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Planificación, digitalización, o el ahorro a raíz de la incertidumbre económica, serán algunas claves
para que los emprendendores culminen positivamente el 2021.
Restando poco menos de dos meses para que culmine otro
año, muchas pymes del país empiezan a organizarse para cerrar positivamente este 2021 y
comenzar con el pie derecho el 2022, sin embargo, no todas tienen conocimiento de los elementos
claves para realizar este proceso exitosamente. En ese contexto, desde RedCapital, empresa fintech
dedicada al financiamiento de pymes a través del crowdfunding, explicaron los principales ejes en
que deben poner atención las pequeñas y medianas empresas en el cierre de este 2021 e inicio de
2022.

1. Disminuir la brecha digital: Aún existen muchas pymes que no se han volcado al mundo
digital, lo que significa que están quedando muy atrás con respecto a su competencia. “Cada
año que pasa, la transformación digital comienza a ser una realidad. Esto quiere decir que
aquellas pymes que aún no se suman a este proceso, podrían ver caídas significativas en sus
ventas”, señaló el CEO de RedCapital, Gustavo Ananía, quien agregó que “iniciativas como la
Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme, de Corfo, son una muestra de que aún existe una
gran brecha en este ámbito”.

2. Fomentar el ahorro: Otro punto que será relevante de cara al cierre del 2021 y comienzo del
2022, está basado en impulsar el ahorro de las empresas, haciendo un llamado a cuidar sus
cajas. “La incertidumbre económica actual podría extenderse, y en esa línea, el llamado es a
evitar el gasto desmedido, empujando el ahorro. Esto se suma con el punto anterior, ya que
una clave del ahorro es la digitalización de los procesos”, agregó Ananía.

3. Planificación por período: Es necesario evitar el día a día. Bajo el mismo escenario
planteado en los puntos anteriores, el escenario económico a raíz de la pandemia, entre
otros factores, ha supuesto que todas las empresas, partiendo por las pymes, deban
planificar sus acciones de manera trimestral, o bien, cada 6 meses. Ante esto, Ananía
recomendó que “si se analizan los períodos anteriores, las pequeñas y medianas empresas
pueden proyectar cómo vendrán los próximos meses y así ser financieramente responsables,
evitando deudas y controlando sus gastos”.

4. Financiamiento: Todos los puntos anteriores deben ser entendidos como una inversión para
la pyme y no como un gasto. En esa línea, las pequeñas y medianas empresas que tomen
este camino requerirán flujo de caja y liquidez, por lo que será necesario financiamiento. “En
RedCapital tenemos el foco en el financiamiento de pequeñas y medianas empresas. Por lo
mismo, quienes opten por avanzar en estos consejos, podrán acceder, a través de nuestra
plataforma, a créditos o factoring que les permitirán obtener liquidez inmediata y así cerrar
este año y comenzar positivamente el 2022”, cerró Ananía.

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