Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela Trebilcock, recibió con entusiasmo el anuncio del Ministerio de Agricultura sobre el ingreso de los todos cítricos chilenos a China, tras un trabajo público-privado de años para facilitar el comercio de naranjas, mandarinas, clementinas y limones de Chile en el Gigante Asiático.

“En tiempos de pandemia es difícil dimensionar el impacto de esta apertura en el corto plazo, pero el ingreso de los cítricos chilenos a China es una de las mejores noticias que hemos recibido en estos años”, comentó Valenzuela. “En especial, porque significa un estímulo para zonas productoras de cítricos, donde se están invirtiendo recursos económicos y humanos para trabajar este tipo de especies, por sus condiciones de calidad, de postcosecha, y mayor adaptación al cambio climático y la sequía”.

El presidente de Fedefruta agregó que se hace necesario afianzarse en mercados que permitan un crecimiento en la plantación de cítricos en el país. "Ahora, nuestra tarea es conocer en profundidad la demanda y oferta de esta fruta en China, qué especies son las más compradas, qué segmentos de la población los consumen, y qué ventajas o ventanas tenemos en el Gigante Asiático con estas especies que, por su contenido vitamínico, serán importantes para lidiar con la pandemia".

Por último, el timonel del gremio indicó: "Como Fedefruta agradecemos al Ministerio de Agricultura, al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), por este trabajo público-privado que marcará un antes y un después para la citricultura chilena. También, saludamos a la Embajada de Chile en China, representada por Luis Schmidt Montes, al embajador chino en Chile, Sr. Xu Bu, por su constante apoyo al rubro frutícola de nuestro país, y a todos los productores que han contribuido a este hito".

Aspiración de Larga Data

Cuando el Embajador Schmidt firmó los protocolos para el ingreso de cítricos chilenos a China, junto con el viceministro de la Administración General de Aduanas, Zhang Jiwen, a fines de 2019, el diplomático y expresidente de Fedefruta sostuvo que "ésta era una aspiración de larga data de los productores y exportadores nacionales. Ya tenemos 23.000 hectáreas y se sigue plantando en Ovalle, la Serena y Coquimbo, donde se están reemplazando muchas plantaciones de uva de mesa por cítricos, además de ser una zona de clima muy apropiado, pero también en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, hasta Peumo".

En ese tiempo, Schmidt no ocultó tampoco su entusiasmo: "Si bien China es también un gran productor de cítricos, nuestra producción llegará en contraestación, por lo que China será un nuevo megamercado que tiene gran demanda por cítricos", concluyó.