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Equipos de docentes de los cuatro establecimientos educacionales municipales participaron de la jornada que busca la integración escolar de los niños de la comuna.

 

Cerca de 30 profesionales del área son capacitados en educación inclusiva según la normativa vigente. El objetivo principal es que los docentes puedan integrar y trabajar con todos los niños en las salas de clases sin hacer distinciones al momento de encontrarse con escolares con necesidades especiales.


La alcaldesa (s) de Zapallar, Ximena Olivares, destacó que: “Como Municipalidad de Zapallar estamos preocupados por brindar una educación de calidad a todos nuestros niños. En este sentido, todos los escolares que tengan una necesidad de educación especial son atendidos por este proyecto, aun cuando los recursos estatales no lo cubran.


“Aquí, tomamos una opción como municipio de entregar recursos paralelos para que ningún niño o niña de nuestra comuna quede sin esta atención que es vital para el desarrollo educacional y social  de un menor”, puntualizó la autoridad comunal.


Más de 30 profesionales participaron de la cátedra dictada por asesores técnicos en educación. Los expertos realizaron charlas y trabajos participativos.


“Estamos en una jornada de capacitación para los equipos de gestión y de integración escolar de los 4 establecimientos educacionales de Zapallar. Aquí se incluyen a todos los niños y niñas de la comuna que tengan una necesidad especial, sea transitoria o permanente. Hemos traído a los mejores expertos para que nuestros profesionales también tengan la posibilidad de acceder a ese mundo y aplicarlo en beneficio de los niños”, señaló la Directora del Departamento de Educación Municipal, Raquel González.


Los profesionales pertenecientes a Asesorías Técnicas de Educación del Ministerio de Educación recorrieron los establecimientos de la comuna y destacaron el compromiso de los profesionales con el aprendizaje de los escolares.


Sandra Osorio, experta en educación señaló: “Como país estamos avanzando hacia una educación inclusiva. La educación es para todos, la idea es que un padre que busque matrícula no tenga que pensar en si ese colegio va a contar con los apoyos  o no para su hijo, sino que el colegio esté desde sus inicios concebido para poder brindarle a cada estudiante lo que necesita, independiente si tiene una discapacidad motora, si es un niño que tiene condiciones sobre saliente, etc”.