Menu
En la 8° sesión extraordinaria del consejo municipal de Quilpué,se aprobaron importantes proyectos.

En la…

Quilpueíno seleccionado nacional, y campeón de tenis de mesa, busca apoyo económico para poder participar en campeonato sudamericano.

Quilp…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Este 15 y 16 de mayo

Calificándolo como un proceso “inédito en la historia”, la académica de la U. de Santiago y Doctora en Estudios Políticos y Sociales, Pamela Figueroa, destacó las elecciones de Gobernadores Regionales como un avance en la descentralización del poder político, donde “probablemente cambiarán la relación entre el poder central y los poderes regionales”.

Este fin de semana se realizarán las Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales en todo el territorio nacional, comicios que serán históricos, no sólo porque se elegirán a los encargados de escribir la nueva Constitución, sino que además se tratará de una megaelección en medio de la pandemia del Coronavirus.

Para la politóloga y académica de la Facultad de Humanidades Usach, Dra. Pamela Figueroa, estas fechas conformarían las elecciones más importantes que hemos tenido desde el retorno a la democracia, en donde además la ciudadanía elegirá por primera vez a Gobernadores Regionales, puesto que actualmente tienen los y las intendentes.

“Esto es inédito en la historia de Chile donde vamos a elegir a quienes redacten el texto Constitucional y en esa misma elección vamos a elegir Alcaldes, Concejales, y por primera vez también a los Gobernadores Regionales. Hasta el momento, los gobiernos regionales son nombrados por el Presidente o Presidenta de la República, y por primera vez vamos a elegirlos, eso es un avance en la descentralización del poder político”, sostuvo.

“Es muy importante la elección de los Gobernadores porque por primera vez los gobiernos regionales van a ser elegidos directamente por la ciudadanía y eso, sin duda, incorpora a un nuevo actor político institucional. Los Gobernadores Regionales, al ser electos por la ciudadanía representarán también a sus territorios frente al Gobierno central, y probablemente eso va a cambiar la relación entre el poder central y los poderes regionales”, apuntó.

A su vez, la doctora en Estudios Políticos y Sociales y experta en Gobiernos indicó la espera de una gran convocatoria ante la ampliación en las alternativas de representantes para la ciudadanía, en donde se elige por primera vez de manera paritaria y con escaños reservados de pueblos indígenas.

“Si se sigue la tendencia del plebiscito de octubre de 2020, eso hará que haya una mayor cantidad de participación, pero también estamos en un contexto de pandemia y eso incorpora mucha incertidumbre a la participación electoral. Esperamos que estas últimas semanas, donde habrá más información, donde hay campañas que se han desplegado luego de que muchas comunas pasaran a Fase 2, las personas debieran estar más informadas, y por tanto también con mayor intención de participar electoralmente”, afirmó.

Apuntando al panorama nacional luego de las megaelecciones de este fin de semana, la académica de la U. de Santiago anticipó que las distintas fuerzas políticas del país, los partidos políticos, las agrupaciones independientes, los sectores sociales que se han presentado a estas elecciones, “van a mostrar su nivel de adhesión ciudadana y eso, probablemente, puede configurar el escenario político posterior, porque sabemos ya en noviembre de este año tenemos elecciones presidenciales y parlamentarias”, concluyó.