Menu
Usach e INDAP firman convenio para fortalecer el trabajo de productoras y productores agrícolas.

Usach…

Villa Alemana implementa plan de mejoramiento comunal con inversión de más de 800 millones de pesos.

Villa…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

 

El proyecto busca expandir a nivel regional el trabajo realizado por otras iniciativas como el PTI Hídrico de la Provincia de Petorca y el Programa Transforma Fruticultura Sustentable, con el fin de avanzar en materia de Gestión Integrada y Sustentable del Recurso Hídrico.

 Aunar esfuerzos públicos, privados y académicos, para promover la eficiencia hídrica en la Región de Valparaíso, es el propósito de la nueva iniciativa emblemática de CORFO llamada “Eficiencia Hídrica Valparaíso” y que busca generar –en un plazo de 10 años- cambios concretos para avanzar en gestión integrada y sustentable del agua.

El nuevo programa estratégico regional viene expandir a toda la región la experiencia y el trabajo realizado por otras iniciativas como el Programa Territorial Integrado (PTI) para la Gestión Hídrica de la Provincia de Petorca y el Programa Transforma Fruticultura Sustentable (PERFRUTS), los que en su ejecución han logrado importantes avances en materia de fortalecimiento del capital humano, gobernanza del recurso hídrico, implementación de tecnología, innovación, sustentabilidad agrícola, soluciones basadas en la naturaleza (SBN) y sobre todo educación en torno a la importancia de cuidar de los recursos.

Al respecto, Carolina Leiva, gestora del PTI Hídrico de Petorca, señaló: “la escasez hídrica en la zona central de Chile y sobre todo en la Región de Valparaíso, es un problema bastante complejo que requiere de soluciones integrales, donde se coordinen y compatibilicen las diferentes demandas y usos del agua, teniendo en cuenta tanto los aspectos sociales, económicos y ambientales. Lo anterior constituye un desafío de proporciones para el sector agroalimentario, el cual debe satisfacer la creciente demanda por alimentos, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales, adaptarse al cambio climático y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Lograr espacios de coordinación entre los sectores públicos y privados, involucrando distintos niveles de gobierno que permitan orientar las decisiones en torno a la gestión eficiente del recurso hídrico, incorporar tecnologías para el uso eficiente del agua y además fomentar el conocimiento y el capital humano sobre el cuidado del agua en todos los niveles, en niños, productores y profesionales, será fundamental para avanzar hacia una región responsable con el recurso”, sostuvo.

Por su parte, Kurt Neuling, gerente del PERFRUTS, enfatizó que “el eje hídrico en la región está enfrentando las consecuencias de la sequía y el cambio climático, por lo que hemos puesto particular énfasis en todos los aspectos relacionados con el uso eficiente e inteligente del agua. Así nace este programa para reforzar y coordinar todos los esfuerzos que se están haciendo, públicos y privados, y poder ir mejorando en materia de eficiencia, sustentabilidad y competitividad, pero sobre todo para apoyar a la agricultura, a pequeños y medianos productores y a las comunidades rurales”.

El rol clave de la Agricultura

Para alcanzar los objetivos planteados por el programa “Eficiencia Hídrica Valparaíso”, será esencial el papel que juegue la agricultura de la región. Así lo expresó Cristian Gwinner, presidente de AGROQUINTA, asociación que reúne a los distintos gremios agrícolas de la zona, y que tiene dentro de sus principios promover la sustentabilidad y la asociatividad en el rubro.

“Para nosotros como Agroquinta es fundamental lo que se pueda lograr con este programa. Desde hace muchos años hemos levantado información sobre el escenario hídrico de la región y sabemos lo complejo que está. Esperamos que esta iniciativa sea una instancia para situarnos a muchos actores dentro de la mesa y generar proyectos que tengan un impacto real frente a este problema gigante. El agua no está, estamos en una situación muy crítica, por lo que es muy importante vincularnos entre todos los actores”, remató Gwinner.