Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

La Universidad de Santiago anunció asesorías personalizadas y mentorías para aquellas mujeres que desean postular a los concursos DICYT con el objetivo de aumentar la cantidad y calidad en las propuestas.

 La Usach organizó el Segundo Encuentro de Investigadoras, espacio en el cual se abordaron temas como el rol y desafíos de la inclusión de género en el ámbito de la investigación.

 Durante la jornada, la encargada de la Unidad de Género, Diversidades e Inclusión del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Diana Bravo, presentó la “Tercera Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI)”, instancia en que reconoció una “fuga de mujeres dentro del sistema universitario”, porque sólo el 34.8 % está representada por estas especialistas.

 En dicho informe, la Dra. Bravo analizó la realidad de las investigadoras en Chile y cómo disminuyó su participación desde la pandemia. “Podemos decir que las mujeres sí están ocupando dichos espacios, pero lo importante es preguntarse dónde están esas mujeres; qué puestos de toma de decisiones están ocupando”, remarcó.

 Por su parte; la directora de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago (DICYT), Dra. Carolina Aliaga, resaltó las iniciativas que desarrolla la Usach desde 2023, siendo la primera casa de estudios estatal que reconoció la inadmisibilidad de la postulación de personas deudoras de pensión alimenticia o condenas por delitos contra la integridad sexual o violencia intrafamiliar.

 Aliaga añadió que se incorporó la perspectiva de géneros en las bases de los fondos concursables, como también los criterios de paridad en la selección de proyectos y el reconocimiento de la labor de cuidado de las investigadoras, entre otras.

 En la oportunidad, además, la Usach anunció una nueva política de asesorías personalizadas y mentorías para aquellas mujeres que desean postular a los concursos DICYT con el objetivo de aumentar la cantidad y calidad de las propuestas de las mujeres en investigación.

 Durante la actividad se realizó el panel de conversación “Comprometidas con la calidad en investigación”, que estuvo a cargo de académicas como la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano; la Dra. Carla Hernández y la Dra. Vivienne Bachelet, quienes abordaron las falencias y avances en su quehacer investigativo a lo largo de sus respectivas carreras tras años de desigualdad.