Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Ya es tercera vez en que los chilenos podemos hacer un retiro de hasta el 10% de los ahorros de nuestras cuentas previsionales, pero las dudas no dejan de existir. Revisa aquí las 10 preguntas más frecuentes y sus respuestas.

 “Si algo bueno nos han dejado estos retiros de los fondos de pensiones, es que la gente entendió que esta plata es suya”, destaca el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Gonzalo Edwards. Es que a pesar de las opiniones encontradas que puedan tener los expertos en torno a los retiros, este tercer 10% ya es una realidad y se espera que se haga efectivo durante la primera semana de mayo.

¿Quiénes pueden hacer efectivo este beneficio? Esta y otras preguntas con sus respectivas respuestas entregadas por expertos, puedes encontrarlas a continuación:

¿Quiénes pueden hacer el retiro del 10%?
“Básicamente, son dos grandes grupos: todos los trabajadores que tengan fondos en sus cuentas obligatorias de la AFP; y los pensionados que están recibiendo un retiro programado o renta temporal, incluyendo a los beneficiaros de pensión de sobrevivencia”, explica el Decano FEN USS.

¿Qué pasa en el caso de las rentas vitalicias?
“Los pensionados con renta vitalicia podrán solicitar, como anticipo, el 10% de la reserva técnica”, explica Gonzalo Edwards. La reserva técnica es lo que la compañía de seguros mantiene para hacer frente a la responsabilidad de pagar las rentas vitalicias hasta la fecha de fallecimiento de sus pensionados. “De aquí se desprende que el anticipo que pueden solicitar los rentistas vitalicios es menor, mientras mayor sea el pensionado”, añade.

¿Quiénes NO pueden retirar sus fondos?
Quienes no tengan fondos en su cuenta de la AFP y tampoco autoridades tales como el Presidente de la República, senador, diputados, ministros, gobernadores regionales, entre otros, tal como estipula el Artículo 38 bis.

¿Puedo hacer los tres retiros a la vez?
Cada retiro del 10% funciona de manera independiente, por lo que se puede hacer efectivo el tercer retiro aún sin haber hecho el primero o el segundo.

¿Cuándo podré tener el dinero en mi cuenta?
En un plazo máximo de 15 días hábiles desde que se realiza la solicitud y en el caso de las rentas vitalicias, 30 días corridos. Y, al igual que en los retiros anteriores, hay un plazo de hasta 12 meses para realizar el trámite.

¿Podrían rechazar mi solicitud?
Solo si es que no tienes fondos en tu cuenta previsional obligatoria o si pides que te depositen en una cuenta con más de un titular (bipersonal) o en una cuenta digital.

¿Qué hago si tengo vencida mi cédula de identidad?
La AFP tendrá que facilitar el retiro a través de la página web de la AFP, usando una clave de seguridad.

¿Qué cuidados debo tener para que no me estafen?
“Ingresa a la página oficial de la AFP o al portal que la entidad ha desarrollado para estos fines. Jamás ingresar desde un sitio externo. Y chequea que la dirección web esté bien escrita: que comience con https y que tenga un candado al lado izquierdo”, indica el académico de Ingeniería Civil Informática USS, Mauricio Sepúlveda.

¿Puedo hacer el retiro en forma presencial?
Se implementará principalmente de manera virtual, pero de todas formas las AFP deben abrir sus puertas para quienes deseen hacerlo de manera presencial.

¿Puedo cobrar la pensión de alimentos?
“Debe existir una causa de pensión de alimentos que esté en el Tribunal de Familia, con una deuda liquidada. El trámite se puede hacer en www.pjud.cl en la opción ‘Trámite Fácil’. También está disponible el formulario del primero y segundo retiro, además de la solicitud de retención del aporte de clase media”, explica Francisca Vargas, abogada de la Clínica Jurídica y académica de Derecho de la Universidad San Sebastián.