte etc. Se puede contribuir a lograr en parte el objetivo de tener una comuna más segura. Hay que ir más allá de la perpetración del delito mismo, debemos reconocer sus fuentes, sus orígenes y sus detonantes, es allí donde debemos priorizar los recursos”. Dijo.


En este contexto Muena lamentó la gran cantidad de robos que han ocurrido en la comuna, anunciando que no dejará a quienes han sido víctimas y se propuesto trabajar en post de una mejor seguridad comunal “Como no olvidar a Luis Salinas propietario de la Joyería Acron quien sufrió varios robos y en una acto desesperado salió a protestar desnudo. Hoy los actos delincuenciales se han visto en un gran aumento, situación que mantiene alertados y atemorizados a nuestros vecinos”.


Muena espera que el anuncio de la Subsecretaria de Prevención del Delito sea consistente en los años anunciados. Igualmente confía en que el Municipio de San Felipe cumplirá con lo pactado y prometido. “Espero y creo que la municipalidad trabajará firmemente para llevar a cabo lo comprometido, ya sea en las dependidas adecuadas, los gastos operativos y los profesionales idóneos”. Concluyó el Concejal.