Menu
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar.

Minis…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Tras acuerdo en comisión de Hacienda del Senado sobre proyecto de ayuda a las Pymes

El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, CONAPYME, Héctor Sandoval, valoró positivamente el acuerdo alcanzado en la comisión de Hacienda del Senado que mejoró el proyecto de ley que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, por la crisis generada por la enfermedad Covid-19.

“Consideramos que es un buen avance y tenemos esperanza que el día de hoy sea ratificado por el Senado. Valoramos enormemente lo de los mínimos comunes que fue lo que empujó al ejecutivo a tomar estas nuevas medidas. También hay que valorar lo ingeniosos que fueron en buscar acuerdos y acercamientos, considerando que a fines de abril se hablaba de un paquete de medidas de mil millones de dólares, y hoy estamos hablando de un paquete de medidas de más de 3.200 millones de dólares, esperemos que esto se ratifique el n el Senado para que las Pymes obtengan pronto estos beneficios”, precisó Sandoval.

En una jornada maratónica que finalizó alrededor de las 3 AM, la comisión llegó a un acuerdo en la comisión de Hacienda del Senado respectos a las medidas para las Pymes en pandemia

Sandoval destacó que se hayan acogido “los planteamientos de las pymes respecto a materias como son las tasas de interés que cobra la tesorería hoy, que pasa a 0 con todo lo que se repacte hasta diciembre de este año. Se consideró también la repactación con los municipios respecto a patentes municipales, pagos territoriales, espacios reservados de la locomoción colectiva como los taxis y los colectivos”.

El dirigente gremial agregó que “es un tremendo avance que el Fogape haya vuelto a su estado original ya que fue creado para las Pymes y en el último tiempo veíamos con tanto asombro como esto había variado y ya no estaba llegando a las pymes”

“Junto con el aporte de un millón de pesos -acotó- un aporte adicional respecto al pago de las cotizaciones previsionales, un tema sumamente importante porque hoy día estábamos muy complicados por el cobro del subsidio de cesantía de parte de los trabajadores. Ahora, con esto no solo se va a poder pactar a largo plazo lo adeudado hasta el día de hoy, sino que también el sistema con cargo al fondo de cesantía se hace cargo de las cotizaciones de aquí en adelante, de tal manera que ningún trabajador tenga complicaciones de que no se le hayan pagado sus cotizaciones”

Puntualizó que “también es importante la innovación respecto a las compras públicas para que lleguen efectivamente a las Pymes y no pase que grandes empresas se disfracen de Pymes, sino que las Pymes sean las que puedan vender en el mercado público”.