Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Este fin de semana los termómetros se dispararán en el centro del país, debiendo echar mano a ventiladores, aires acondicionados y al ingenio para evitar el calor. Considerando que el cambio climático también hace lo suyo, ¿cuál es el sistema de ventilación más eficiente?

A prepararse. Entre el sábado 4 y lunes 6 de diciembre los termómetros volverán a enfadar a los amantes de las bajas temperaturas. Se espera que entre las regiones de Valparaíso y El Maule las temperaturas superen los 33°promedio, elevándose incluso hasta 37° en comunas como Curicó, Linares y Parral durante el domingo.

En la misma jornada, el calor en Santiago, Santiago, Rancagua y Los Ángeles se empinaría hasta los 34°. ¿Cómo refrescar correctamente nuestros espacios? José Miguel Arriaza, director de la Escuela de Ingeniería Civil, Minas y Sustentabilidad de la Universidad San Sebastián, entrega algunos tips para hacerlo sin malgastar dinero y energía.

• Si tu casa recibe sol durante la mañana o la tarde, cierra ventanas y cortinas para evitar que llegue directamente. Luego, abre para que circule el aire.

• Evita encender luces, hornos, televisores, aspiradoras y otros electrodomésticos que puedan generar calor al funcionar.

• No pongas el aire a temperaturas menores a 24°C. Enfriar de forma exagerada malgasta energía.

• Usa el aire solo cuando sea necesario, o sea, cuando haya alguien en la habitación.

• Desconecta el equipo cuando no lo estés utilizando. Los acondicionadores de aire siguen consumiendo energía cuando están en modo stand by.

• De ser posible, guarda alfombras, cortinas y ropa de cama gruesa. Sustitúyelas por materiales más frescos y de tonos claros.

• Ojo con las ampolletas. Las luces LED, además de un considerable ahorro de energía, no contribuirán a aumentar la temperatura.

• Si tienes aire acondicionado, ya sea fijo o portátil, asegúrate de que el sol no llegue sobre el equipo. Podría afectar su funcionamiento.

• La altura ideal para colocar un aire acondicionado es de 1,80 a 2 metros. El aire frío tiende a bajar.

• Si estás pensado en adquirir un aire acondicionado, piensa en lo que requieren tus espacios El aire acondicionado Split Inverter puede regular de forma automática su potencia y el sonido que emite es bajo. Por su parte, los portátiles permiten llevarlos de un lado a otro, pero el ruido que emiten es mayor.

Cemento y áreas verdes

Se habla de “ola de calor” cuando durante tres días seguidos los termómetros superan los 33 grados. Y las proyecciones para los próximos meses son claras. Las temperaturas se empinarán por sobre esa máxima y se hace necesario tomar medidas caseras y gubernamentales para evitar mayores daños al ambiente. “El cambio climático está jugando un rol fundamental en hacer que estos fenómenos ocasionales se transformen en fenómenos recurrentes", explica Arriaza.

Y dicho cambio climático -que ya causa estragos con marcadas olas de frío y calor en distintos puntos del planeta- obliga a replantearse la manera en que se disponen las ciudades y la construcción de futuras viviendas. Entre ellas, el cómo potenciar las áreas verdes en las grandes urbes.

“El concreto es un material que absorbe mucho calor durante el día y lo libera durante la noche, lo que hace que nuestras casas se sientan calientes en la noche aunque afuera pueda estar un poco más fresco. No hay suficientes parques o áreas verdes capaces de absorber todo ese calor”, agrega el académico.

La importancia de una buena aislación

Mónica Torres, directora de Ingeniería Civil de la USS, apunta a que las altas temperaturas vuelven a poner como protagonista la aislación térmica de la vivienda. “No sólo cumple la función de dar comodidad y condiciones de habitabilidad al interior de ellas, sino que también vuelve las viviendas más sostenibles, disminuyendo el consumo de energía, ya sea para calentar o enfriar el interior”, advierte.

De hecho, “una buena aislación térmica, sumado a la orientación de la vivienda, puede permitir ahorrar hasta un 30% en calefacción durante el invierno, y un porcentaje similar de energía durante el verano”.

¿Qué aislante elegir? Dependerá de la zona geográfica, del análisis técnico y, por supuesto, al costo de la solución. “La solución escogida debe tener alta resistencia térmica, aislamiento acústico, resistencia al paso de vapor de agua y un comportamiento ante el fuego, acorde a la normativa vigente”, apunta Torres.

“Los tipos de aislante tradicionales, como el poliestireno expandido, Yeso-cartón, lana mineral, por nombrar algunos, deben ser instalados con la precaución de no dejar ´puentes térmicos´ (zonas que transmiten fácilmente la temperatura entre el exterior e interior), los que quitan eficiencia al sistema aislante. Este es uno de los errores más comunes en el diseño y construcción de un lugar”, concluye.