Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Senador RN Juan Castro

Senador del Maule afirmó que “éste es un abuso que Enel comete hace años y no sería necesario recurrir a la justicia para exigir el resguardo de los derechos de los agricultores si algún ministro del MOP o algún director de la DOH, hubiese tenido la valentía para hacer respetar el acuerdo de 1947”.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, senador Juan Castro, lamentó hoy “la falta de voluntad y de fuerza” del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas Claudio Darrigrandi y la directora regional de ese organismo, de bajar la compuerta que hoy permite a Enel extraer agua de la Laguna del Maule y manifestó su confianza que la Corte de Apelaciones de Talca acoja el recurso de protección presentado recientemente e instruya que la compuerta sea bajada.

El legislador RN dijo que “enfrentar públicamente a una empresa tan grande como Enel no es negocio para nadie y por eso siguen sacando agua de la Laguna del Maule, porque ninguna de las autoridades pertinentes que pueden detener la extracción ha tenido el valor para frenar el abuso y la injusticia que se está cometiendo con los agricultores del Maule”.

Las declaraciones las formuló en el marco de la disputa por el uso de las aguas de la Laguna del Maule por parte de Enel y luego que esta semana presentara junto a agricultores un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Talca para que, de manera inmediata, se cierren las compuertas del embalse construido para riego como uso prioritario, y el cual administra el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Castro insistió en que “éste es un abuso que Enel viene cometiendo hace años Enel y no sería necesario recurrir a la justicia para exigir el resguardo de los derechos de los agricultores si algún ministro del MOP o algún director de la DOH, hubiese tenido la valentía para hacer respetar el acuerdo de 1947”.

El acuerdo de 1947, pactado entre la empresa eléctrica -entonces Endesa- y el Fisco, estableció que las aguas de la Laguna del Maule como prioridad son para el riego y solo en caso de existir excedentes pueden usarse para generar energía.

El titular de la Comisión de Agricultura del Senado agregó que “esperamos que la Corte de Apelaciones nos dé la razón, por el bien de la agricultura del Maule y de las miles de personas de nuestra zona que dependen de esta actividad para vivir. Las compuertas de la Laguna del Maule se deben cerrar ahora ya y Enel no puede seguir sacando agua. Así lo dicen los acuerdos y así espero lo dictamine la justicia”.