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Jóvenes de distintos colegios y liceos que pertenecen a

Programas PACE y Acceso Inclusivo, podrán ingresar a la casa de
estudios sin considerar puntajes de PDT, solamente aprobando los
distintos talleres y actividades que desarrollan.

Para conocer la Universidad de Playa Ancha (UPLA), familiarizarse con los
espacios y el territorio, así como identificarse con la institución en la que
cursarán en 2022 una carrera profesional siempre que aprueben los talleres
en los que participan, estudiantes secundarios de los Programas de Acceso
Inclusivo y de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la UPLA visitaron
esta casa de estudios.
Fue el primer contacto presencial de los alumnos de cuarto medio con sus
pares y con los profesionales de la Unidad de Selección y Admisión de la
UPLA, desde que en junio se incorporaron a los talleres y propedéuticos
remotos de los Programas PACE y Acceso Inclusivo, que son vías de ingreso
a esta universidad por medio de los cuales se otorgan cupos sin considerar
puntaje de la Prueba de Transición, aprobando -previamente- talleres y
actividades.

ACCESO MÁS JUSTO

Con lo anterior se busca acortar la brecha que los instrumentos de selección
universitaria generan en el acceso a la educación superior y brindar un
ingreso más democrático a los distintos estudiantes del país.
Durante la visita guiada de los jóvenes, la coordinadora de los Programas de
Acceso Inclusivo, Macarena Sanders, destacó la importancia de la actividad.
“Quienes vienen hoy son estudiantes que participan en los
programas PACE y de Acceso Inclusivo, que es el programa de acceso
a carreras de Ingeniería, el Programa Emprendimiento e Innovación
Social -para carreras no pedagógicas-, el Propedéutico de Pedagogía
y el Propedéutico de Teatro. Como hemos estado en un contexto
virtual y ya podíamos venir a la universidad, quisimos invitarlos a
conocer su futura casa de estudios y a que se identifiquen también
con el territorio de Playa Ancha. Muchos son de lejos, vienen de
Quillota, La Calera, Los Andes, Llay-Llay, de Valparaíso también,
Quilpué, entonces estaban bien nerviosos y entusiasmados, porque
algunos nunca habían venido a Playa Ancha”, sostuvo la coordinadora.

PROTAGONISTAS

De esta manera, los estudiantes recorrieron los edificios donde se
encuentran las distintas facultades, sus dependencias y laboratorios, junto
con participar en dinámicas con las que reflexionaron sobre sus expectativas
universitarias.
Entre ellos, Maximiliano Concha, egresado del Instituto Bicentenario José
Miguel Carrera de San Antonio, participa en el Programa Emprendimiento e
Innovación Social, a través del cual quiere estudiar Derecho. “Siempre he
creído que, como persona que vive en la región de Valparaíso, tenía
que estudiar en una universidad de la región. Creo que la
Universidad de Playa Ancha tiene una historia trascendental que es
importante recalcar. Ha sido muy entretenido (el recorrido) y he
logrado aprender cosas que no sabía, porque nunca había estado en
una facultad universitaria”.
Francisca Montenegro del mismo establecimiento educacional también se
refirió a la experiencia vivida. “Creo que es sumamente relevante que
los chicos puedan conocer la universidad, así como yo que vengo de
San Antonio, que igual es complicado tomar micro y llegar acá, para
poder conocer a los profesores y psicólogos. Sobre qué estudiar,
estoy entre Teatro y Psicología, pero tengo claro que es en esta
universidad lo que quiero. Estuve en el Propedéutico de Teatro y
conecté mucho con el tema del arte, y creo que lo artístico es lo mío”.
Alex Jara del Liceo de Limache cursó el Propedéutico de Pedagogía, porque
quiere formarse como profesor de Educación Física. Sobre su participación en
la visita a la UPLA, dijo que “me pareció increíble. Me sorprende lo amistoso
que son los profesores y asistentes. Es como sentirse en casa, es lo mejor”.