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Mineduc y Agencia de Calidad de la Educación:

La iniciativa, que contempla cinco etapas, busca que las escuelas puedan usar sus datos de aprendizaje para tomar decisiones en torno a su mejoramiento continuo, con foco en Matemática.
Durante tres días se realizaron 52 encuentros en todas las regiones del país donde participaron docentes de matemática, jefes de UTP, supervisores del Ministerio de Educación y representantes de los SLEP.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, presentaron este jueves la estrategia MatLab, una iniciativa que permite a los establecimientos educacionales analizar sus resultados del SIMCE en Matemática y diseñar acciones de mejora en esta asignatura.

Hace unas semanas, la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer de forma anticipada los resultados del SIMCE del año pasado, entregándole información relevante a todas las escuelas y liceos del país en el inicio del año escolar. Ahora, gracias a MatLab, podrán usar esos datos para enriquecer su planificación educativa.

Para ello, la estrategia contempla encuentros y talleres presenciales en todas las comunas, en los que los equipos docentes y directivos pueden abordar los datos que evidenció el SIMCE 2024, como la persistencia de la brecha de género en Matemática.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que es fundamental “que toda esta información que genera el sistema no quede solo depositada en las bases de datos del Ministerio, sino que sea útil para el desarrollo de nuevas metodologías pedagógicas para fortalecer áreas, cerrar brechas e identificar oportunidades de mejora que están ahí, pero no siempre son evidentes”.

“Por eso es que los datos tienen que ir acompañados de herramientas para interpretarlos y tomar decisiones basadas en evidencia. Esto es un avance muy relevante que estamos haciendo para que los equipos de gestión de las escuelas y las y los docentes tengan mayores y mejores capacidades de planificación y reflexión pedagógica”, agregó.

Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, planteó que “estamos seguros de que este proyecto estratégico de la Agencia será una guía para que las comunidades educativas puedan aprovechar al máximo los datos disponibles y así utilizarlos de manera efectiva en la toma de decisiones, contribuyendo a la mejora continua de la calidad educativa”.

La estrategia de MatLab

MatLab contempla cinco etapas a desarrollar durante este año:

Conoce: Talleres de uso de resultados en matemáticas.
Aplica: Talleres auto-aplicados por cada establecimiento educacional.
Comparte: Encuentros virtuales entre establecimientos
Refuerza: Seminario híbrido sobre análisis de errores frecuentes en matemáticas.
Evalúa: Jornadas de cierre con despliegue a nivel nacional.
En su primera etapa, los talleres MatLab están orientando a 700 comunidades educativas en todo Chile en el análisis de datos y toma de decisiones basada en evidencia, con un enfoque específico en los resultados SIMCE 2023 en Matemática. De estas comunidades, 109 pertenecen a Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Durante tres días, se realizaron 52 encuentros en todas las regiones, donde participaron profesores de Matemática y jefes de UTP, principalmente, en coordinación con la Dirección de Educación Pública, la División de Educación General y la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc.

En la segunda etapa de aplicación del MatLab, el taller de uso de datos se trasladará a las escuelas, donde las comunidades podrán utilizar un aula virtual. Los recursos están diseñados para capacitar a los profesionales de la educación y facilitar el proceso de mejora continua en las escuelas y liceos. Al finalizar la primera etapa (Conoce), se entregará a los establecimientos un juego impreso de análisis de datos que permitirá a cada comunidad educativa realizar un análisis autónomo de sus resultados.