Menu
Usach e INDAP firman convenio para fortalecer el trabajo de productoras y productores agrícolas.

Usach…

Villa Alemana implementa plan de mejoramiento comunal con inversión de más de 800 millones de pesos.

Villa…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

 

La iniciativa desarrollada por el Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (Perfruts) busca instruir a los pequeños productores de la zona sobre nuevas formas de sacar adelante sus negocios y emprendimientos, a través de metodologías más sustentables, rentables y que optimicen el uso del agua ante las consecuencias de la actual crisis hídrica.

 En la comuna de Hijuelas y con la participación de más de 60 agricultores de la zona, se realizó el Taller Práctico sobre Cultivos Sin Suelo. Una iniciativa impulsada por el Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (Perfruts) con el apoyo de Prodesal de Hijuelas, con el fin de capacitar a pequeños productores en torno a metodologías más eficientes, rentables, sustentables y responsables con el medio.

Desarrollo de cultivos hidropónicos, óptima utilización de sustratos, procesos productivos y uso eficiente de los recursos, fueron parte de los temas que se abordaron durante la jornada que convocó a decenas de pequeños productores, quienes encontraron en los cultivos sin suelo una forma de hacer frente a las consecuencias de la crisis hídrica, gracias a técnicas que permitirían ahorrar hasta un 50% del recurso.

Al respecto, Judith Osorio, Ingeniero Agrónomo de Prodesal Hijuelas, señaló: “Estamos enfocados en la agricultura sostenible, por lo que es sumamente importante conocer cada metodología que nos permita hacer frente a la crisis hídrica y saber cómo mejorar el uso eficiente de los recursos. Gracias a esta metodología podemos ahorrar hasta un 50% de agua, aumentar la productividad en superficies pequeñas y ahorrar en insumos. La idea no sólo es cuidar al planeta, sino también ser más productivos y eficientes”.

La charla estuvo a cargo del experto en cultivos sin suelo, Bernardo Rojas Campusano, quien afirmó que “esta técnica busca dar a los agricultores la posibilidad de producir cuando no se cuenta con suelos óptimos, ya sea por limitantes físicas, químicas o biológicas de cada suelo. Así, se ahorra agua, nutrientes y se contribuye al medioambiente, por lo que es una oportunidad para cientos de agricultores y emprendedores”.

Por su parte, Kurt Neuling, gerente del Perfruts, sostuvo: “recientemente el Ministerio de Agricultura extendió la declaración de emergencia agrícola por déficit hídrico en 192 comunas del país, por lo que estas metodologías que van en línea con la sustentabilidad, con el uso eficiente de los recursos y que a la vez permiten a los agricultores mitigar las consecuencias del escenario hídrico actual, no son una opción, sino una necesidad si queremos cambiar el paradigma de nuestra agricultura y generar una real conciencia hídrica”.