Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

  Servicios diarios de Metro Valparaíso aumentarán un 10%.

· Durante las mañanas, los trenes dobles se incrementarán un 55%

· 70% de la flota de buses urbanos estará en funcionamiento, con énfasis en horas puntas

 Aumento de capacidad de transporte, refuerzo en protocolos preventivos y extensión de horario de funcionamiento son parte de las medidas del Plan Marzo que Metro Valparaíso implementará a partir de la próxima semana, ante un eventual incremento en la afluencia. Así lo informó el Gerente General de la empresa, Jorge Gómez, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán.

Según explicaron, el foco está en seguir entregando un viaje seguro a los pasajeros, a través de un aumento progresivo de la capacidad de transporte y el refuerzo de las medidas de prevención. En concreto, el plan incluye un 10% de aumento en los servicios diarios, refuerzo de trenes dobles especialmente durante la mañana –que se incrementan un 55% esa franja horaria y la extensión del horario de servicio, con las últimas salidas a las 21:00 horas. Además, habrá refuerzo de personal en boleterías y de asistencia a clientes, con monitores para ordenar el flujo de pasajeros en los horarios y estaciones de mayor afluencia.

Junto con destacar la labor que Metro Valparaíso está realizando en términos de higienización, el Seremi Guzmán enfatizó es los aspectos operacionales que comenzarán con la llegada de marzo: “siempre Metro ha destacado por su planificación y por su capacidad para adecuar sus frecuencias a las necesidades de los pasajeros. Metro es un eslabón importantísimo en la estructura del transporte regional, particularmente del Gran Valparaíso y es por ello que los anuncios de aumento de servicios y de trenes dobles, en especial en la punta mañana, son muy relevantes”.

Además, la autoridad regional se refirió a cómo estará planificado el Plan Operacional de Transporte de la región, señalando que existirá un aumento de frecuencia de los buses urbanos: “la exigencia que le hemos hecho a los buses de nuestras Zonas de Servicio es que mantengan una frecuencia de un 70% de la flota en promedio, con énfasis en la hora punta mañana, en donde operarán prácticamente al 100%. Esto, porque en el actual escenario en que la región se encuentra en Fases 2 y 3, la hora punta mañana está muy marcada, con peaks de movilidad que van desde las 07:30 hasta las 09:00 de la mañana y luego, la hora punta tarde se ha aplanado, extendiéndose en tiempo desde las 15:00 hasta las 19:00 horas más o menos”. Agregó también que en el transporte rural y en el resto de las provincias de la región, el transporte público también verá incrementada sus frecuencias en la hora punta mañana. “De todas formas, estaremos monitoreando el comportamiento de los flujos y de las necesidades de los pasajeros en todo momento, por tanto podremos hacer las modificaciones que sean necesarias y reforzar aquellas zonas en donde detectemos que estamos más débiles”, concluyó.

Por su parte, el Gerente General de Metro Valparaíso sostuvo que la planificación para marzo “nos está ocupando de una serie de medidas que buscan, por sobre todo, mantener la seguridad en el viaje y dentro de esas medidas están el aumento de trenes dobles full en hora punta, lo que significa un aumento de un 55% de la oferta de trenes dobles, esto considerando que nuestra proyección es que la afluencia de pasajeros no debería aumentar más allá de un 10% o 20%”. Agregó además que se encuentran reforzando la atención a público en las estaciones, “incrementando en un 30% los puntos de atención en boleterías para evitar que se generen aglomeraciones y largas filas”.

Finalmente, Gómez destacó el refuerzo que se está haciendo en las medidas de sanitización de los vagones, el cual es un aspecto clave del Plan Marzo para un viaje seguro. En este sentido, destacaron la rigurosidad de los protocolos anti Covid –certificados internacionalmente por AENOR- así como las distintas acciones que están en marcha como la sanitización de trenes (con nano partículas de cobre), sanitización de estaciones, apertura automática de puertas, ventilación a bordo y recambio de aire en estaciones soterradas, máquinas de alcohol gel en estaciones, junto a señalética y megafonía con recomendaciones de autocuidado para los usuarios.

El llamado a los pasajeros es informarse, planificar sus desplazamientos y seguir colaborando con las medidas de autocuidado: uso correcto de mascarilla y desinfección de manos antes y después de viajar.