Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Carlos Mondaca, quien además es gerente de Asuntos Públicos de la empresa portuaria, expondrá este viernes en un evento internacional organizado por la AIVP. En dicha instancia, presentará la situación actual de la industria y los desafíos planteados para la temporada 2021-2022.

Este viernes y a partir de las 12 horas (horario local), el presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Carlos Mondaca, participará de manera telemática en un encuentro organizado por la Asociación Mundial de Ciudades Puerto (AIVP), el cual se realizará en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

Previo a la charla, Mondaca explicó que “la ponencia abordará la situación actual de la industria de cruceros a nivel nacional y cuáles son las proyecciones para la temporada 2021-2022. Estamos en una situación inédita en Chile para el turismo de cruceros, que desafía a las ciudades puerto a adecuarse a las normativas impuestas por la autoridad de salud en materia de vacunas, adaptarse a los protocolos sanitarios para el desembarque de pasajeros y rearmar los servicios a las condiciones de aforo permitidas”.

El presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur señaló que “también profundizaré sobre San Antonio, el home port de Chile. Entre el año 2017 y 2020 han recalado 81 cruceros en el terminal DP World y un total de 87.000 pasajeros durante ese periodo”.

“San Antonio necesita de la llegada de cruceros por todo lo que ello significa para la provincia, el turismo para la zona y la activación de la economía local. Luego de 21 meses, para diciembre está planificada la recalada del crucero Marina, de Oceania Cruises, lo cual será un verdadero hito y un impulso para todos los emprendedores locales”, aseguró.

Según comentó el ejecutivo de la empresa portuaria, “buena parte de las personas que llegan en este tipo de naves permanecen en la zona. El 30% de los turistas en una recalada de 3.000 pasajeros se quedan dando vuelta en el territorio, donde salen a caminar por la ciudad, recorren lugares históricos, compran recuerdos y disfrutan de la gastronomía”.

“Si bien existen cruceristas que al desembarcar toman tours a otras latitudes de la región, un porcentaje importante queda acá en la provincia. Todos queremos que los turistas vuelvan, no sólo por las divisas que dejan sino por un intercambio cultural. Acá hay una oportunidad inmensa a desarrollar para las comunas de San Antonio, Santo Domingo y Cartagena”, agregó.

Mondaca dijo que algunas de las opciones que tiene el turista de cruceros es ir a los viñedos, a la casa de Pablo Neruda, al Parque Tricao de Santo Domingo, caminar por el Paseo Bellamar, entre otros. “San Antonio es un lugar donde se come bien, donde se pasa bien y la gente es amable. Además, quiero destacar que hasta el momento no hemos tenido ningún reporte de la ocurrencia de inconvenientes con turistas de cruceros mientras recorren zonas de la provincia”.